¡ Mi voto eterno ya ! para quien logre frenar los atropellos de las empresas de servicios públicos, y de otros monopolios, que aprovechan su condición, y hacen de las suyas, de manera descarada, y calculada además.
Necesitamos hacer una tarea con nuestro hijo Tataito de 13 años. Tenemos un servicio de telefonía fija, internet ilimitado y televisión. Lo primero que tenemos que decir es que en esa cajita mágica llamada router viene todo, y que cuando la energía eléctrica se va como por arte de magia, ( truco que ya no es magia porque se va cada rato sin explicación ), entonces nos quedamos sin ningún servicio, incomunicados y dependiendo de los planes de datos del celular, porque obviamente la WIFI tampoco sirve.
Bueno, a llamar a la porteria desde el móvil. ´´ Buenas tardes, habla Giovanni Agudelo Mancera del 5-1104, usted de casualidad sabe que pasó con la luz? ´´ Y al otro lado una voz contesta con la boca llena. ´´ Debe ser en su apartamento porque acá hay luz sumercé ´´ A lo lejos alcanzamos a escuchar al rondero corrigiéndolo ´´ Pues claro que acá hay luz hermano no vé que tenemos planta? ´´ Entonces quien nos contestó se disculpa con nosotros, ´´ Debe ser que están haciendo un arreglo en la calle sumercé ´´
Corremos a apagar todos los estabilizadores, para cuando regrese el precioso fluido eléctrico, no se nos dañen los equipos. Al rato, Tataito grita feliz ´´ ¡ llegó la luz manito ¡ ´´ y cuando estamos prendiendo todo, de nuevo se va abruptamente. Y así pasa unas cinco o seis veces, hasta que se nos quema un deco, un pc, un monitor o el mismo router del que hablabamos. ¡ Y a quejarse al mono de la pila !. ( Esta expresión, según el portal culturarecreacionydeporte.gov.co ´´ es una frase que mucho de los adultos bogotanos expresaban y utilizaban para no prestar atención a las quejas y reclamos de sus hijos o nietos. Al terminar esa frase se daba por entendido que no había que insistir, era como haber perdido la batalla ´´).
Bueno, pero contínuemos con la cajita mágica llamada router, e imaginemos que nunca se fué la luz, y que no se nos quemó nada. Sigue pendiente la tarea del colegio. En ninguno de los tres pc que tenemos en el apto podemos acesar a internet, y si hacemos la prueba técnica, nos damos cuenta que la velocidad de subida, y la de bajada, no corresponde a la que nos vendieron, y como son las seis de la tarde, ´´ la autopista de la información está congestionada ´´.
Entonces a llamar al compañerito del niño para que nos ayude con la tarea, pero al marcar, y estando seguros que el número existe, una grabación nos dice ´´ el número marcado no se encuentra instalado o está fuera de servicio ´´ Y si tratamos de utilizar la televisión IP, con los beneficios de internet y redes sociales que viene en el paquete tres en uno que nos ofrecieron, podemos ir a calentar tinto, cepillarnos los dientes, y aún no hemos pasado del menú de bienvenida.
Atención, paréntesis largo, ( Igual pasa cuando tratamos de hacer zaping con esa tecnología IP, o simplemente cambiar de canal, podemos tomar un siesta y al despertar seguimos en el mismo. ¡ Benditos quienes tenemos televisión satelital ¡ Bueno, mientras no llueva, porque aparecerá un mensaje en nuestro televisor ´´ Por razones climatológicas la señal se ha interrumpido hasta el próximo verano ´´
Bueno, pero sigamos con la tarea de Tataito, nuestro hijo de 13 años, Intentamos usar su tablet para conectarnos a google y nos aparece un mensaje advirtiendo que la señal de WIFI está débil. Si logramos comunicarnos con servicio al cliente, después de dos horas de escuchar ´´ su llamada es muy importante para nosotros ´´ o ´´ todos nuestros agentes se encuentran ocupado s´´, entonces una voz con un sonsonete espantoso nos dirá, ´´ Su número de radicado es 4t5r8j9sdi9a6d2r0lpk7ee14drevb9i7ye3r7yhse234ddf8ejhi2wer, en un plazo máximo de 72 horas hábiles resolveremos su solicitud ´´. ( y resulta que es sábado en la noche de un puente festivo ).
Entonces, a usar nuestro celular, ( es el único que tiene plan de datos ), y para nuestra sorpresa no podemos navegar en internet, Intentamos llamar al número del compañerito de nuestro hijo y no sale la llamada. Luego de esperar una hora en línea, y escuchar un menú con 199 opciones, nos contesta una voz con el triple de sonsonete que la anterior, y nos dice, ´´Señor por la política de uso justo usted ya agotó la giga de su servicio de navegación y sus 15 minutos a todo operador terminaron, pero puede hacer uso de los 4 millones de minutos que le regalamos de 12 de la noche a cinco de la mañana los días festivos, que no caigan en lunes, y que no sean religiosos, pero eso si, a números de este operador´´ ( ¡ Y que buena suerte !, es 1 de mayo, día del trabajo, lo llamaremos a medianoche, pero que mala suerte, vamos a mirar el número del compañerito de nuestro hijo, y resulta y pasa, que es del otro operador ).
Haciendo un paréntesis, sin paréntesis, ( ya que he hecho muchos en esta historia ), Hablando de la política de uso justo, tengan cuidado amigos lectores, porque a quienes tienen, desde hace tiempo, el verdadero plan ilimitado de navegación, el cual ya no ofrecen los operadores de telefonía celular, los están llamando para ofrecerles el triple de minutos y una giga de navegación, para quitarles, de forma engañosa, ese beneficio.
Bueno, nos queda el whatsapp para comunicarnos con el compañerito de Tataito y que nos oriente acerca de la tarea, pero ¡ oh sorpresa !, nos llega una advertencia que si no reenvíamos un tal mensaje a 100 de nuestros contactos, entonces nos quedaremos sin ese servicio, y en adelante, nos cobrarán 99 centavos de dólar. O sencillamente, nos dice que nuestra versión es obsoleta, que actualizemos, y el dispositivo se bloquea en el intento.
Corremos al café internet de la veci. No hay puesto libre, debemos esperar una hora a que se desocupe un equipo,.porque todos los adolescentes del barrio, los tienen ocupados, escuchando reggaetón. Mientras tanto, llamamos de la cabina al amiguito de Tataito, ( recuerdan? para lo de la tarea? ), y nos manda a ´´ servicio correo de voz ´´ y sin embargo, la veci nos cobra el intento y nos dice convencida. ´´ Que hacemos mi veci si a mi me cobran cuando entra a buzón ´´. Por fin desocupan un equipo, el joven se para del asiento sin desconectar la diadema, y al reventarla, pregunta ´´ Le debo algo mi veci? ´´ Ella responde sulfurada » Mil de tiempo y 20 mil de los audífonos porque los traje de Panamá ´´ Nos sentamos en el cubículo que dejo libre el adolescente, quien trapea el piso del Café Internet para pagar la cuenta, y ¡ peor !, que de malas, es un pentium 4, con 512 en ram, y con tanto virus, que parece más bien Ah1n1, y tampoco logramos conectarnos. Sin embargo la veci nos cobra el tiempo. ´´ Que hacemos mi veci si a mi el dueño me cobra cuando revise el tarificador ´´
Finalmente, resignados, regresamos al apto, y ¡ orgullosos como papás !, pero a regañadientes nuestro hijo, desempolvamos las enciclopedias ilustradas que hicimos fascículo a fascículo durante años con EL TIEMPO y ¡ Bingo ! allí está la respuesta a la tarea.
En una próxima entrada hablaremos de los abusos en los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y gas. ¡ Esos si que son grandes dolores de cabeza !
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida