Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Nos quieren muertos es el título de la última novela de Javier Moro que narra el viacrucis que han padecido Leopoldo López y Lilian Tintori por ser opositores en Venezuela. Además de la prolijidad de la obra, no se me ocurre mejor momento para leerla que en esta coyuntura electoral donde existe una nueva esperanza de cambio en el vecino país.  Moro, un artista de la historia novelada, narra con precisión de relojero el periplo de Leopoldo desde sus inicios en la política hasta su graduación como máximo opositor al régimen de Nicolás Maduro.

Más allá de las nefastas políticas económicas y sociales del modelo de Maduro, la obra nos aproxima a la mano de hierro con la que se oprime en Venezuela a la oposición. La crueldad con la que se anulan a toda serie de activistas y simpatizantes contrarios al gobierno y la sevicia con la que actúan quienes ostentan los más altos cargos del régimen como es el caso de Diosdado Cabello.

Con una narración sublime, Moro nos hace sentir en carne propia los 3 años y 5 meses que sometieron a Leopoldo López al mas crudo confinamiento en la cárcel de Ramo Verde sin justificación alguna, los tratos denigrantes y atropellos a su familia que retratan la peor cara del gobierno venezolano. Nos adentra en el intríngulis de un sistema donde las ramas del poder público incluyendo a la justicia están cooptadas y no hay tales cosas como la libertad de expresión ni los derechos humanos. Ese es el tamaño del monstruo al que se están enfrentando la valiente Maria Corina Machado, el candidato presidencial Edmundo González y cientos de presos políticos en la presente contienda electoral.

Como en todas las novelas de este autor, la dimensión personal de sus protagonistas juega un rol protagónico. La magia del narrador nos pasea por pasajes fantásticos del cortejo de Leopoldo a Lilian y nos describe con tino el complexo contexto en el que han tenido que criar a sus hijos. Nos presenta impactantes escenas como los encuentros cara a cara con el gobierno, la acuciosa vigilancia a las que la familia es sometida y el tortuoso juicio que deben atravesar.

Pero muy por encima de un manifiesto político, la obra es una elegía a la grandeza humana. De la lucha de un hombre, que pudo superar las más duras adversidades a fuerza de su espíritu y sin ceder un ápice en sus convicciones. A la lucha de Lilian, que con abnegación abraza con la misma fuerza la causa de la libertad de Venezuela y mueve cielo y tierra por la liberación de su esposo. A la potencia oculta que se desencadena cuando hay unión familiar. En fin, una verdadera apología al poder inconmensurable del amor. Por eso, sin más spoilers, Nos quieren muertos es mi lectura recomendada para lo que resta del verano.

 

Foto: Tomada por Marianna Schlegel

X: @alfredocarbonell

(Visited 56 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y entre el 2020-2023 trabajó en la Alcaldía de Barranquilla primero como Secretario Privado y luego como Gerente de Desarrollo Social.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Nos quieren muertos

      Nos quieren muertos es el título de la última novela de Javier Moro que narra el viacrucis que(...)

  • Colombia

    ¡A estudiar programación!

      El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a borbotones a un ritmo avasallador. Las innovaciones digitales(...)

  • Entretenimiento

    Releyendo a los Genios

    Nunca se me hubiera ocurrido leer un libro de Jaime Bayly. Llegó a mí porque me lo recomendaron. No(...)

  • Mundo

    Estoicismo en la modernidad

    [caption id="attachment_1134" align="aligncenter" width="757"] Atardecer en el mar Caribe, Juan de Acosta, Atlántico[/caption]   Escuché el término estoico por(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ya están listos los vinilos de salsa, los trajes que lucirán(...)

2

¿Qué haría el Petro de ayer con un presidente como el(...)

3

La actitud del gobierno, principal promotor y defensor de la Protesta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar