El bitcoin suele verse como una inversión muy millennial, pero nos encontramos con que los perfiles del inversionista son muy diversos. Esta es una recopilación de las historias de los inversionistas.

Hace unos meses hicimos en investopi unas encuestas sobre las características de los inversionistas de bitcoin y encontramos varios datos interesantes. De los inversionistas desde los 16 hasta los 80 años, el 42% son empleados y la mayoría entraron por el atractivo de la rentabilidad y el manejo de las remesas.

He escuchado muchas historias sobre bitcoin, algunas magníficas y otras trágicas así que le pedí a nuestros estudiantes que me enviaran sus historias para poder contarlas en este blog, aquí van algunas…

Fabián Prieto, Bogotá, Ingeniero industrial – MBA en gestión integrada de la calidad y medio ambiente.
Texto copiado de la entrevista original

Actualmente trabajo como independiente (gracias a bitcoin), yo escuché por primera vez sobre bitcoin en el 2013, trabajaba en una firma de consultoría y mi jefe de ese entonces estaba preparando un viaje a España. Él ingresó a una página web para conocer el precio de los euros y la página mostraba cotizaciones de muchas otra monedas, incluido el bitcoin. A él le llamó la atención lo del precio que por ese entonces estaba tal vez en 200 USD. No se explicaba como una moneda podía ser tan costosa.

Y a partir de ese momento me surgió a mí la misma inquietud, ¿qué hace tan valioso eso que llaman bitcoin?

En febrero de 2016 me inicié realmente en este mundo, debido a que en el play store me empezaron a salir aplicaciones para ganar bitcoins. Mis primeros fragmentos de bitcoin los gané llenando captchas y viendo videos cada 30 minutos. En un mes logré acumular 0.001 bitcoin de esa forma, eso era equivalente como a 1 usd. Pensé que requería mucho tiempo por tan «poquita» recompensa y en mi casa se burlaban de mí porque estaba contento por haber hecho 1 dólar en un mes. Hoy son 8 dólares más o menos.

A partir de ahí empecé a buscar en Google y encontré muchos banners que prometen el 3% diario de la inversión inicial que podía ser desde 10 dólares. Cuando pasas esas cifras a un Excel y le aplicas interés compuesto, daba un montón de plata. Desafortunadamente la alegría me duró solo 28 días, invertí los 0.001 btc que me había ganado con faucets y una empresa supuestamente de trading, de un momento a otro dejó de pagar.

Ninguna inversión con bitcoin puede ofrecer un porcentaje fijo de rentabilidad.

Como no tenía conocimientos para construir el rig (maquina de minería), se me ocurrió que podían existir ofertas de minería en la nube y perdí el dinero en una estafa. En esa carrera por multiplicar mis bitcoins empecé a darme cuenta de su volatilidad y que era mejor comprarlos y guardarlos.

Tristemente las estafas son muy convincentes, eso me permitió abrir los ojos y darme cuenta de que necesitaba más educación financiera.

Ahora estoy muy contento, porque me dedico 100% a bitcoin, el 80% de mis ganancias son por minería y el resto es de trading. Aún me falta más práctica porque no todas mis operaciones son exitosas.

Mis pérdidas no han sido culpa de bitcoin, sino de los esquemas fraudulentos, lo digo porque me da tristeza que mucha gente que no conoce bien del tema, culpa de sus pérdidas a bitcoin sin distinguir entre el vehículo y el conductor.


Me han llegado muchas historias, algunas largas otras cortas; unas felices, otras tristes. Como son varias las que quiero que leas voy a compartir una diaria esta semana, recuerda que esta es la versión y la experiencia de una persona que inició sin conocimiento y no es de ninguna manera una recomendación de inversión. Si es la primera vez que lees sobre bitcoin te recomiendo los blogs anteriores, como siempre te reitero que:

La mejor inversión es la educación

Nos vemos mañana con otras historias, gracias por compartir, leer y comentar

Un gran abrazo

Juliana Matiz