Juan David Patarroyo Merchán, joven de 21 años, quien sufre de ‘Hidronefrosis Grado 3’, (Lea acá Hidronefrosis bilateral), nos hace llegar a ‘La Sal en la Herida’, los documentos que comprueban su difícil situación médica.
Nos cuenta que por ‘tramitomanía’, burocracia e ineptitud del Sisbén y la EPS Cafesalud, su salud ha empeorado, porque aún no le practican la cirugía que necesita urgente, para no perder el riñón, y evitar así poner en riesgo su vida.
Ha asistido varias veces de urgencias, desde hace 8 meses, por cólico renal derecho intenso, asociado a episodios eméticos, con orina fétida y colúrica.
J.D. ¨Giovanni, ya me dieron la orden en la EPS para la operación en el Hospital San José, pero Cafésalud no tiene convenio con ese hospital, y luego me llamaron para cita con anestesiología, pero después me dijeron que no se podía sacar la cita, porque ya no tenía EPS, entonces me quedé sin nada¨
Según Juan David, los del Sisbén y Cafesalud se tiran la pelota.
J.D. ¨Los de Cafesalud dicen que estoy inactivo con ellos, que no pertenezco al Régimen Subsidiado, que ahora estoy afiliado al Sisbén, y me quieren negar mi cirugía, y en el Sisbén, dicen que estoy afiliado a Cafesalud¨
En la última urgencia que tuvo Juan David, le pusieron sonda, y le ordenaron otros exámenes que no ha podido hacer, por esa inconsistencia en su afiliación, el tiempo pasa y está en riesgo de perder su riñón.
Según la epicrisis de sus urgencias, Juan David tiene ‘sospecha de estrechez de unión pieloureteral’, con ‘dilatación pielocalicial derecha’, y necesita de inmediato una cirugía ‘Pieloplastia Laparoscópica’, (lea acá pieloplastía por laparoscopia).
J.D. ¨Hace unos días me hicieron la Nefrostomía, (sonda), pero esto es temporal, mientras que ellos asignan una fecha para la cirugía, ya tengo dos autorizaciones, una del hospital San José y la otra de Cafesalud, pero la EPS no ha querido programar una fecha para la cirugía, y tampoco el Sisbén, por lo que ya les conté. Llevo casi un año en esto trámites, y cada día mi salud empeora. Llevo con esta sonda ya mucho tiempo, corro riesgos de infección, y tuve que abandonar mi trabajo y mis estudios¨.
Intentamos hablar con funcionarios del Sisbén, y con representantes de la EPS Cafesalud, pero no fue posible que atendieran nuestra solicitud, para que se pronunciaran al respecto en este artículo.
Hacemos un llamado desde ‘La Sal en la Herida’, para que el Ministerio de Salud, en cabeza de Alejandro Gaviria, ministro que jamás atiende nuestras campañas y denuncias, se apersone de este, y de muchos otros casos, donde la ‘tramitomanía’, la burocracia y la ineptitud de las EPS, del Sisbén, y de todos los operadores de la salud, ponen en riesgo pacientes como Juan David, con toda una vida por delante, que quieren estudiar y trabajar, pero que por su condición médica, agravada por el mercantilista aparato de salud en Colombia, no lo pueden hacer.
Dios y la Virgencita permitan que se le haga la cirugía de inmediato a Juan David, y no tengamos que lamentar otra triste historia, en donde ‘el negocio de la salud’ le ganó a la vida.
P.D. Les recuerdo amigos lectores nuestra campaña:
Ahora el reto es ayudar a Wilson, paciente con retraso sicomotor severo
¡Necesitamos su ayuda por favor!
Abrazo fuerte y bendiciones
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com