Eran ya casi las nueve de la noche cuando nuestro hermano mayor William Agudelo, hincha azul desde antes de nacer, nos llamó consternado contándonos lo que pasa con un personaje español, que vio a Millonarios como la Colombia en la época de la conquista, y nos dijo en forma clara, concisa y contundente, ´´Deberían hablar en el blog de lo que está pasando en el equipo y hacer una analogía con la llegada de los conquistadores´´. Aunque somos conocidos como hinchas de Santa Fe decidimos investigar sobre el tema. (Cabe anotar que queremos mucho a España, a sus habitantes, conocemos muy bien ese país, y nuestra crítica es para algunos de ellos, que pretenden colonizar a Colombia de nuevo.
¿Acaso estamos de regreso a la época en la que los españoles llegaron a nuestra tierra y se llevaron nuestro oro, no sin antes poseer a la fuerza a nuestras indias y cortar abruptamente y de tajo una cultura propia y auténtica?
Eso parece estar pasando con el señor José Portolés, director deportivo de Millonarios, que según fuentes al interior del equipo, tiene al club azul sumido en una profunda crisis, y a quien, si la junta directiva de ese club lo despide, tendrá que indemnizarlo con una millonaria cifra.
El señor en mención, de acuerdo a cifras publicadas en varios medios, gana la ´bobadita´ de 1.667 millones de pesos al año, con 16 semanas de vacaciones. Como decía mi abuelita ´Hágame el favor´.
Lo peor que le pudo pasar a Millonarios fue ser derrotado por el Real Madrid ocho a cero el 26 de septiembre de 2012, y no nos referimos a la vergüenza por la humillante goleada, sino porque ese día se gestó la contratación del ´Nuevo Conquistador para América¨, (ojo amigo lector, no para el club América de Cali, sino para Millos). ¿Y por qué lo llamamos así? Sencillamente porque cree que en Colombia todavía se puede ´hacer comer de cuento a la gente y traerla con espejitos´, vendiendo un millonario proyecto deportivo, que según la misma junta directiva de ese equipo ´´no tiene pies ni cabeza´´, y que va a mandar a los ´Embajadores´ a la quiebra.
Felipe Gaitán, era el presidente del Millonarios cuando el equipo sufrió esa estrepitosa derrota con el club merengue en el Santiago Bernabéu, y la presidenta de la junta directiva en ese entonces era Nohemí Sanín. A ese ´par de genios del fútbol´, junto con Mister Interbolsa, el señor Juan Carlos Ortíz, se les ocurrió ´la brillante idea´ de traer a Portolés como asesor a finales del 2013, para ´europizar´ al club bogotano. (Esa palabra amigo lector obviamente no existe pero la usamos para explicar que le querían dar un toque europeo), y en el 2014 fue nombrado director deportivo de la institución.
El ´Nuevo Conquistador´ firmó en esa época un contrato a tres años, por la cifra revelada anteriormente, con la condición de vivir, a costa del club, en un lujoso hotel al norte de Bogotá, y disfrutar de tiquetes al exterior, obviamente con viáticos, todo por cuenta de Millos.
Luego fue nombrado director deportivo de la institución, al inicio de este año, ratificando ese salario ´millonario´, y haciendo honor al nombre del club. (Nos referimos solo al nombre por supuesto, porque según datos suministrados por el mismo equipo, está a punto de la quiebra).
El ´Nuevo Conquistador´ fue quien trajo al ´adelantado´ controvertido, y también español, el director técnico Juan Manuel Lillo, (cortando abruptamente el proceso que traía Hernán Torres), al ´modesto´, futbolísticamente hablando, y que hace honor a su nombre, el camerunés Modeste M’bami, y al brasileño Wesley Lopes, (no es error de ortografía amigo lector, así se escribe ese apellido), quienes no rindieron y se fueron del club.
En el momento de su contratación en la página web del club Millonarios presentaron a Portolés como ´´un personaje único en el mundo del fútbol, su experiencia le permite destacarse con referencia a los demás por su interés de mejorar y aplicar nuevos métodos al entrenamiento deportivo, rechazando siempre el conformismo en el que caen todos los que piensan que en el fútbol ya está todo inventado”
Y eso es precisamente lo que queremos plantear desde este blog, ¡en el fútbol si está todo inventado! En pocas palabras, que esos españoles ¡no vengan a inventar otra vez como en la época de la conquista!
Apoyamos la idea que los clubes en Colombia tengan un proyecto deportivo y financiero, serio, a largo plazo y al cual se le dé continuidad por parte de las juntas directivas de los equipos. Estamos de acuerdo con trabajar la base, la cantera, las divisiones inferiores. No nos molesta que venga gente del exterior a asesorar o a hacer parte de estos proyectos, pero lo que no permitimos es que ´nos vean la cara de tontos´ y crean que estamos en la época de la conquista, que no sabemos nada de fútbol, y que a punta de labia, se lleven, ya no el oro de ´El Dorado´, pero sí el dinero de esos clubes.
A propósito de la palabra ´clubes´, definitivamente en Colombia debe haber ¡verdaderos clubes! de fútbol, con un mínimo 3.000 socios, ¡no más únicos o pocos dueños! Los hinchas deben hacer parte de las decisiones que tomen los directivos. ¡No más dictadura en las instituciones deportivas en Colombia! Todo debe ser democratizado, vigilado, y si se quiere, migrar a la parte cooperativa. ¡Que todos puedan ser dueños de sus equipos!
De acuerdo a fuentes fidedignas al interior de Millos, el ´Nuevo Conquistador´ Portolés no le hace caso a la junta directiva. Su plan de trabajo no tiene cifras aterrizadas. Según él, (nos referimos a Portolés), necesita 10 millones de dólares para contrataciones y demás, y según las directivas del club azul, ´el mago español´ podría hacerle perder al club cinco millones de dólares en tres años.
Siguiendo con la analogía de la conquista, ´El Florero de Llorente´ que colmó la paciencia de quienes no están de acuerdo con el ´Nuevo Conquistador´ Portolés, es que pretendía traer al delantero español Braulio Nóbrega, con un pasado no muy recomendable, y condenado por delitos de abuso sexual, vejaciones y lesiones a varias damas. (Según eso, estaban en peligro, ya no nuestras indias de ayer sino nuestras mujeres de hoy). Para continuar con el paralelo conquistador, el equipo Patriotas lo acaba de fichar.
Si las directivas de Millos pretendían hacer del equipo un ´Real Madrid Colombiano´ debieron haber traído un Jorge Valdano, (vea en este link quien es él http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Valdano), o haber hecho una alianza directa con el club Madrilista, pero no traer a ´Nuevos Conquistadores´ que nos vean la cara de habitantes del tercer mundo donde puedan ´echar el cuento´ y les creemos de inmediato.
Otra cosa amigo lector, no tenemos por qué aguantarle las groserías a estos ´genios del fútbol´. Cuando al señor Portolés la junta directiva le comunicó que no aceptaba la contratación del jugador español Braulio Nóbrega, por sus malos antecedentes, los cuales ya contamos anteriormente, se puso histérico, y como rezan por ahí, les dijo ´hasta de que se iban a morir´. (Bochornoso episodio narrado por gente al interior del club).
También, algunas personas que estuvieron en el estadio de Techo el pasado sábado, le contaron a este blog, que cuando terminó el partido en el cual Millonarios le ganó a la Equidad uno a cero el ´Nuevo Conquistador´ Portolés sacó de manera grosera del camerino al presidente del equipo Enrique Camacho y al asesor de comunicaciones y vocero, el colega y amigo nuestro, Ricardo Galán.
El ´Nuevo Conquistador´ Portolés, según la página web de Millonarios, ´´nació el 21 de abril de 1955 en Castellón, España. Ha sido preparador físico, asistente técnico y director deportivo, y ha trabajado en equipos como el Real Madrid, el Valencia, el Locomotiv de Moscú, la Selección de Costa Rica, el Villareal y los Rayados de Monterrey en México´´.
Como decía mi abuelita, ´si toda esa dicha es cierta´, entonces ¿Por qué en Millonarios, equipo que le paga muy bien, no ha hecho su trabajo bien, y no es consecuente con su palmarés?
¡Que tal por Dios!, en pleno siglo 21, en Colombia, las aseguradoras, los bancos, la radio, colonizados otra vez por los españoles ¿Y ahora el fútbol también? Como dicen las señoras ´faltaba más’.
¡Que vengan de afuera los que quieran venir pero que hagan bien su trabajo! y que no nos miren como traídos del monte con espejito. Acá, pese al mal manejo financiero de los equipos de fútbol, sabemos del tema, lo que necesitamos urgente es control eficaz, por parte de las entidades creadas para ello, a los dueños y directivos de los mal llamados clubes para que inviertan bien, respeten a los hinchas y no sonsaquen las arcas de esas prestigiosas instituciones.
José Portolés ¿El Nuevo Conquistador? ¿Millos la Patria Boba?
giovanniagudelomancera
periodista