Hoy, sin duda alguna, la juventud está siendo cada vez más protagonista del devenir mundial para bien o para mal. La prueba fehaciente es cómo quienes pertenecen a esta franja de la vida, como nunca antes, vienen ocupando las más altas posiciones del estado, de la academia y de los negocios. Y asimismo, paralelamente, los vemos allanando los titulares de prensa tranquilamente como los más peligrosos delincuentes o anti-modelos a seguir en diversos campos.
En medio de esa ruleta rusa, es menester resaltar los referentes positivos para la juventud. Sobre todo, los casos más mundanos, con los que se pueda identificar la gente del común, que contribuyan positivamente para combatir las narrativas violentas en donde se perciben a los jóvenes como actores pasivos o problemáticos de la sociedad. San Juan Bosco decía “No hay jóvenes malos, sino jóvenes mal orientados”. Hay esperanza.
De eso se trata el Foro One Young World al que tuve la oportunidad de asistir y que lleva 13 años elevando el papel de la juventud a una escala global promoviendo el liderazgo juvenil como eje de desarrollo del mundo. Desde la Alcaldía de Barranquilla lanzamos la beca “Jóvenes Líderes de Barranquilla” para llevar a 3 jóvenes sobresalientes de la ciudad al evento, como una oportunidad única para promover el liderazgo juvenil y conectarlos con el mundo.
Se presentaron más de 90 postulados a la beca y finalmente se escogieron a 3 jóvenes de La Alboraya, Las Gardenias y La Manga, siendo seleccionados para asistir a esta cumbre del 5 al 8 de septiembre en Manchester, Inglaterra. Juan Sebastián Fernández, María Paula Ortiz y Freider Prada se ganaron el cupo por su conexión con las dinámicas juveniles de la ciudad, su compromiso social y su liderazgo positivo.
Durante su participación en la cumbre, María Paula, Consejera de Juventud, fue seleccionada por su historia de resiliencia como víctima del conflicto armado para dirigirse a la plenaria con su increíble testimonio de superación. Ante un escenario repleto, compartió su inspiradora historia dejando en lo más alto el nombre de Barranquilla y de Colombia. Asimismo, fueron más de 2.000 personas y representantes de más de 90 países que se reunieron en este espacio para tocar temáticas globales sobre los retos que hoy enfrentamos como sociedad. Por su parte Freider y Juan Sebastián, fueron embajadores y fiel ejemplo de nuestra educación bilingüe y de alta calidad.
Los retos discutidos durante la cumbre giraron alrededor de la prevención del conflicto, la equidad de género, el cambio climático y el liderazgo ético. Como asistente del evento fui invitado a un panel de Ciudades Sostenibles, espacio donde tuve la oportunidad de compartir nuestros proyectos de Biodiverciudad como es el ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, nuestra apuesta por las energías renovables y los programas de recuperación de parques con el que promovemos el desarrollo social.
Además la cumbre contó con la participación de expositores del más alto nivel como la célebre Meghan Markle, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y Francois Pienaar excapitán de la selección de rugby de Sur África y que de la mano de Nelson Mandela unió a su país cuando ganaron la copa del mundo.
Conectando a los jóvenes con el mundo, promoviendo la tecnología y la innovación y haciendo visible los liderazgos positivos, se fortalecen los cimientos de un mundo joven. Para mí la experiencia ha sido una inyección de energía positiva directo a la vena en medio de un mundo turbulento y lleno de incertidumbres.
twitter: @alfrecarbonell
foto: tomada con mi celular
Comentarios