¿Hasta cuándo el interinato en la Gobernación Chocó? ¿Hasta cuándo ese choque de trenes de los entes del Estado que se contradicen y sumergen nuestro departamento en una crisis en la cual no se puede gobernar, ejecutar, progresar?
La Procuraduría General de la Nación absolvió al doctor Ariel Palacios Calderón, Gobernador del Chocó, quien cumple detención domiciliaria de manera arbitraria, al determinar que no incurrió en irregularidades en la firma de un contrato de más de $2.000 millones que se llevó a cabo en épocas de inicio de pandemia.
El ente público se refiere al contrato 198 el cual que se suscribió en el mes de abril de 2020 de forma directa con la Fundación Chocó Saludable, para realizar jornadas de salud y mitigar el impacto de la pandemia en 27 municipios.
La Procuraduría en su fallo determinó que dicho contrato no se ejecutó y por ende no se giraron recursos por mutuo acuerdo por las partes por lo cual nunca tuvo efectos jurídicos.
En su fallo la Procuraduría dice: “Así las cosas, en el caso particular la presente acción adolece de falta de prueba que demuestre la estructuración típica del cargo endilgado, puesto que los hechos probados dentro del expediente no confirman la existencia de la conducta imputada. Al no haberse superado el examen en sede de tipicidad, el Despacho se releva de proceder a los de antijuridicidad y culpabilidad”.
Lo grave de este fallo, y es en lo que queremos hacer énfasis en esta columna, es que el doctor Ariel Palacios, gobernador de Chocó, está en casa por cárcel porque el Tribunal Superior de Bogotá determinó que si era responsable de corrupción en el departamento, le imputó injustamente cargos y se le libró arbitrariamente una medida de aseguramiento. Como si fuera poco, está pendiente el juicio ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de celebración indebida de contratos.
El tiempo que lleva el señor Gobernador en esa injusta detención domiciliaria, (desde el 24 de marzo de 2022), además de perjudicar su buen nombre y no permitirle su mandato, el cual logró por votación popular, tiene paralizada toda la inversión en el Chocó, creando una crisis institucional, sometiendo a los chocoanos a la lentitud, inoperancia y contradictoria justicia en Colombia que se toma su tiempo y no le importa el bienestar de los habitantes de ese departamento olvidado por el gobierno central.
Es claro que el Gobernador obró de buena fe para beneficiar a los chocoanos y mediante el decreto 0081 del 20 de marzo de 2020, declaró la urgencia manifiesta en el departamento para disponer de recursos y cubrir programas de salud pública para atender las necesidades ocasionadas por el COVID-19″,
¿Por eso lo castigan?
P.D. ¿Y tanto corrupto de cuello blanco gozando de la libertad?
Esperamos que en audiencia el Tribunal Superior de Bogotá tumbe la detención domiciliaria al doctor Palacios y uno de los argumentos de la defensa será el fallo de la Procuraduría.
Periodista
Síganos en twitter @giovanniagudelo
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.gamamedioss&hl=es_CO&gl=US
https://aclcolombia.com/voces-acl/giovanni-agudelo/
info@giovanniagudelomancera.com
https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/
https://www.giovanniagudelomancera.com/
http://www.plumaindependiente.com/