Como es conocido por ustedes amigos lectores, el nuevo director de ´La Luciérnaga´, el señor Gustavo Gómez, despidió a Gustavo Álvarez Gardeazábal sin explicación alguna y telefónicamente. Por esa razón entrevistamos al escritor para que nos hablara del caso y nos expresara sus conceptos acerca de otros temas. Cabe anotar que tratamos de comunicarnos con el señor Gustavo Gómez para que nos diera su versión pero no fue posible ya que nos tiene bloqueados en redes sociales por ser sus contradictores. Es importante aclarar que las preguntas formuladas son estricta responsabilidad nuestra y no comprometen la opinión de EL TIEMPO.
LSalenLH: ¿Cree usted, como se dice en las redes sociales, que Gustavo Gómez es homofóbico y por eso lo despidió del programa? ¿O tal vez sintió que usted le robaría protagonismo?
G.G. : Giovanni, como solo hablé 45 segundos con él cuando me informó que él no trabajaba conmigo, desconozco sus criterios frente a la vida y mal me quedaría juzgarlo. Solo conozco la recopilación que las asociaciones gay han estado haciendo de frases de sus artículos en Soho y en El país de Cali para respaldar la acusación de que sí es un homofóbico.
LSalenLH: ¿Es verdad que el Grupo Prisa y Ricardo Alarcón, presidente de la Cadena Caracol, siempre quisieron despedirlo y no lo hicieron porque el doctor Peláez no lo permitió?
G.G.: Cada que se más cosas y trato de interpretar los silencios, creo que si fue así. No resistieron la presión del gobierno que quiere un unanimismo a su alrededor.
LSalenLH: ¿Piensa que los demás integrantes de ´La Luciérnaga´ deberían renunciar también en solidaridad con el doctor Peláez y a usted, especialmente Pascual Gaviria y Claudia Morales?
G.G.: ¿Pero por qué?
LSalenLH: ¿Todos sabemos del egocentrismo, la falta de objetividad y la capacidad de retaliación del señor Gustavo Gómez, pudo ser la carta de despedida que usted publicó en homenaje al doctor Peláez, en el diario ADN, la que produjo ira en el nuevo director de ´La Luciérnaga´ para que tomara la decisión de ´echarlo´ a usted sin dejarlo despedir de la audiencia?
G.G.: Como le digo, no hablé con él. No conozco su temperamento. Menos que puedo intuir sus reacciones. Si él no quería trabajar conmigo, estaba en su derecho. El problema es que los millones de oyentes de ´La Luciérnaga´ si querían seguirme oyendo y sobre todo después del provocado retiro de Peláez y como tal su actitud puede ser vista, con toda razón, como una mordaza.
LSalenLH: ¿Cómo vislumbra ´La Luciérnaga´ bajo la dirección de Gustavo Gómez, cree usted que será otro ´Hoy por Hoy´ donde es evidente su afán de protagonismo, o será un pequeño 6 am, donde como coequipero de Arizmendi hace un periodismo al servicio de los grandes grupos económicos?
G.G.: No quiero imaginarme nada. Yo pasé la página. El problema es de ellos no mío.
LSalenLH: ¿Se le mediría a participar en un programa en la competencia, donde el doctor Peláez llevara a todos los ex de ´La Luciérnaga´, por ejemplo el espacio que William Vinasco quiere hacer en sus emisoras?
G.G. : Gocé tanto haciendo ´La Luciérnaga´ durante 9 años que poder volver a reintegrarnos sería motivo de más gozo y seguramente de gran alegría para los oyentes.
LSalenLH: Estamos seguros que en manos de Gustavo Gómez ´La Luciérnaga´ será un mal remedo o mala copia de la original, ¿Cree usted también eso?
G.G.: Que los juzguen los oyentes…si no se les van.
LSalenLH : ¿Siendo usted el hombre más informado y consultado del país, cree que fue un gran error de Caracol Radio, y de su presidente Ricardo Alarcón, haber prescindido de sus servicios?
G.G.: Los aciertos y las equivocaciones en las determinaciones de las empresas se miden en cifras de resultados económicos y en las de radio en raiting y pauta. Hablar ahora de lo que puede pasar es especular. Hay tiempo para medir esos resultados.
LSalenLH: ¿Creemos que Hernán Peláez es irreemplazable, piensa usted lo mismo?
G.G: Por supuesto que sí. Lo dije en mi columna de ADN.Y ahora viendo lo que ha hecho quien pretende reemplazarlo, se reafirma mi tesis. Peláez no habría permitido esa actitud.
LSalenLH: ¿Dirigiría usted un programa similar a ´La Luciérnaga´, adoptaría el mismo estilo, o crearía uno diferente?
G.G.: No me gusta ensillar antes de traer las bestias. Los de la competencia han hablado conmigo de diversas maneras pero hasta ahora no hay nada concreto.
LSalenLH: ¿Es verdad que tiene ofertas de Canal Capital?
G.G.: Giovanni, me han pedido que piense en la posibilidad de hacer un programa como el que por muchos años tuvieron Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiria. Hay que pensarlo.
LSalenLH: ¿Aparte de usted y Hernán Peláez existen otros periodistas en Colombia tan independientes como ustedes, que le canten la tabla a todo el mundo, sin pelos en la lengua, incluso a sus mismos patrones?
G.G.: No creo.
LSalenLH: ¿Cómo ve la radio colombiana, donde los grupos económicos son los dueños, y donde se trabaja para ellos?
G.G.: En Caracol Radio nunca me censuraron nada, nunca me llamaron a protestar por cualquier afirmación. Siempre tuve la más absoluta libertad de expresión. En ADN ha sido exactamente igual. No creo que sea un estorbo para esos dueños tener lectores y oyentes, polémicas y nombradías.
Nos quedaron unas preguntas en el tintero para una segunda entrega, sobre ´´el provocado retiro de Peláez´´ y la desempolvada columna de Daniel Coronel en su contra, además de otros temas de actualidad, la cual muy pronto les publicaremos amigos lectores.
Otros temas relacionados amigo lector
Sin el doctor Peláez ¡Apague y vámonos!
Doctor Peláez ¡Gracias por tan maravillosos Días de Radio!
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional