Abril no solo trae lluvias mil, sino multitud de estrenos audiovisuales. Acá una guía de lo que no se puede perder en este mes, aprovechando que hay Semana Santa.
Juego de Tronos: Después de 8 años, 67 capítulos y millones de dólares recaudados, llega su fin la saga televisiva de Juego de Tronos. Desde el 14 de abril los espectadores de HBO verán el desenlace de la historia que se robó el corazón de los telespectadores en esta década que termina. Dragones, zombies, guerreros medievales, intrigas, sexo y sobre todo mucha violencia la convirtieron en el éxito que es ahora. Este es el plan inevitable para los fanáticos del mundo audiovisual no solo en abril sino en el año. El 19 de mayo sabremos quién se sentará en el Trono de Hierro. Para ambientar este final, junto a otros blogueros de El Tiempo realizamos este podcast. Invitados a oír esta charla llamada #JuegoDeBlogs con Juancho Parada del blog Distractor y Cata Serrano de Tiempo de Series By Cats .
Avengers: Y si de finales se trata, el más esperado en las grandes salas es el que propone Marvel para el universo cinematográfico (MCU) que inició en 2008 con Iron Man. Luego de 21 películas se estrena este 24 de abril Avengers Endgame en Colombia, que es la segunda parte del cierre de esta etapa en el mundo de los superhéroes creados por Stan Lee. Con el favor de los fanáticos y en ocasiones de la crítica (caso Black Panther), este estreno promete ser un éxito de taquilla y de hecho ya rompió récords en visualizaciones de trailers y claro, en la preventa.
En este final sabremos si habrá una revancha de los héroes contra Thanos, si habrá una redención y si habrá nuevas muertes. De hecho queda el listón alto para saber qué rumbos tomarán las aventuras cinematográficas de Marvel.
Vivir deprisa, amar despacio: el 18 de abril se estrena en Colombia la cinta Vivir deprisa, amar despacio, luego de estar en la Selección Oficial de Cannes en 2018. Esta historia situada en 1993 nos habla de la relación entre Jacques y Arthur. En una época donde la epidemia del VIH estaba en su faceta más agresiva, donde las apps no era la moneda común para conocer personas y en la cual aún muchos derechos civiles de la comunidad LGBTI no eran visibilizados.
Justo esa ambientación histórica es el mayor fuerte de la cinta. Hacer una fotografía (quizás radiografía) de un momento para dejar ver que los tiempos pueden cambiar pero las formas de relacionarnos se mantienen. Sin el artificio de Call me by your name, este relato da vistazos a la realidad gay de la última década del siglo pasado.
Sus más de dos horas de duración la tornan a ratos lenta, más que nada porque no creo que se necesitara tanto metraje para contar lo que contó. Creo que hubiera ganado más con menos minutos.
Eurocine: Si luego de ver Vivir deprisa, amar despacio sigue entusiasmado con el cine europeo, este mes será un banquete. Desde el 30 de abril comienza la edición número 25 de Eurocine. Para esta celebración el festival se desarrollará en las ciudades de en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales. Adicionalmente, Eurocine amplía su red de municipios permitiendo que sus pobladores en todo el territorio colombiano puedan disfrutar de esta muestra, la cual la integran 29 películas y 10 cortometrajes de 17 países europeos.
Este año el país invitado es Irlanda y la invitación es a reconocer, en las diferentes historias, el coraje, la empatía, la resiliencia, la tolerancia y el perdón que nos caracteriza como seres humanos y hace posible ponernos en los zapatos del otro. Como director invitado vendrá el dos veces ganador del Oscar, Jan Svěrák, quien además es actor y productor de origen checo.
Acá vea toda la programación: https://www.festivaleurocine.com/
Netflix: el gigante del videostreaming maneja una cantidad de estrenos mensuales que recomendar solo alguno queda muy difícil. En este mes me voy por dos títulos que se pueden encontrar en su catalogo. El primero es la cinta del 2017 Hell or High Water, ganadora de varios Oscar, incluido el de mejor película. Es un western muy bien logrado, con las actuaciones de Jeff Bridges y Chris Pine, que trata sobre la vida de dos hermanos asaltabancos y el oficial que intenta atraparlos. Pero la trama no se queda allí sino que se interna en muchos de los problemas sociales que ahora agotan a la población norteamericana.
Mi segundo recomendado es Special, una seria muy corta de apenas 8 episodios de 20 minutos de duración. Producida por Jim Parsons, el amado Sheldon Cooper, esta comedia negra nos cuenta la vida un hombre gay con parálisis cerebral. Ciertamente es una mirada novedosa y por tanto refrescante a dos temas: la sexualidad y la discapacidad. El enfoque que desarrolla, a mi modo de ver, queda bien resuelto y podría convertirse en otra de esas series a las que hay que seguirles el paso.