El 28 de diciembre se ´´celebra´´ equivocadamente en Colombia, ´´La fiesta de los inocentes´´. No se ´´conmemora´´ esta fecha recordando ´´un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret´´ como bien lo explica WIKIPEDIA, al contrario, se hacen bromas, muchas de mal gusto, sin pensar que no solo ese día los colombianos de a pie somos víctimas de esas ´´chanzas Pachunas´´, frase mal usada por nosotros, porque ´´chanza pachuna´´ es la ´´La chispa humorística de los habitantes de Pacho, conocida en el país a través de los ingeniosos apuntes de quienes participaron en las tertulias literarias de la Gruta Simbólica y Los Cuatro Robertos , que estaba conformada por Roberto Narváez, Roberto Suárez, Roberto Bulla y Robert MacDowall´´. (Publicación El Tiempo, sección Otros, 31 de octubre de 1992).
Mejor digamos ¡inocentadas!
Volviendo al tema que nos ocupa, y después, literalmente, de este largo paréntesis, el 28 de diciembre los noticieros de televisión emitirán ´´su mejor repertorio´´ de metidas de pata, y veremos las risas postizas y escandalosas de los presentadores, antes y después de las ´´graciosas notas´´, en donde generalmente los reporteros, los entrevistados y uno que otro del personal técnico harán el oso, y serán ridiculizados al aire, (sin derecho a la protesta), para que el televidente ´´lo disfrute´´. ¡Que ironía!, esos noticieros meten la pata todos los días del año, desinformando, manipulando, y manchando nuestros televisores con su amarillismo y sensacionalismo.
Pero las verdaderas inocentadas comienzan arrancando el año. La primera, el paupérrimo aumento en el salario mínimo; ese indigno incremento no sirve ni para pedir huevo adicional o doble postre en el ´´corrientazo´´ diagonal a la oficina. ¡Hambruna inocentada!
Luego viene el alza en la gasolina y en los artículos de primera necesidad, seguido del reajuste en las matrículas en colegios privados y universidad. Quien quiera estudiar medicina tendrá que ganarse el baloto o sacar su carrera en 15 años en la Nacional. ¡Matemática inocentada!
Cuando miremos en nuestro casillero del edificio los recibos de los servicios públicos pendientes por pagar, (próximos a corte porque nos gastamos la plata en los regalos de navidad), descubriremos que estos nos llegan más altos, y al intentar comunicarnos con servicio al cliente, (donde nos dirán ´´su llamada es muy importante para nosotros´´ y nos dejarán esperando eternamente), y si nos contestan, no encontraremos respuesta alguna a nuestra inquietud, porque nos leerán tantos ítems y cláusulas que terminaremos tan asustados, y colgaremos aparatosamente, pensando que esta llamada gratis de 90 minutos, nos la cobrarán en la siguiente factura. ¡Telefónica inocentada!
El equipo favorito armará una nómina, para ésta vez sí ser campeón, traerá ´´refuerzos de verdad´´, pero al final del torneo, luego de quedar eliminado, despedirá tajantemente a los jugadores que no eran sino ´´rellenos´´, y que se los vendieron con la teoría que era dizque para tener nómina competitiva. Jajaja, ¡Golazo de inocentada!
Y continuará el año con más inocentadas, por ejemplo, aquellos a quienes elegimos para Concejo, Senado y Cámara, serán silenciados por los mismos, que harán de las mismas. La famosa renovación será tan solo ¡otra vieja inocentada! porque la gran mayoría de esas curules es ocupada por politiqueros de oficio, que harán bancada, evitando así que se aprueben nuevas y mejores leyes para los colombianos. En pocas palabras se seguirá legislando en causa propia.
Y no hablemos de ese dizque ´proceso de paz´; esa sí que es una ¡SANTA INOCENTADA! con mayúsculas. Ojalá le hagamos una inocentada a ese ´´Show Mediático, revestido de impunidad´´, y gane el ¡No!, aunque es un referendo amañado, con pregunta para inducir testimonio: ¿Está de acuerdo con la paz? (Obviamente todos queremos la paz pero no todos estamos de acuerdo con esta farsa Santos-FARC).
Y qué decir del NO fortalecimiento de la televisión pública, y de la NO adjudicación del tercer canal, o de la alcahuetería por parte de la ANTV a los canales privados, sin permitir otra opción al televidente. Quien no tenga televisión por cable solo podrá ver lo que estos pulpos decidan pasar, ´´narcomorbonovelas´´ y ´´realitys´´, (soportando la saturación de comerciales en toda la parrilla), y en las transmisiones de fútbol, las jugadas tapadas con grotescos banners, o las frases genio de los narradores: ´´tocayo si la mete es gol, si la mete es gol´´. ¡Privada inocentada por Dios!
Y ojalá no sea una inocentada la participación de nuestra selección en las eliminatorias a Rusia 2018, a lo que le dedicaremos el próximo año muchas cuartillas. Y no queremos ser aves de mal agüero, ni descalificar nuestra selección, solo debemos advertir que Pékerman deberá espantar a los cometeros, empresarios y representantes, quienes se agazapan como buitres en las recepción de los hoteles, o en las concentraciones, sacando precisamente de concentración a nuestros jugadores. ¡Ojo con ese golazo de inocentada amigos!
Otro ramillete de inocentadas para nosotros los colombianos que vivimos al crédito, será los altos intereses en los préstamos bancarios, ya sea hipotecarios, educativos o de libre inversión. Seguiremos pagando los apartamentos y vehículos cinco veces su valor y en caso de, ojalá no, un atraso en esos créditos, tendremos que entregar nuestro ´´pichirilo´´ o nuestro ´´rancho´´ a los bancos, y absurdamente, quedar debiéndoles dinero. ¡Banquera inocentada!
Las centrales de riesgo no cumplirán con el mandato de ´´Habeas data ´´ o protección de datos personales, y cuando los bancos consulten nuestra vida crediticia, ¡Oh sorpresa! seguimos reportados, aun habiendo pagado. ¡Sistematizada inocentada!
Más inocentadas para 2016, el mal servicio de las EPS y el paseo de la muerte, o las eternas marchas de los maestros, estudiantes, trabajadores, y hasta de amas de casa, reclamando mejores condiciones de vida para los colombianos.
Nos seguirán diciendo los analistas internacionales que somos un país pobre y subdesarrollado, cuando tenemos más recursos naturales que cualquier otro. Y no nos dirán esos analistas que son los corruptos los que desangran nuestras arcas. Los historiadores insistirán con el cuento de todo lo bueno que nos trajo ´´la madre patria´´ pero no hablarán de las masacres, robos y violaciones a nuestras indias. Pero eso sí, seguiremos cantando y bailando el tema del Joe, ´´La Rebelión´´, y recitando su letra sin detenernos en su significado. ¡Histórica inocentada! Incluso hoy, eso españoles, nos reconquistaron, porque son dueños de la Banca, de los Seguros, y acabaron con Caracol Radio.
Y el DANE y las encuestas seguirán con las inocentadas de siempre, haciéndole favores a Santos; que dizque el desempleo bajó y el costo de la canasta familiar también. Y los generales de la Policía y el presidente dirán que también bajaron los índices de inseguridad en el país. ¡Numérica inocentada!
Se nos olvidaban algunas. En Cartagena se elegirá otra soberana, (transmisión de RCN TV que no verá casi nadie), y que luego será Miss Universo por tres minutos, y otra vez le quitarán el título. Esa será otra ¡Real inocentada!, a la que ya estamos resignados.
La ´toti´ Vergara perderá por enésima vez el Emmy como mejor actriz de reparto y haremos fuerza para que Colombia, ´´representada en los Oscar´´ por una nominación a mejor película extranjera, esta vez sí gane. ¡Gringa inocentada!
Pero ¡la Inocentada más Cotizada! es el aumento en la edad para las pensiones. Siempre seremos muy viejos para trabajar y muy jóvenes para pensionarnos. ¿Y el seguro de desempleo?, ¡desapareció!
No es solo el 28 de diciembre cuando sufriremos bromas de mal gusto, porque por lo menos ese día será solo eso, bromas, pero todo el año serán crudas realidades, y a diferencia del 28, nadie nos dirá, ¡Pásela por inocente!
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo