En un reciente trabajo de campo, en el municipio de Silvania, encontramos en la Vereda San José del Chocho, en el departamento de Cundinamarca, una escuelita que necesita una Sala de Informática.
Sus estudiantes, vecinos de esa comunidad, no tienen cómo aprender nada sobre tecnología con los equipos necesarios. No cuentan con computadores de escritorio, portátiles, tablets, y lo peor, ni siquiera hay señal de internet.
El maestro debe dictar esa clase en una pizarra sin que los niños puedan poner en práctica ‘lo aprendido’.
Su profesor, un joven emprendedor y amante de la tecnología, se siente frustrado por esta situación, y como es su maestro para todas las materias, prefiere hacer énfasis en otras áreas.
«Con una Sala de Informática podría dictarles todas las materias, aprovechando la tecnología, lo cual les permitiría una mejor atención, comprensión y práctica, sobre todo en el idioma inglés»
Y es que el maestro tiene toda la razón, los niños de ahora son unos magos para la informática, y si se aprovecha esa situación, dotando su aula de los equipos necesarios, pues su aprendizaje va a ser mejor y mucho más divertido.
Ellos deben caminar largos trayectos desde sus humildes casas a la escuela, y de la escuela a sus casas, por tal razón, cuando inician su día escolar ya están cansados, además, no cuentan con refrigerios ni nada parecido, muchos llegan sin desayunar, y si a eso le sumamos que en esa aula están los cursos de primero a quinto, con un solo docente, que el calor es insufrible y que no tienen una enseñanza moderna y cómoda, pues el nivel de deserción es alto.
Sus padres no cuentan con los recursos para tenerles en casa un computador, y su educación se está viendo rezagada, porque es un hecho que la tecnología va de la mano con todo.
Con la empresa Atlas Computadores EU hemos hecho una alianza para lograr que los niños de esa escuela tengan su Sala de Informática y quienes estén interesados en colaborar con la causa pueden comunicarse con La Sal en la Herida al correo giovannetti@hotmail.com
Se nos olvidaba contarles amigos lectores que en algún momento los niños de esta escuela si tuvieron equipos de computación para su enseñanza, pero estos ya están obsoletos, solo ocupan espacio y algunos ni siquiera prenden, no vale la pena intentar arreglarlos ni ‘actualizarlos’, porque ya no tienen la capacidad de expansión, por eso soñamos con el momento en que saquemos esos viejos computadores y les entreguemos unos de última generación.
Muchos se preguntaran porque la Alcaldía o la Gobernación no los ha dotado de una Sala de Informática, Nosotros nos hacemos la misma pregunta, pero antes de intentar responderla, preferimos emprender esta campaña y con su ayuda llevarla a feliz término.
P.D. Les recordamos amigos lectores nuestra otra campaña:
Ahora el reto es ayudar a Wilson, paciente con retraso sicomotor severo
¡Necesitamos su ayuda por favor!
Abrazo fuerte y bendiciones
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com