Esa es la forma de actuar del presidente, siempre lanzando cortinas de humo, confundiendo a la opinión pública, diciendo verdades a medias, nunca dando la cara ni aceptando responsabilidades. ¿De que nos sirve que le presente disculpas a los colombianos porque Odebrecht aportó dinero para su campaña?, lo que necesitamos es que renuncie, que no les traslade culpas a los otros integrantes del equipo de su campaña. Roberto Prieto debe responder, pero no solo él, todos los que hacían parte de ese ‘concierto para delinquir’, si señores, porque eso fue lo que hicieron a sabiendas que era ilegal lo que tramaron, aceptando plata de una multinacional extranjera, lo cual no es permitido, y como decía mi abuelita, ¨algo tiene el agua desde que la bendicen¨. ¿para qué aceptaban ese dinero?, siguiendo con los dichos de mí abuela, ¨nadie da puntada sin dedal¨, y los de Odebrecht dieron dinero para luego cobrar con contratos. Eso que dice Prieto, jefe de campaña de Santos, que era para acercarse al gobierno, ¡pues claro que es cierto!, pero ¿cómo se acercan a un gobierno sin que el candidato, ahora presidente, no lo sepa?
Fueron 400.000 dólares los que giró la multinacional extranjera para elaborar 2 millones de afiches en el 2010. La cara del candidato estuvo pegada en la pared del lugar más recóndito de Colombia y con eso ganó muchos votos, él único favorecido fue Santos y él es quien debe responder a la justicia. El argumento de ¨Me acabo de enterar¨ no se lo cree ni el mismo, y si así fuera, eso no lo exime. No podemos en Colombia seguir cargando con elefantes a las espaldas de los candidatos luego presidentes.
Santos ya no tiene credibilidad y debe renunciar.
Esto escribió Santos en este mismo diario el 1 de marzo de 1996, contra el presidente de ese momento Ernesto Samper, a propósito de los dineros que entregó el Cartel de Cali en la campaña a la presidencia en 1994.
¨El problema de fondo, el que realmente afecta su capacidad para gobernar, es que perdió la credibilidad. Cualquier cosa importante que proponga el Gobierno, así lo haga con las mejores intenciones, será interpretada como una nueva cortina de humo u otro burdo intento de comprar apoyo político¨.
La política, además de dinámica, es un boomerang, ‘todo se te devuelve’, y en este momento a Santos le está pasando exactamente eso, se le acabo el discurso, nadie se lo cree, la gente está indignada con todo lo que ha pasado en su gobierno, quebró el Estado a punta de mermelada, clientelismo, politiquería, mostró su talante plagado de ego para conseguir un Nobel, no importa a qué precio, negociando la agenda del país con los terroristas de las FARC, empeñó a Colombia financiando su reelección con los dineros de los contribuyentes, y ahora sencillamente presenta disculpas y pronuncia esa frase, ¨Me acabo de enterar¨, que solo produce repudio e indignación. Que por primera vez el presidente se haga responsable de su conducta, que no culpe a los demás, que le hable de frente al país y que tenga un acto gallardo y renuncie.
Siempre ha gobernado para afuera, le ha vendido a la comunidad internacional un país que no existe, pero la verdadera Colombia no le duele.
Como diría otro expresidente, ¡Que renuncie!, porque nada fue a sus espaldas. Que no ocurra, como pasó con el exministro Fernando Botero, quien 11 años después confesó que Samper si sabía, ¿cuánto habrá que esperar para que Prieto diga toda la verdad y reconozca que Santos si sabía?
Cambiando de tema, la rendición de cuentas que hizo ayer Vargas Lleras, más que eso, fue un acto politiquero, grotesco y bajo, algo que el Procurador debe investigar y castigar. Le salimos a deber a Vargas Lleras porque dizque fue un ‘buen gestor’, y por eso debimos condecorarlo, ¿de cuando acá, como dice el doctor Carlos Francisco de City, debemos premiar a quien, supuestamente, hizo una buena administración?, ese el deber de todo funcionario público, ahora bien, en nuestro concepto, lo que hizo Vargas Lleras fue abonar terreno para la presidencia de 2018, con un ‘papayazo’ que le dio Santos, nombrándolo Vicepresidente con chequera abierta, y si se comprueba que Odebrech también financió la campaña de 2014 pues Lleras, al igual que Santos, ¡a responder!.
P.D. Y que no le pasen esa papa caliente al Consejo Nacional Electoral ni a la ‘Comisión de Absoluciones’ porque no pasa nada.
No se olviden amigos lectores de nuestras campañas sociales:
A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente
Óscar, Jósmer y Julianita, tres historias diferentes, una sola ayuda verdadera
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com