Llovía a cántaros en la ciudad, parecía que el mundo se iba acabar y que el concierto se iba a cancelar.
Desde las seis de la tarde estábamos en la puerta del edificio en el que vivimos esperando que llegara un taxi a través de las múltiples aplicaciones que existen, pero cuando cae agua en Bogotá no es posible conseguir un servicio de transporte.
En algún momento pensamos abortar y quedarnos en casa, pero pudo más la admiración por este grupo español, que es más colombiano que cualquiera de nosotros, y decidimos caminar casi un kilómetro hasta la avenida principal para conseguir un taxi y ¡Eureka!, como por arte de magia apareció.
El conductor muy amable y pese al trancón monumental (frase de cajón que usan todos los reporteros de tránsito) llegamos al teatro a las 8 menos diez. El taxista fue muy agradable, de muy buen genio, y cumplió con la tarea de llevarnos a punto y a tiempo luego de explicarle la urgencia que teníamos de llegar. Aún llovía, pero ya no tan fuerte.
Nos sorprendimos al ver la fachada de un colegio, verificamos la dirección y le preguntamos al guarda si estábamos perdidos. Él se acercó muy amablemente al carro y nos aclaró: ¨sí, es acá, pero la entrada es a la vuelta, por la puerta de metal¨. En efecto, por allí la gente entraba apresurada al lugar y nosotros detrás.
La primera sorpresa fue encontrar ese hermoso teatro en medio del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de las Agustinas Misioneras Religiosas.
Aunque la fila era larga fluyó de manera rápida y a las 8 ya estábamos acomodados para disfrutar del recital.
Se apagaron las luces, se apreciaron las siluetas de los músicos dirigiéndose a sus respectivos instrumentos y con un sonido perfecto, un show de luces sobrio pero muy agradable y unos atractivos fondos virtuales en 3D, en un escenario muy amigable, ¡inició la función!
Voces perfectamente acopladas y excelentes músicos colombianos acompañando a los Maestros, Cuco, Manolo y José. El pianista y Director Musical, Andrés Contreras, el baterista, Marco Sierra, el saxofonista y flautista, Wilson Cifuentes y el bajista Julián Guzmán, estuvieron a la altura del trío español e hicieron majestuosa la presentación.
En ocasiones, al terminar cada canción, el Maestro Cuco la iniciaba de nuevo, a capela, para invitar al público a seguirlo, descendía del escenario, se acercaba a la gente y todos sin excepción cantaban las canciones de ‘A Dos Velas’, en un ambiente muy familiar, muy cercano, como si los conociéramos de toda la vida y ellos a nosotros.
El repertorio fue fenomenal, inagotable, un recorrido por sus 25 años de vida artística, ‘Que tal te va sin mí’, ‘Cosas pequeñas’, ‘Morir de amor’, ‘Si no te tuviera a ti’, ‘A mis amigos’, ‘Boca loca’, ‘Yo soy rebelde’, ‘My Way’, popurrís, entre otras más, y obviamente ‘Con la gente que me gusta’.
Entre canción y canción escuchamos maravillosas anécdotas, cómo y en dónde nació el grupo: En Cádiz, En Jerez de la Frontera, en el bello Puerto de Santa María, en España.
Por qué su nombre ‘A Dos Velas’, que en su país significa, en términos nuestros, ¨estar en la olla¨, ¨en la inmunda¨, ¨con los restos¨, ¨sin un peso¨, y ellos estaban así en sus inicios, aunque el Maestro José Romero, con su picante humor dijo que aún, hoy, están así: ¨A Dos Velas¨.
Antes Romero había hecho referencia a la lluvia en Bogotá y dijo que acá llovía de arriba para abajo y de abajo hacía arriba porque de las alcantarillas botaba agua como si el aguacero fuera hacia arriba.
Hablaron del tema ‘Con la gente que me gusta’ y nos dieron crédito porque fuimos el único medio que les pregunto en una entrevista anterior, (abajo el link), cómo había nacido la canción y qué significado tenía para ellos: Palabras más, palabras menos, dijo el Maestro Cuco, ¨es un canto a la amistad y una filosofía de vida¨.
También le hicieron un homenaje a una ‘quinceañera’ que minutos antes de la presentación estuvo en su camerino saludándolos y que se declaró fan de ellos, realmente es una señora mayor con mucha energía que se conmovió con los saludos que le hicieron los Maestros.
Hablaron que Colombia es uno de sus países preferidos, sino el más, y que llevan 17 años viniendo todos los años, excepto el pasado, por la pandemia.
Nos quedamos con las ganas de ver la presentación sinfónica, como lo es su nuevo trabajo musical producido por Codiscos, pero prometieron hacerlo pronto, ojalá, y eso es de nuestra propia cosecha, con la Orquesta Sinfónica de Colombia o la Filarmónica de Bogotá.
Hubo más anécdotas, más chistes, hora y media de música, de canto y encanto, en un sitio muy acogedor.
Al finalizar, como es natural, interpretaron la canción ‘Con la gente que me gusta’, en la voz de Manolito. Se despidieron, salieron del escenario, se apagaron las luces, y el auditorio comenzó a gritar, como ya es costumbre en los conciertos, ¡Otra, Otra!, y de pronto el buscador enfocó en tarima a Gerardo Páez Mejía, director de Melodía Stereo, quien hizo una recreación de lo que es la apertura de su programa diario en 730 KHz. El tema ‘Con la Gente que me Gusta’ es su cortina musical, (lástima que la frecuencia FM 96.9 MHz, emblema e ícono de la radio durante décadas, creada por su señor padre Efraín Páez Espitia, la alquiló a un conocido monopolio radial y televisivo). Entonces regresaron al escenario Cuco, Manolo y José y cantaron de nuevo la canción.
Cuando le hicimos la entrevista en días pasado al Maestro Cuco, para este blog y el canal gamaNoticias, prometimos llegar al camerino antes del Recital a tomarnos una foto con ‘A Dos Velas’ y estrechar sus manos, pero por la lluvia no fue posible llegar antes y solo pudimos apretar la del Maestro Cuco, cuando descendió del escenario cantando la canción ‘Con la Gente que me gusta’ y nos paramos del asiento para cumplir nuestra promesa.
Luego, regresamos a casa, tatareando las bellas canciones de este espectacular grupo español y con el anhelo de verlos nuevamente.
Aún no escampa y ¨todavía es de noche en Colombia¨, como diría Julito, a quien extrañamos en el concierto y a quien el Maestro Cuco Hernández saludó.
Será en sus próximas presentaciones en Colombia, en Cali el próximo jueves 28 de octubre, en Show Bar, y el 29 de octubre, en el Teatro de la Universidad de Medellín donde estaremos tras bambalinas compartiendo con ellos.
Para finalizar, debemos agradecer a Sonia Pinzón, Jefe de Prensa del Teatro ABC y recordar que el próximo 21 de noviembre estará en ese escenario, en concierto, el cantautor español Álex Ubago. Es importante anotar que la organización, la logística y la parte técnica del evento fue impecable.
P.D. No vimos al Profe Calvás de W Radio cantar en el escenario con ‘A Dos Velas’, es más, ni siquiera lo vimos en el Teatro. Tampoco al Capi Andrés Torres y ellos habían dicho al aire que estarían allá.
Vea en este link la entrevista que le hicimos en días pasados al Maestro Cuco Hernández para este blog y para el Canal gamaNoticias:
Periodista
Síganos en twitter @giovanniagudelo
info@giovanniagudelomancera.com
https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/
https://www.giovanniagudelomancera.com/
http://www.plumaindependiente.com/