La Selección Colombia de Fútbol Femenina de Mayores, dirigida por Nelson Abadía, se convirtió en finalista de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022 y aseguró su presencia en la Copa Mundial de la FIFA Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023, además de los juegos Olímpicos París 2024, luego de vencer a Argentina en semifinales.
Hoy los que se suben siempre al bus ganador están de manera veloz aprendiéndose los nombres de las jugadoras de la Selección Colombia Femenina para posar de conocedores. Buscan rápidamente en Google el palmarés de cada una de ellas para pontificar en las oficinas, en las reuniones y en las familias, pero antes de esta Copa América, poco y nada era el apoyo para estas deportistas. De hecho, cuando pase la euforia, las van a olvidar de nuevo.
Y el párrafo de arriba tiene que ver tanto para el hincha de a pie, como para el alto dirigente del fútbol, pasando por los medios de comunicación y la prensa deportiva.
El mismo día que iniciaba la Copa América se anunciaba que no habría Liga Femenina en nuestro país en lo que resta del año, algunas juegan en otros países, pero otras se quedarían sin fútbol, sin continuidad, sin salario, sin nada.
En la actualidad, el fútbol femenino en el resto del mundo está en su mejor momento. La afición responde, los dirigentes también, la prensa, y por supuesto los anunciantes. Acá en Colombia ellas tienen que protestar hasta por los premios y para nadie es un secreto, aunque lo niegue el cuerpo técnico y la Federación, que algunas han sido vetadas por eso.
Presidentes de algunos clubes colombianos de fútbol han expresado su apoyo a la Liga Femenina, pero a un verdadero torneo, competitivo, de nivel, no un ‘torneíto’ como contentillo y así decir que cumplieron con ellas. Es más, grandes anunciantes quieren invertir, y no propiamente empresas de toallas higiénicas, pero exigen que haya una infraestructura deportiva, excelentes transmisiones y una amplia divulgación.
Pero volvamos a la pelota, Colombia ha ganado 5 partidos de 5 jugados, solo ha recibido 3 goles, 2 de pelota quieta y el otro producto de una desatención en defensa. Ha sido efectiva arriba, 14 goles marcados. Su juego es colectivo, vertical, combativo, con transiciones rápidas y aplicado en defensa.
Si bien hay jugadoras de un nivel superlativo, que actúan en Europa, hay otras de nuestro torneo local, cuando lo hay, que se destacan, como Linda Caicedo, quien con su explosivo y alegre fútbol se ha ganado a toda la hinchada.
En esta gráfica están todas las convocadas a la Copa América 2022.
El partido del próximo sábado será contra Brasil para disputar la final. Más allá del favoritismo de las brasileras y de su poderío en el continente es la oportunidad de sellar de manera perfecta la participación de las colombianas en este torneo.
Brasil no es invencible y se le puede ganar haciendo un partido inteligente, con tenencia de balón, con un bloque retrasado, esperando al rival y buscando la oportunidad de contragolpe aprovechando la velocidad de Linda Caicedo y la efectividad de las demás delanteras.
Pero en caso de perder, no es para crucificarlas, olvidar lo logrado hasta ahora, ni caer en esas frases de cajón que «siempre nos falta cinco pa´l peso», «que matamos al tigre y nos asustamos con el cuero», o que «quedaron en deuda» cuando nunca les hemos prestado ni regalado nada, cuando nunca las hemos apoyado.
Ha sido muy buena la asistencia a los estadios, en Bucaramanga se pudo llenar un poco más, pero este sábado, para utilizar otra frase de cajón, de seguro «habrá lleno a reventar».
Un gran lunar en este torneo es la falta del VAR. Ayer le anularon un gol legítimo a Colombia por una supuesta mano la cual no existió. Así como esa, han habido muchas jugadas polémicas que el VAR hubiera resuelto, además de arbitrajes muy malos como el de la chilena María Belén Carvajal, ayer, en el partido Colombia vs Argentina.
El domingo, pase lo que pase, a pensar en el futuro cercano de nuestras jugadoras, especialmente en las que no tienen club, para implementar una estrategia que permita consolidar una Liga Femenina profesional, competitiva, seria, rentable que siga empoderando el talento femenino, desde la cantera, y podamos exportar a los mejores clubes del mundo ese talento.
En este año las selecciones femeninas en sus categorías Sub-17, Sub-20 y Mayores clasificaron a sus respectivos mundiales. En febrero, con Carlos Paniagua como director técnico, la Selección Colombia Femenina Sub-17 fue subcampeona sudamericana y consiguió su cupo a la Copa Mundial de la FIFA Femenina Sub-17 de la India que se jugará en octubre.
Luego, y esta vez con la Selección Colombia Femenina Sub-20, nuevamente Paniagua y su cuerpo técnico lograron el subcampeonato del sudamericano y obtuvieron cupo a la Copa Mundial de la FIFA Femenina Sub-20 de Costa Rica que se llevará a cabo en agosto.
P.D. Ya se subió Petro al bus de los ganadores y anunció apoyo para ellas, ojalá cumpla y no sea parte de su ya conocido populismo. Ahí se las vamos anotando a ver cuántas cumple Presidente.
Periodista
Síganos en twitter @giovanniagudelo
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.gamamedioss&hl=es_CO&gl=US
https://aclcolombia.com/voces-acl/giovanni-agudelo/
info@giovanniagudelomancera.com
https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/
https://www.giovanniagudelomancera.com/
http://www.plumaindependiente.com/
https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista
https://www.linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin/
https://www.twitch.tv/giovanniagudelomancera
https://www.instagram.com/giovanniagudelomancera/
https://paper.li/giovanniagudelo/1360672145?share_id=9ba0d470-cd27-11ec-add7-fa163e1a70d7