Charlotte Cosmetics, empresa colombiana que recorre el país capacitando a las personas en el arte de las uñas, brinda becas académicas para personas de los estratos uno y dos, además, ofrece diplomados y el técnico laboral por competencias para profesionalizar este oficio.
Las clases son virtuales y presenciales.
Esta empresa cuenta con un sistema tecnológico para que personas en situación de discapacidad también aprendan sobre manicure y pedicure.
El oficio de la manicure y pedicure muchas veces se ha aprendido por tradición, las abuelas o las madres les enseñan a sus hijas a realizar diseños en las uñas, otras aprenden viendo en un salón de belleza y otras buscan capacitarse y así educarse en las diferentes tendencias, estilos y diseños.
Esto fue lo que evidenció Valerie Delgado Ramos, fundadora de Charlotte Cosmetics y su equipo de trabajo, cuando llegaban a capacitar gratuitamente a las personas sobre el arte de las uñas con la Ruta Charlotte.
Cuenta Valerie que en cada ciudad, municipio y vereda del país siempre había personas que quedaban con el sinsabor de aprender más sobre este arte y fue allí donde se propuso, junto a su esposo, crear otro proyecto social, la Academia Charlotte.
“Luego de meses de realizar trámites con el Ministerio de Educación Nacional logramos otro de nuestros sueños, abrir una institución para que las personas se profesionalicen en el oficio de la manicure y pedicure” asegura Valerie, líder de la empresa colombiana. Ya inauguraron la academia con su primer diplomado ‘Generalidades, finanzas de salón y tendencias en Nail Art’, con una intensidad de 120 horas, certificado y avalada por el Ministerio de Educación.
“Hay una materia llamada finanzas de salón, con esta asignatura buscamos que aprendan a llevar la economía del negocio, a solicitar un certificado en la cámara de comercio, a saber, cómo vincularse a una seguridad social. Es un tema de culturizar financiera y profesionalmente el arte de las uñas”, expresa Valerie.
Charlotte Cosmetics sigue con su responsabilidad social y brinda beneficios y becas estudiantiles a personas de estratos uno y dos, madres cabezas de hogar y personas que hayan sido vulneradas en alguna condición especial y quieran profesionalizarse en esta área.
“Esto lo hacemos porque con la ruta hemos conocidos historias increíbles que nos motivan a seguir este proceso de aprendizaje junto a esas personas que tienen el sueño de emprender y salir adelante”, dice Valerie.
Otro factor diferencial que tiene la academia es que las personas en situación de discapacidad que quieran estudiar lo realicen sin ningún impedimento debido a que el técnico laboral y los diplomados tienen un sistema de aprendizaje inclusivo, esto permite que los estudiantes correlacionen todo el aspecto académico e interioricen los conocimientos a partir de la práctica.
La academia de belleza abrirá otros diplomados y el técnico laboral por competencias que tendrá una duración de 1200 horas y contará con profesores internacionales que enseñarán asignaturas como derechos humanos, ética y valores, emprendimiento empresarial, morfología de la uña, aplicación del paso a paso, preparación de las uñas y también enseñarán cómo manejar los geles semipermanentes y extensiones de uñas con polygel.
“Nos parece que el arte de las uñas debe profesionalizarse. En Colombia tenemos unas tendencias de moda y de belleza, pero nos falta alinearnos con los estándares internacionales. Queremos que cualquier persona del país que anhele aprender y profesionalizarse solo prenda su teléfono y lo pueda realizar. No importa el lugar, allí llegamos tanto virtual como presencial”, finaliza Valerie e invita a que las mujeres y hombres que se quieran unir a este proyecto lo hagan.
“Lo hacemos de corazón, no solo para ayudarlas a ellas y a ellos, sino también para contribuir con un granito de arena al emprendimiento y al desarrollo económico de nuestro país. También para concientizar a todas las personas que trabajan en este medio que dicen ser no profesionales, sino que simplemente hacen un oficio, enseñarles que para hacer una buena manicure lleva de un proceso profesional”.
Para inscribirse a los diplomados y al técnico laboral debe comunicarse a través del correo electrónico: academia@charlottevdr.co, en sus redes sociales Charlotte Cosmetics Colombia o ingresar a su página web: www.charlottevdr.co y allí encontrará diferentes beneficios y cursos gratuitos.
Periodista
Síganos en twitter @giovanniagudelo
https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/
https://www.giovanniagudelomancera.com/
http://www.plumaindependiente.com/
https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista