El viernes pasado estuvimos en el cierre de las Fiestas de San Pacho 2016, en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá.
Estas fiestas del Chocó, que se celebran del 19 de septiembre al 5 de octubre, hicieron su clausura oficial en la capital de Colombia, en un evento donde el infinito talento de esta tierra se vio reflejado en las representaciones artísticas que los privilegiados invitados disfrutamos, degustando un suculento almuerzo de esa región.
La doctora Zulia Mena, Viceministra de Cultura, fue quien organizó esta rueda de prensa, que más que eso, fue una perfecta representación del folclor chocoano.
Sabemos de su brillante gestión al frente del Viceministerio de Cultura, luchando por visibilizar y divulgar la cultura del Chocó.
Fuimos testigos en días pasados, en un viaje que hicimos a ese departamento, para realizar un documental acerca del teatro César Conto Ferrer, de cómo los habitantes de Quibdó la quieren tanto, por su gran labor como alcaldesa, por su filantropía, hospitalidad y servicio a la comunidad.
Le hicimos esta corta entrevista al finalizar el evento, y como siempre, ella dispuesta para los medios, nos respondió con la grandeza y humildad que la caracterizan, pero eso sí, siempre hablando de manera categórica, directa, franca, haciendo énfasis en las virtudes de la gente de su pueblo, en su tradición, y en su inmediatas necesidades.
LSalenLH ¿Por qué las fiestas de San Pacho, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, son, según su propia definición, una filosofía de vida?
Z.M. Giovanni, las fiestas de San Pacho hacen parte de una filosofía de vida porque su esencia está basada en el mensaje de San Francisco de Asís,
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.
Nuestro pueblo tiene una fe firme en las ‘oraciones’, para lograr protección, salud, riqueza, convivencia, amor, prosperidad, etc.
LSalenLH ¿Cómo blindar esta tradición para que no se vuelva unas fiesta comercial, como ha pasado con el Carnaval de Barranquilla, y no veamos a San Francisco de Asís, con una camiseta de algún aguardiente patrocinador?
Z.M. Para garantizar la protección de las fiestas se requiere que las juntas directivas de la Fundación Franciscana, cumplan con los lineamientos por los cuales fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y además, implementen el Plan de Salvaguarda, y un pueblo consciente, que sea vigilante, y realice la veeduría al proceso de la fiesta.
LSalenLH ¿De qué manera se pueden descentralizar un poco estas fiestas, y llevarlas a otros departamentos, eso sí, conservando sus orígenes?
Z.M. Las fiestas de San Pacho son una marca, y desde la experiencia que tiene la Junta de la Fundación Fiestas Franciscanas, pueden, con la participación de las colonias, establecer alianzas claras, que cumplan con los parámetros según el Plan de Salvaguarda, y realizarlas en cualquier lugar del mundo.
LSalenLH ¿En su excelente gestión como Viceministra, cuál ha sido, a parte de los escasos presupuestos, el obstáculo más grande para visibilizar la cultura del Chocó?
Z.M. Giovanni, la Junta directiva de la Fundación, de acuerdo a su plan de ingresos y gastos, realiza gestiones con instituciones públicas, privadas y ONGs, para financiar sus diversos proyectos y actividades, y dentro de ellas, el Ministerio de Cultura acompaña a la Fundación de diversas formas, respetando su autonomía.
LSalenLH ¿Cree usted que se debe hacer un borrón y cuenta nueva en el Chocó, trabajar la terapia del perdón, por todo el daño que se les ha causado, a través del abandono y la violencia, y arrancar de ceros con las nuevas generaciones?
Z.M. El mayor problema del Chocó, es la indiferencia, el Estado Colombiano ha fracasado en el Pacífico, porque en la planeación durante años anteriores, no es comprendida e incluida la lógica de sus habitantes, como sujetos de su propio avance, ha pasado por encima de su diversidad biológica, y su diversidad étnica, que es su mayor riqueza, lo cual genera un choque cultural (persistencia de un modelo económico extractivista que no genera reinversión en el territorio), el cual ha sido fatal para el avance de la región. Se requiere un trabajo en equipo, entre los niveles de gobierno local, departamental y nacional, con instituciones públicas, empresas privadas y las diversas fuerzas vivas de la sociedad civil, para formular una estrategia integral para el desarrollo de los sectores vitales, acorde con la vocación de la región a largo plazo.
LSalenLH Volviendo al tema de la cultura, ¿por qué se debe restaurar en Quibdó el Teatro César Conto Ferrer?, lo preguntamos porque mucha gente del interior del país dice que ese dinero debería ser destinado a hospitales, colegios o universidades, entre otras necesidades, pero en nuestro reciente viaje a Quibdó, en la realización de un documental del teatro, producido por el Ministerio de Cultura y la W, en su campaña para restaurarlo, pudimos darnos cuenta que el pueblo Chocoano si quiere su teatro de vuelta.
Z.M. Su aporte al enriquecimiento de la cultura y en la generación de alternativas de esparcimiento sano, especialmente para la juventud, es poderoso, ya que en la ciudad se carece de estas oportunidades.
LSalenLH Finalmente doctora, un mensaje a todos aquellos que no creen ni apoyan la cultura.
Z.M. Giovanni, la cara de la dignidad y respeto de la identidad de un pueblo es su cultura. El plus o el valor que le imprimamos al legado que nuestros ancestros nos han dejado, está en la conciencia que construyamos como pueblo, para hacer de ella el instrumento para mejorar la calidad de vida, tanto a nivel humano, espiritual y económico.
La cultura representa la fuerza y el espíritu de nuestro pueblo.
Quedamos con ganas de hablar más tiempo con la doctora Zulia, pero era solicitada por otros medios, y no quisimos acapararla. De todas formas esta columna está a disposición de su Ministerio, para la divulgación de sus proyectos y ejecuciones, visibilizando la cultura del Chocó, tierra de nuestros ancestros, de la cual nos sentimos hijos y la cual queremos tanto.
No se olviden amigos lectores:
Seguimos en nuestra campaña para ayudar a Wilson
y
Ayúdanos a regalar una Sala de Informática para una escuelita
¡Necesitamos su ayuda por favor!
Abrazo fuerte y bendiciones
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com
www.plumaindependiente.com www.gamacolombia.com