Uno de los más grandes retos que tiene el país es garantizar el acceso a la educación técnica y superior. Aproximadamente el 58% de los jóvenes que egresan de los colegios en Barranquilla, acceden a la educación superior y solo el 40% ingresan apenas terminan sus estudios. Son múltiples las dificultades que enfrentan los jóvenes cuando se gradúan de los colegios para poder continuar su proceso de formación. Pocas alternativas, escasos cupos, carencia de recursos para matrículas y transporte son algunas de las principales dificultades que se viven en todo el territorio nacional y Barranquilla no es la excepción.
Para combatir esta situación la Alcaldía de Barranquilla completó la entrega de 12 nuevos nodos del SENA, con el propósito de ampliar la oferta de esta institución y acercarla a la gente. Esto se ha logrado al sumar esfuerzos del Distrito de Barranquilla a través de la construcción y adecuación con el apoyo del gobierno nacional quienes han garantizado el funcionamiento y la operación.
Con esa misma lógica se viene ampliando desde la Secretaría de Educación la estrategia Universidad al Barrio, un programa que le facilita a los estudiantes recién graduados de los colegios públicos oficiales continuar sus procesos de formación técnica, tecnológica, superior y acceder a los entornos universitarios de las instituciones vinculadas.
¿Cómo funciona?
Aprovechando que la infraestructura de los colegios públicos no se utiliza en las noches, en convenio con 5 universidades reconocidas de a ciudad como lo son el ITSA, Uniautónoma, Americana, UNITECNAR y la Litoral, los jóvenes egresados en los últimos tres años de los colegios públicos tienen la posibilidad de formarse en las competencias que está requiriendo el mercado laboral. Quienes estudian en universidades públicas como el ITSA tendrán además la posibilidad de continuar su ciclo propedéutico hasta convertirse en profesionales gracias al programa recién aprobado por el gobierno nacional de matrícula cero.
En un horario que además les permite realizar otras actividades, los jóvenes de Barranquilla están formándose como técnicos profesionales en competencias que responden al crecimiento de la ciudad, tales como logística, operaciones portuarias, comercio exterior o marketing digital entre otras. Ya son 5.200 nuevos beneficiarios que han logrado ingresar a este maravilloso programa desde que inició la administración del alcalde Jaime Pumarejo, consolidándose como la apuesta de mayor envergadura en materia de becas para los jóvenes.
Son 11 nodos de Universidad al Barrio que funcionan en las 5 localidades lo que garantiza que los puntos estén mas cerca a la gente y se minimicen los gastos de transporte. Además, el programa es totalmente financiado por la Alcaldía. Con Universidad al Barrio, ya son miles de jóvenes que cada noche dan un paso más para salir adelante y conquistar sus sueños.
Foto: Andrea Salgado
Twitter: @alfrecarbonell
Comentarios