Eran las 9 de la noche de un sábado cuando el timbre del telèfono de la sala interrumpiò la pelìcula que veíamos en familia…´´ Los pájaros ´´ es el título de esta obra de arte de Hitchcock que disfrutábamos, como en el cine, con todas las luces apagadas. ´´ Estamos todos en Japón ´´ es mi lema, para significar que no contesten, pero las señoras de la casa gritan en coro, ´´ Ay no, contestemos que pronto es algo urgente ´´
´´ Nenis al teléfono, es para ti ´´ gritó mi hija que se lanzó de cabeza a atender la llamada pensando que era su novio y casi se rompe el tabique. ´´ Don Giovanni es para preguntarle si le llegó la factura de su celular y recordarle que su pago es para el próximo miércoles ´´ ´´ Señorita, ¿usted sabe que hora es? ´´ le repliqué yo. ´´ Ni siquiera se ha vencido la factura y llaman a molestar? ´´
Por lo menos era una voz de carne y hueso, a la que se le podía refutar, pero cuando son grabaciones programadas antes de las 7 de la mañana ¡ eso si que da ira !
Alguien debería frenar los abusos de los departamentos de cartera de esas empresas, que además de hacer cobros de algo que aún no se ha vencido, escogen unas voces tan sonsonetudas que parecen cumplir con el casting necesitado.
Y también deberían ponerle freno a las empresas de cobranzas que reviven cuentas que ya han prescrito, y después de 14 años, al comprar la cartera, las hacen pasar en las centrales de riesgo como recientes y vigentes.
Un vecino me contaba que le quedó debiendo en el año 92 cien mil pesos a lo que era Diners en su momento, porque viajó fuera del pais, y el cobro llegó después de haber entregado su tarjeta de crédito. En este momento, luego de 21 años, está reportado por cinco millones de pesos y la deuda aparece como si fuera del 2008.
Su hijo, estudiante de Cine y Televisión, hizo un acuerdo de pago para su cuarto semestre en el departamento financiero de la universidad, a mediados del 2010, pagaré de cinco millones avalado por su mamá que es profesora y quien solicitó sus cesantías en el Magisterio para cubrir esa deuda. Por la demora en el giro de ese dinero, con el argumento que ´´ eso está sujeto al presupuesto nacional ´´, incurrieron en mora, y hoy la deuda, en manos de abogados, está en 14 millones de pesos, y el joven está a punto de perder los cuatro semestres cursados, porque según la universidad, después de cuatro años de aplazamiento se anula la carrera.
Hace muchos años, un medio familiar por el lado de mi suegra, tenía una oficina de cobranzas con Chepitos y todo. Una vez le dije al calor de unas cervezas, ´´ Pajarito, deje de estar embargando la gente, haciéndoles lanzamientos y cobrándoles así, que eso se le devuelve ´´, y ¡ dicho y hecho !, después de un tiempo él mismo fué víctima de esa modalidad de cobro y le quitaron hasta la camisa.
Volviendo al tema de la ´´ cartera revivida ´´ un amigo interpuso un derecho de petición ante la SIC, ( Superintendencia de Industria y Comercio ), pero después de seis meses aún no ha recibido respuesta. y lo peor es que ni él, ni las entidades a las que le solicita algún crédito, pueden accesar a la base de datos, porque se encuentra bloqueada la información, hasta que se resuelva la querella. Como quien dice ¡ de Guatemala a Guatepior !.
Un día estando en mi anterior trabajo contesté una llamada que la recepcionista por venganza me pasó a mansalva. Me estaban cobrando una enciclopedia de inglés que un compañero había comprado cinco años atrás, ( en otra empresa en la que trabajamos ), en promoción y gracias a un programa de radio que yo nunca escucho y donde yo aparecía como referencia. ´´ ¿Y usred como supo mi nuevo teléfono?´´ le pregunté yo enfadado. Él cobrador intimidante respondió, ´´ Nosotros tenemos una base de datos muy grande y podemos ubicar al que queramos ´´ ´´ Ah no, son la Registraduria pues´´ le interrumpí yo histérico.
Me imagino que esa misma base de datos es la que manejan los vendedores de cualquier cantidad de planes promocionales, bancarios, de viajes y hasta de servicios funerarios, o para decirnos que acabamos de ganarnos una rifa que nunca compramos, avalada por todas la superintendencias habidas y por haber, y que solo debemos ir a recargar un número de celular desconocido con 300 mil pesos. Y es que en la calle, y hasta en internet, ofrecen cds con bases de datos para cualquier clase de negocio…pero de eso hablaremos después.
Regresemos al tema que nos ocupa hoy, ¡ los abusos de los departamentos de cartera y de las oficinas de cobranza !, como es el caso de una ex compañera de trabajo, cuyo padre murió hace 2 años, y quien laborando con una famosa editorial, quedó debiendo un saldo de los libros que le entregaron bajo el modelo de consignación y que nunca pudo vender. Ella, por ser su fiadora, está reportada y a punto del embargo. En donde quedó eso que ¡ la deuda muere con el que se muere? ! ¡ Que tal !, además que no les pagaron el seguro de vida que su padre compró con una empresa de telefonía dizque ¡ por morirse la víspera ! ahora a ella le toca pagar unos libros arrumados en cajas debajo de las camas?
¿ Por qué atacan los pájaros ? era la pregunta que nos hacíamos acerca de la pelícuia que estabamos viendo en el momento en el que entró la inoportuna llamada, ( se acuerdan? al comienzo de la historia? ), y así como en la familia seguimos rompiéndonos la cabeza para entender su final, así mismo comprendimos como estás empresas de cobranza atacan a la gente como los pájaros de la película, la hacen picadillos, sin derecho a la defensa, son aves que esperan como buitres a su presa, y se unen, no importa que sean de diferente especie, para desangrar a su víctima y esprimirle ¡ hasta la última gota !.
Ah… y nos faltó hablar de los ¡ gota a gota !, pero eso será en otra película, perdón en otro artículo.
giovanniagudelomancera
periodista
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida