Anoche nos llegó un mensaje en Twitter que decía ´´S.O.S. No podemos permitir q la oportunidad de vida para @labuabara vuelva a desvanecerse´´. De inmediato un frío intenso se apoderó de nuestro cuerpo y nos comunicamos directamente con Camila, ¿La recuerdan amigos lectores?, ¿Aquella hermosa chica Santandereana, de 24 años, estudiante de último año de derecho, que sufre de una Leucemia Linfoide Aguda? A ella la logramos enviar a Estados Unidos, a Houston Texas, al hospital MD ANDERSON, a un tratamiento experimental, luego de una ofensiva en redes sociales en contra de su EPS Sanitas, y liderado por amigos de ella, entre los cuales nos contamos orgullosamente, periodistas independientes, entre los cuales también nos contamos orgullosamente, y gente solidaria y comprometida con la causa. Pues bien, ahora su vida está nuevamente en peligro porque a su EPS Sanitas ´se le terminó el dinero para su tratamiento´ Otra vez esta EPS pone en riesgo la vida de Camila, como lo hizo anteriormente, cuando le negó la posibilidad de un trasplante a tiempo, el cual hubiera salvado su vida.

Camila Abuabara – foto tomada de su perfil en Twitter

Preocupados, le hicimos una corta entrevista a Camila, la cual transcribimos literalmente para que ustedes amigos lectores sientan la angustia que vive ella en este momento y de nuevo nos solidaricemos con su causa, y a través de las redes sociales, logremos que su EPS mantenga el compromiso de tenerla en tratamiento en el exterior para su pronta recuperación.

Disculparán si la tuteamos, pero es nuestra amiga, y no la podemos tratar de forma FPS, (Fría, Parca y Seca), por el contrario, ella debe sentir el inmenso cariño que le tenemos.

Camila Abuabara – foto tomada de su perfil en Twitter

Camila   ´´Hola Giovanni ¿qué te digo? ¿qué información necesitas?´´

LaSalenLH   Hola Camila, ¿Qué es lo que te pasa ahora? Cuéntanos todo para publicar en nuestro blog y dar a conocer tu nueva situación

Camila   ´´Es que mira Giovanni, yo en poco tiempo estoy lista para un trasplante, acá en Houston me hicieron un medicamento experimental, un medicamento que solo hacen acá, entonces mi doctora me informó que mi EPS Sanitas negó toda cita con trasplante para hacerlo acá, ellos lo quieren hacer en Colombia, pero entonces mi doctora me dice que tengo tres semanas con el medicamento para que lo hagan, cosa que nunca se lograría. ¡Después de las tres semanas puedo recaer, no me puedo arriesgar! Mi EPS Sanitas dice que no tiene plata y ya, no les importa los riesgos, y encima de todo, mi campaña de latinos hasta la médula no serviría de nada, porque no tengo derecho allá en Colombia a hacerme un donante idéntico, tendría que ser con un haploidéntico, ¡que es más peligroso!´´

LaSalenLH   ¿Y básicamente Camila, de nuevo la culpable de tu situación es la EPS Sanitas?

Camila   ´´Si Giovanni, todo eso porque ellos quieren ahorrar plata, claro la fundación de ellos es la que paga, como allá es más barato, entonces lo quieren hacer en Colombia, así no sean las mismas condiciones´´

LaSalenLH   ¿Y por qué no te gusta la idea de hacerte el trasplante en Colombia Camila?, acá hay buenos médicos

Camila   ´´Lo que pasa Giovanni es que un trasplante necesita planearse, y en Colombia se importan los medicamentos, se hacen miles de exámenes, miles de muestras, y por eso es que no puedo llegar directamente al trasplante, si los de mi EPS Sanitas están diciendo eso ¡es mentira! La doctora me dijo que la vez pasada que recaí, si me hubieran puesto quimioterapia, me hubiera salvado de recaer. El problema es que el medicamento que uso ahora solo lo hacen acá en Houston, porque es experimental, entonces allá en Colombia, si se demora el trasplante, no me podrían poner más medicamento para que no recaiga, ¿Si me entiendes Giovanni?, porque el medicamento solo lo hacen acá, si no me hice entender ¿te lo digo de otra forma?´´

LaSalenLH   Entendemos perfectamente Camila, pero si quieres dilo en términos menos médicos para que nuestros lectores lo entiendan más fácilmente.

Camila   ´´Giovanni, es que la recaída no tiene otro término, pero esto es muy importante que lo digas, que el medicamento que me impide recaer, o sea que vuelva la enfermedad, está acá en Houston, no en Colombia, o sea que si se demora el trasplante, y necesito más medicamento ¡no lo hay allá, porque solo lo hay aquí!´´

LaSalenLH   ¿Aún conservas la medalla de la Virgen de Fátima que te entregamos en tu hotel en Bogotá el día que viajaste a Houston, para que te protegiera de todo mal y peligro e iluminara a tus médicos?

Camila   ´´¡Siii!, claro que si la tengo Giovanni, ¡Es una bendición!´´

LaSalenLH   Listo Camila, ya nos ponemos en contacto con la Virgencita para que te ayude de nuevo y enseguida escribimos el artículo y lo publicamos a primera hora para que el país se entere de tu nueva situación y tu vida no vuelva a estar en peligro.

Camila   ´´¡Gracias Giovanni!´´

LaSalenLH   Bendiciones Camila y mucha fe.

foto enviada por Camila a La Sal en la Herida

Para los amigos lectores que tal vez no conocen el caso a fondo de Camila los ponemos en contexto. Ella sufre Leucemia Linfoide Aguda, según nuestra amiga Wikipedia, ´La leucemia linfoide aguda, leucemia linfática aguda o leucemia linfoblástica aguda (LLA) comprende un grupo de neoplasias malignas que afectan los precursores (blastos) de los linfocitos en la médula ósea. La mayoría son tumores de células progenitoras pre-B aunque ocasionalmente se manifiestan LLA de células pre-T. La LLA ocurre con gran frecuencia en la primera década de vida, aumentando de nuevo el riesgo en la edad madura´

Su hermano Emilio, de 20 años, era el donante, con compatibilidad al cincuenta por ciento, viable para el trasplante, si la EPS de Camila, Sanitas, lo aprueba a tiempo en ese entonces, todo habría salido muy bien y se hubiera evitado el martirio que sufre ahora.

Es absurdo que ya estando en Houston, en excelentes manos, su EPS Sanitas, para abaratar gastos, pretenda traer a Camila de nuevo a Colombia para someterla a la burocracia y a la ´tramitomanía´ y poner en riesgo su vida.

Desde este blog independiente, que no compromete la opinión de EL TIEMPO, exigimos al Ministro de Salud, a la EPS Sanitas, y a todas las autoridades que tengan que ver con el tema, para que respeten el derecho que tiene Camila de salvar su vida, la dejen en Houston con los especialistas que la están tratando, y además, de una vez por todas, le pongan ´tatequieto´ a las EPS, que hacen lo que les viene en gana, por encima de la salud y el bienestar de los colombianos.

Camila Abuabara – foto tomada de su perfil en Twitter

Lea acá amigo lector ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida