Con la fiebre que ha causado el álbum Panini del Mundial Brasil 2014, se me ha ocurrido una ´brillante y original idea´, crear ´El Álbum Panini de la Política Colombiana´.

Ayer, mientras a mi hijo Jr, de 25 años, su novia Sandy, de 23, y mi hijo Tataito de 13, se les fue todo el día pegando ´monas´ en el álbum que circuló con el periódico EL TIEMPO, (el mayor nunca madruga un domingo, pero a las ocho de la mañana ya estaba en la recepción del edificio reclamando el ejemplar), pensé en el éxito comercial que tendría sacar al mercado las ´pegatinas´, para usar una frase que nunca nadie ha dicho, de ´nuestros próceres de la patria´.

¿Se imaginan cambiando en la oficina las monas de ´Barreras´?, bueno en honor a la verdad, este sería el ´caramelo´ más repetido del álbum, porque en la vida real sale hasta en el ´Minuto de Dios´. Además, en cada publicación aparecería en diferente equipo. Contrario a lo que ordena la FIFA, que un jugador solo puede competir con una selección, acá, en nuestro ´Álbum de la Política Colombiana´, muchos jugadores, como Barreras cambiarían todo el tiempo de camiseta, o mejor dicho, de equipo.

Existen en el Panini original las ´monas´ de los jugadores veteranos, que asisten a casi todos los mundiales, en este caso, en nuestro innovador ´album´ serían los ´Gerlein y los Ñoños´. Esos caramelos aparecerían solo en sobres comprados en la Costa Atlántica, allá abundarían y sería imposible conseguirlos en el Interior.

Siguiendo con este paralelo del ´Álbum Panini del Mundial´ con nuestro ´Álbum de la Política Colombiana´, también tendría las ´pegatinas´ de los jugadores difíciles de conseguir, en este caso, los políticos que nunca aparecen en las sesiones, y por ende, en los sobres de caramelos, como son los ´Gerlein Echeverría, Guevara, Lizcano Arango, Laserna Jaramillo, Pérez Suárez, Vargas Vives, Rojas Ortiz, Ramírez Valencia, Salazar Uribe, Gómez Jiménez y Hernández Mogollón´.

También circularían las ´monas´de los jugadores revelación. En nuestro ´álbum político´ serían los delfines ´Galán´, hermanos en diferente equipo, (como los hermanos Boateng, Kevin Prince y Jerome, de Ghana y Alemania), los de acá, hijos de un verdadero ´crack´ pero que lamentablemente no jugarían igual que su padre. Abundarían ´caramelos´ de otros delfines, como los ´Gómez´ y ´Gavirias´ que vendrían en los ´paquetes chilenos´.

Encontraríamos también las ´pegatinas´ de hijos de padres que prometían ser ´estrellas´ y decepcionaron en la competencia. En nuestro ´original álbum´, los herederos de esos políticos jugarían ´peor de mal´ y no sabrían nada de ´fair play´ o juego limpio.

No podrían faltar los ´caramelos´ de aquellos jugadores que ya tienen más de cinco mundiales, pero que dicen ser la renovación de sus equipos como los ´Serpa´ y los ´Uribe´. Y las ´pegatinas´ de los que siempre están en el ´album´, pero que nunca llegan al Mundial. En nuestra publicación, los ´quemados´; o los que convocan a última hora y nunca están en el ´álbum´, o sea aquellos que reemplazan a los que pierden su aval la víspera, o su silla después.

Obviamente existirían los sobres con caramelos donde aparecerían los mejores y que todos quieren tener, como ´los y las Robledo, las Lozano, los Navarro, los Cepeda y los Claudia López´.

También habrían ´pegatinas´ de los que ´ni fu ni fa´, de los que hacen ´debut y despedida´ y de aquellos, con mucho talento, pero que son aplastados por las ´roscas´ y por las ´maquinarias´, lo mismo que sucede en el fútbol profesional.

Imaginamos que las ´monas´, que no podrían tener ningún defecto de impresión, para evitar ser discriminadas, serían las de la selección Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Tendrían que estar perfectamente impresas y no les podría faltar ni un pedazito.

Eso sí, nuestro ´Álbum de la Política Colombiana´ no tendría ningún costo, tampoco los sobres con ´caramelos´. Se repartiría en las estaciones de Transmilenio, para que la gente se entretenga los 40 minutos que demora en pasar el alimentador o el articulado, o en las eternas filas de pensionados, para que se distraigan la mañana entera, mientras les pagan su mesada, o en los semáforos, en las horas pico, para que quienes van en su automóvil lo vayan llenando. mientras que sus carros ruedan a 20 kilometros por hora. ( O mejor que lo llenen sus copilotos y acompañantes, para no distraer al conductor, y asi evitar multas, accidentes o  choques de latas).

Estoy seguro amigo lector que usted se está preguntando por los premios; En nuestro ´Álbum Panini de la Política Colombiana´, a quienes lo llenen en su totalidad, se les autorizaría, al igual que a quienes votan en elecciones, un día de compensatorio en sus trabajos, y tendrían entrada libre, con un acompañante, a todas las sesiones del congreso. ¡Ojo!, como en todo concurso, aplicarían restricciones, ¡no se entregarían cupos en el Sena, ni en colegios distritales, ni nombramientos en entidades oficiales!

El ´Álbum de la Política Colombiana´ circularía, al igual que el Panini, cada cuatro años, y se distribuiría también en escuelas, colegios y universidades, para que los alumnos conozcan de primera mano a sus políticos, les hagan seguimiento y sepan de su ´palmarés´.

También sugeriremos que sea incluido como libro de consulta en la ´Cátedra de Democracia´, eso si con un suplemento anexo, donde venga la hoja de vida de cada uno de los ´jugadores´ para que los jóvenes no voten a ciegas ni traguen entero en las elecciones.

Ah, se nos olvidaba, también traería, nuestro ´Álbum de la política colombiana´ una separata especial con los candidatos presidenciales y con sus fórmulas vicepresidenciales, acompañada de otro suplemento de ´reelección´.

Para quienes consigan llenar nuestro ´original álbum´, con todas sus separatas, suplementos y anexos, el premio mayor sería un dvd con todos los jingles y las cuñas de campaña, en mp4 y mp3, con ¡Karaoke incluido!; Una colección que no puede faltar en su discoteca de ´Clásicos del Humor´.

A llenar ´El Álbum Panini de la Política Colombiana´.

Postdata. Para curarnos en salud, debemos aclarar, que la lista de los ausentistas del Congreso la tomamos de una publicación de EL TIEMPO llamada ´Once congresistas que baten el récord en ausencias quieren repetir´

giovanniagudelomancera

periodista

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida