Ahora que comenzó la carrera electoral, y que según los entendidos el Uribe Centro Democrático barrerá en su aspiración al Senado, comienzo a creer la teoría de algunos analistas sobre el Caudillismo en Colombia y como la gente pierde la memoria tan rápido. Pero tan bien le doy crédito a quien no da por perdido un voto y es el caso del expresidente Uribe.

Era 2006, y el presidente candidato se quería reelegir. Como siempre, llegó a la redacción muy puntual y saludó a todos de la mano, uno por uno, mientras sus escoltas nos prohibían hasta la entrada al baño, sin importar que fuéramos empleados del canal, y dejándolos abiertos de par en par, por temor a que sembrarámos una bomba ahí, ( La única bomba que podríamos fabricar era una bretaña, dos alka seltzer y dos aspirinas efervescentes para pasar la maluquera de la tomata de la noche anterior en la tertulia, un metedero detrás del canal ).

Mientras Uribe hacía su recorrido, escritorio por escritorio, y dependencia por dependencia, yo le comentaba algo, en voz baja, ( y a manera de confesión ), al periodista que cubría palacio, y que estaba a mi lado. ´´Edwin, yo voté por él la primera vez pero no estoy seguro de hacerlo de nuevo´´ Él se quedó en silencio, observando al candidato, como guardando mi secreto, pero cuando Uribe vino hacia nosotros, a saludarnos, bueno digo, a saludar a Edwin, que era de él muy conocido, Edwin gritó ´´  ¡ Presidente, que Giovanni no va a votar por usted !´´

Yo me sentí como un traidor porque justo hacía 4 años le había dado la mano en el mismo lugar cuando me contó que iniciaría su primer día de gobierno en Valledupar.

Uribe se quedó mirándome y caminó despacio hacía mi, me tomó la mano derecha con sus dos manos, y no me la soltó durante 15 minutos, mientras me explicaba porque debía votar por él.

Mientras me hablaba, me percaté que estábamos en la mitad del inmenso estudio de noticias, y que los del primer y segundo piso observaban esa ´´íntima conversación´´ seguramente pregúntandose, de dónde conoce Uribe a Giovanni?  y por qué son tan amigos? . La verdad no le puse un solo segundo de atención al presidente candidato, solo pensaba en que momento me iba a soltar. Cuando terminó, solo escuché el final de la frase, ´´ya sabe Giovanni a votar por mi por que todavía me falta mucho por hacer´´.

Uribe caminó hacia la Guri a grabar ´´La Noche´´ sin dejar de mirarme, y yo salí corriendo al baño, que aún continuaba custodiado por su escolta, y al devolverme y tratar infructuosamente resguardarme en mi sala de edición, no pude evitar que mis compañeros se acercaran a preguntarme por qué era tan amigo del presidente y que los ayudara con un puesto para sus familiares. No salía de mi sorpresa, era en ese momento ¡ más famoso que el presidente !, bueno famoso entre mis colegas. Y si señor, el día de las elecciones voté juiciosamente por él, como me lo ordenó.

Como decía mi abuelito paisa, ¡ hoy en día !, cuando se habla de no destituir votos, yo digo, por qué en su segundo periodo, no destituyeron el mío? Nos hubiéramos evitado 4 años de gobierno, en mi concepto, totalmente contrarios a los primeros cuatro, en contravía de todo lo bien que se hizo, y con prácticas politiqueras, que eran, en su primer periodo, las llamadas a combatir, eso sin hablar de otras cosas.

Por eso sé,  que cada voto de Uribe es conversado, y conseguido de viva voz, casi como un regaño o una imposición. Cuando lo señalas en el tarjetón, estás prácticamente siguiendo una orden, no impartida de mala forma, pero si conversadita y regañadita.

El Dr Camilo Durán, que en paz descanse, y a quien tuve el honor de tenerlo como jefe, me explicó un día la diferencia entre Caudillo y Lider, ´´Giovanni, el caudillo es quien se rodea de personas ineptas para poder controlar todo, el lider es quien se rodea de personas eficientes, y delega, esa es la diferencia´´

Pienso que en Colombia muchos votan por el caudillo, a quien le hacen caso y no lo juzgan, le perdonan y le olvidan todo. Acá en nuestro pais no se elige al lider. ( bueno es que también, a parte de Petro,  hay muy pocos ).

Ahora que se habla del voto de opinión, ésta es mi humilde opinión

giovanniagudelomancera

periodista

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida