En estos días en los que familias y amigos se disgustan por diferencias políticas, hagamos un auto análisis de la realidad de nuestras creencias políticas, un test para saber qué tan buenos votantes somos.
Hoy por hoy, el internet parece ser el peor enemigo de la democracia, en lugar de ser un aliado para informar y conocer las propuestas de los candidatos se ha convertido en un corrillo de mentiras.
Este test es una didáctica, una invitación a reflexionar. No se pongan histéricos, ni se apasionen por la sátira que representa.
La dinámica es sencilla por cada frase que sea cierta, sume los puntos que le indique.
- Si alguna vez argumentó que va a votar por X candidato porque el otro es guerrillero o paramilitar. Sume 5 puntos
- Si alguna vez dijo algo que no era cierto de algún candidato porque lo leyó en alguna parte y lo mencionó sin estar seguro de su veracidad. “Es que ese candidato va a subir la edad de la pensión o va a reducir el salario mínimo”. Sume 5 puntos
- Si alguna vez compartió algún meme insultando a alguno de los candidatos por una cosa banal como su aspecto o su forma de hablar. Sume 5 puntos
- Si usted no puede mencionar por lo menos 3 propuestas concretas de cada candidato. Sume 5 puntos
- Si alguna vez menospreció, insultó o señaló a alguien por su corriente política. “Guerrillero, oligarca, tibio, flojo, timador” Sume 5 puntos
- Y si lo hizo por internet, en redes sociales con alguien que no conoce. Sume 10 puntos
- Si usted comparó a X o Y candidato con algún dirigente de otro país. (Obama, Chavez, Maduro, Pinochet, ETC.) Sume 10
- Y si usted no salió a votar en la primera vuelta. Sume 150
- O no va a votar en la segunda vuelta. Sume 150
Menos de 15: Felicitaciones, usted es una persona ecuánime y tolerante que respeta a los demás y se informa antes de hablar.
Entre 20 y 35: No se preocupe a todo el mundo le pasa, pero bajemos al tono, después de la segunda vuelta la vida continua. Revise de donde esta sacando la información que está reproduciendo.
Más de 150: Votar es su derecho, pero también es su deber, no deje que los demás escojan, salga y opine. No importa si está de acuerdo o no con los candidatos la participación ciudadana es el motor de la democracia. Es la parte que le corresponde como ciudadano porque el país lo hacemos entre todos.
La participación ciudadana es el motor de la democracia
Por ejemplo, la consulta anticorrupción necesita de su voto.
Yo no sé si todo el mundo está tan hastiado de escuchar de política, pero más que política, de los insultos y las etiquetas. Ya hasta votar en blanco dicen que es malo.
Todos hablan de una dictadura de Uribe y de Petro, pero no se dan cuenta que la mayor dictadura es no respetar la democracia.
… pero, ciudadano, salve usted la patria
Sea quien sea el nuevo presidente el país no solo depende de los dirigentes los ciudadanos jugamos un papel vital en hacer crecer el país, en hablar bien de él, en mantenerlo limpio y sostenible.
¿Cuales son sus propuestas para hacer de Colombia un país mejor?
Tenemos muchas cosas por hacer pero un país nunca va a ser perfecto y sobre todo nunca vamos estar 100% de acuerdo todos, respetemos la opinión de los demás.
La semana pasada se aprobó la consulta anticorrupción, en los próximos 3 meses nos convocarán a las urnas y mínimo 12 millones de Colombianos deberán votar SI.
Según la Registraduría en Colombia hay 36 millones de personas son aptas para votar, de los cuales más de 19.6 millones votaron en la primera vuelta, lo que representa un 53.3%.
En las elecciones del 2014 en las que resultó ganador el actual presidente Santos, el abstencionismos fue un gran obstáculo, ya que de los cerca de 32 millones de colombianos aptos para votar, sólo ejercieron su derecho 15.7 millones de ciudadanos, equivalentes solo al 40% del censo electoral.
Por lo tanto no podemos bajar la guardia, salve usted la patria esta es una oportunidad para transformar por lo menos una pequeña parte del país, podemos vencer la corrupción, iniciando con participar, pero participar sanamente, votando, leyendo y compartiendo información que sepamos que es real, revisen las páginas de los candidatos directamente, la de la consulta y no coma cuento.
Salve usted la patria, se aun buen ciudadano.
Nos vemos por mis redes sociales Facebook, Instagram y Twitter
Recuerden que todo es cuestión de actitud
Un abrazo
Juliana Matiz