He cumplido un año y algunos días más en Australia. A través de este tiempo he vivido cosas demasiado buenas, buenas, regulares, malas y demasiado malas. De todas he aprendido y de las que vienen aprenderé más.
Hace poco una lectora de este blog me sugería algo: Regrésate. No eres feliz aquí. En Colombia hay muchas cosas para hacer. Yo le pregunto ¿Qué es ser feliz?. ¿Difícil responder, cierto?. Para mí la felicidad tiene muchas facetas y en Australia soy feliz en unas cosas y en otras no; como en la vida misma, sólo que como seres humanos a veces nos sentimos intimidados cuando decimos que no somos felices en algunos aspectos, pues algunos nos llamarán personas pesimistas, amargadas, etc.
Para unos la felicidad es tener un pasaporte Australiano, o por lo menos la (PR, Permanent Resident). Y para llegar a esto hay que trabajar duro, pero extremadamente duro. Cuando muchos la obtienen son felices. Para otros, ser felices es simplemente el hecho de estar aquí. Algunos otros son felices hablando inglés, otros hablando mierda; para algunos es tener sexo con australianas o australianos. La felicidad para otros es estar casado con el amor de su vida, tener hijos y un perro llamado Tony.
Otras personas son felices haciendo infelices a los demás. Algunos son felices teniendo un Ferrari; Otros, una bicicleta. Hay gente millonaria y feliz; hay gente pobre y feliz. Entonces, para mí la felicidad incluye cuatro vocales, cinco consonantes y miles de opciones. Simplemente yo escojo qué me hace feliz, y qué no.
En Australia he sido feliz en muchas cosas. Por ejemplo, me gusta compartir con los pocos amigos que tengo. Los cuento con los dedos de las manos y me sobran. Extrañamente a ninguno de ellos los conocí en Colombia.
Los amigos que conocí en Colombia han tomado nuevos rumbos y sus vidas son diferentes. Australia cambia a las personas. Esto no me hace feliz, pero me adapto a las circunstancias. Lo mejor para ellos. Aprendiendo inglés soy feliz, en especial cuando lo hago directamente en la universidad de la vida, en la calle, con los aussies, con otros inmigrantes. En mi trabajo he aprendido bastante. Hay personas que son muy buenas y cuando no entiendo me explican, o me hacen maromas para entender el significado. Otras, simplemente me miran pensando -pobre idiota-, allá ellas.
Soy feliz cuando hablo de Colombia o voy a algún evento que me recuerda mi país. Hace poco vino el Buque Gloria y fue un evento donde me sentí súper feliz. Allí estaba casi toda la tropa de colombianos residentes en Sydney. Los colores de Colombia estaban por todos lados. Camisetas, banderas, gorras, etc. Ver ese buque con una bandera gigantesca en la popa fue algo estupendo. Lo mejor fue cuando se entonó el himno nacional y todos los presentes cantaban con júbilo sus coros y estrofas. Fue maravilloso. Un espectáculo. Eso es algo que yo llamo identidad,nación, nacionalismo!!!!. Éramos todos uno solo, un país, una patria que sufre pero que no la olvidamos así estemos al otro lado. Una mancha de colores amarillo, azul y rojo cubría el terminal internacional de pasajeros. Aquí fui muy feliz.
Hablando un poco de identidad creo que en eso Colombia le da sopa y seco a Australia. ¿Por qué? Porque en Colombia nuestros padres, abuelos, tatarabuelos son en la gran mayoría de los casos nacidos en la misma tierra, criados con las mismas costumbres. Sufriendo por la misma selección (¿por tercera vez eliminados de un mundial?). Por diferentes causas – incluida la maldita guerra que nos consume y nos acaba- la inmigración a nuestro país es poca; Eso nos hace únicos. Sin embargo en Australia es diferente. Este país es lleno de inmigrantes de todos los rincones del mundo, quienes dejan sus respectivos países buscando mejores opciones, o buscando la verdadera felicidad como mencionaba anteriormente.
Obviamente quienes llegamos aquí venimos con un equipaje mental bastante pesado, que incluye (recuerdos, cultura, historia, ancestros, etc ) que si pudiera medirse o pesarse no cabría todo ni en un Airbus A380. Cuando llegamos a este país, nos identificamos más fácil con quienes tienen ese mismo equipaje, quienes hablan el mismo idioma, quienes recuerdan las mismas historias. Todos vamos formando pequeños grupos de identidades de nuestro país en otro país. Y no me refiero sólo al caso colombiano, también están los chinos, indios, coreanos, turcos, griegos, chilenos, peruanos, iraníes, ecuatorianos, japoneses, árabes, musulmanes, argentinos, brasileros, indonesios, vietnamitas, camboyanos, tailandeses, y muchos más. Simplemente tome un par de cada país y multiplique por miles.
Todos estamos en Australia. Entonces cada uno de estos personajes transmite su cultura a sus generaciones. Aquí vemos niños que van a la escuela con el inglés como idioma oficial, pero en casa hablan el idioma familiar. Nuestros hijos dominarán el inglés más rápido y mucho mejor, incluso algunos hijos corrigen a sus padres. En la escuela aprenden a jugar rugby, pero en la casa ven partidos de fútbol.
Así es con todo. Entonces me atrevería a decir que Australia tiene miles de pequeñas identidades, pero la falta tiempo para tener una gran identidad. Y esto sólo se dará con el paso de los años, y no hablo de diez años, creo que para cuando pase no estaré vivo. De hecho, en alguna clase de inglés de hace tiempo un profesor australiano nos hablaba del tema. Él nos decía que para que uno de nuestros descendientes sea 100% australiano, deberán pasar al menos unas tres generaciones. No sé cómo será en otros países a donde llegan miles de inmigrantes, pero pensaría que en algo se parecen las historias.
Me hace feliz el transporte público. Podrá sonar tonto pero me puedo gastar horas viendo los trenes pasar. Aquí el transporte público es tan perfecto – no faltan los inconvenientes en algunos casos-, pero en general es muy bueno. Un día leí en un periódico que algunas personas criticaban el mal funcionamiento de los trenes y yo decía – como para llevarlos en un paseíto en bus por la 30 a las siete de la noche en Bogotá- ¿Ven?, nadie es totalmente feliz.
No me hace feliz ver cómo muchos de nosotros nos traemos las mañas de nuestros países. Aquí la envidia, el engaño, la mala leche entre los latinos se ve en muchos casos. Por ejemplo, en el trabajo, si tiene un jefe latino siempre buscará robarlo, pagarle menos, explotarlo, mamarle gallo con el pago. Debo aclarar que no es en todos los casos, pero en muchos de ellos es así.
Y a ellos les pregunto: Si llegaron a Australia en la época en el que trabajo sobraba, el dinero era abundante y tenían buenas oportunidades. Si pudieron establecerse gracias a la oportunidad que Australia les dio, ¿por qué son tan miserables con su propia gente? O es que ustedes llegaron con el inglés perfecto, y no tuvieron que limpiar oficinas y baños? Al menos paguen lo justo y mínimo que se debe ganar una persona que trabaja para ustedes. ¡¡¡ No sean tan descarados!!! Esto sí que no me hace feliz; es más, me emputa muchísimo. De este tema tengo una crónica ya casi a punto de terminar.
Mi trabajo no me hace feliz, en especial cuando llueve y los ventarrones me hielan hasta los pelos de por allá. Sin embargo, esto no significa que lo haga de mala gana. Afortunadamente mi jefe es australiano; es más, en la tienda en la que trabajo, los dueños son una familia y todos me aprecian. Hago un buen trabajo y aplico algunos de mis conocimientos en lograr que la tienda sea más organizada, y por ende las ventas aumenten.
Un par de veces me he quedado dormido y me jefe debió llamar a levantarme. -Lui, ¿dónde estás?. En una de esas madrugadas me preguntó: Lui – el hombre no puede pronunciar la letra ese- ¿estás aburrido en el trabajo, eres feliz?. Jefe – respondí- para ser sincero no es mi trabajo ideal, quisiera hacer más cosas, pero soy agradecido con usted por darme trabajo. ¿Ha tenido alguna queja mía? – le pregunté- . Me dijo, no. En realidad eres un buen empleado. Simplemente me da susto que un día no llegues y me dejes tirado el trabajo. Eso nunca jefe. -afirmé.
No me hace feliz que una australiana me diga no, pero me hace feliz que una asiática o latina me diga sí. Vodafone me hizo feliz por un tiempo, ahora me hace feliz 3. Fui feliz en Dulwich Hill, pero ahora soy más feliz de regreso a la city.
Hablando un poco de agradecimiento, cierto día tomándome una cerveza con una amiga, ella me replicaba. Luchito: tú lo que tienes que estar es agradecido por estar aquí, porque este país te dio la oportunidad de entrar. Aquí debo decir que ella tenía razón y no tenía razón.
Sí, claro obviamente gracias a que inmigración me dio una visa estoy aquí. Gracias al Gobierno y sus leyes puedo estudiar y trabajar legalmente, ganar dinero y poder vivir. Por eso doy gracias.
Sin embargo, creo que como yo hay millones de inmigrantes, no sólo en Australia sino en otros países del primer mundo, que llegamos a aportar a esos países, a ayudarlos a seguir construyéndose. Yo no estoy en Australia viviendo de gorra de lo que el gobierno me quiera dar. Yo tuve que pagar por todo esto, y gran parte de ese dinero se fue para la economía australiana. Yo tengo un trabajo aquí, del cual me deducen impuestos, que también gran parte van para la economía australiana. Es más, podrá sonar estúpido, pero gracias a mí, un australiano lee cómodamente su periódico todos los días cuando desayuna. Y si no soy yo, otro inmigrante lo hará. Gracias a nosotros, muchos ciudadanos australianos llegan a trabajar y sus oficinas están limpias, los baños relucientes y su ropa lavada. Los taxistas son inmigrantes, los conductores de bus, en su mayoría, son inmigrantes; así como quienes manejan los trenes. Gracias a ellos, la ciudad se mueve, la economía se mueve, las personas llegan a tiempo a sus citas y el país avanza.
Detrás de todo eso están los inmigrantes, quienes por las razones que sean – en muchos casos porque no había opción- dejaron su tierra, sus amigos, sus familias, su gato y vinieron aquí gracias a esa oportunidad que les dieron. Pero ahora ellos construyen casas, carreteras, se matan buscando salir adelante en este país, con sus ideas, con su empuje y haciendo los trabajos que los australianos ya no hacen. ¿Entonces quién debe dar gracias? Obviamente no faltan las ratas de dos patas que vienen a delinquir. Y por ratas así es que nos catalogan de bandidos, ladrones o narcotraficantes; pero son pocos.
Australia y los demás países les deben mucho a los inmigrantes. De hecho, creo que todos fuimos inmigrantes alguna vez.
Retomando el tema inicial de esta crónica, pregunto: Y a usted, ¿qué lo hace feliz?
Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más
lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más
linda, amable, trabajadora y frentera.
Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una
sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz.
Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo?
En este blog encontrará parte de la respuesta.
No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven
en una burbuja azul.
Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor.
Estoy en Twitter @donluiseduardo
Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero
Con esta pregunta siempre me enfrentaba mi señora madre cada vez que regresaba a casa, ya habiendo desperdiciado mi sueldo en bebida mujeres y bailando, como dice el gran Diomedes Díaz. Pues bien, quiero hablarles un poco del costo de vida en Australia. Creo que más de...
Aún recibo bastantes correos de personas interesadas en la aventura por tierras australianas, ya sea por turismo, por sacar una residencia y una ciudadanía, por ir a estudiar, etc. Son miles de motivos, miles de ilusiones y lamentablemente aunque quisiera no tengo todas las...
-Hello, Luis is speaking- -Qué hubo. Le tengo un trabajito. Es algo sencillo, una oficinita y unos baños. No le toma más de tres horas- -De una-¿A cómo paga? -A doce hermano. En cash. Usted sabe, la «situa» está dura y no hay mucho trabajo. -¿Doce? ¡Uy! no hombre....
Recuerdo que hace algunos años tuve la oportunidad de dictar algunas clases sobre el tema que manejo: Medios digitales. El profesor encargado de la materia dictaba estas clases en inglés y cuando tuve que reemplazarlo intenté hacerlo, con resultados desastrosos. Nunca había...
hola, me parece muy interesante su cronica……estoy interesado en intercambiar ideas y mostrarle un libro en ingles que se publico en australia……de cualquier modo si le interesa escribame a mi email javierflo79@hotmail.com
PS. Una que es inorante *Dioselina’s voice*
Nunca entro a estos ‘blogs’, lo hice porque una colombiana me pasó el link y hasta ahora me doy cuenta de que sumercé es el mismo de la mafia de los cleaners. *blush*
Hermano,
Le escribo desde Perth. Les cuento que llevo acá casi dos años (22 meses). Me hacen felíz mis amigos australianos, me encantan; son gente que siempre, siempre me han ayudado a todo inclusive cuando no hablaba inglés. Si bien es cierto que tuve la suerte de conocer UN colombiano y solo uno que me presentaron en un ‘logde’ al que fui a preguntar por Internet (porque no sabía cómo encontrar uno y no sabia coger el tren para ír a la ciudad), el hombre me presentó a un ‘aussie’ que fue el que me ayudo a conseguir trabajo a pesar de que yo no hablaba Inglés y no le entendía ni él a mí (mi conocido hizo la traducción del caso). Este colombiano se regreso a la semana de haberlo conocido y ahí quede ‘volando’ de nuevo, pero le estoy muy agradecido por eso. Nunca más supe de él, solo sé que es tolimense y se llama Freddy.
Eso me impulso a seguir solo. Y como mi objetivo era ‘English-english-english!’ no conocí colombianos ni los busqué; fueron apareciendo de a pocos pero aún así no andaba con nadie que hablara Español durante UN AÑO. Los ‘locals’ siempre me han tendido la mano y así me siento felíz, aprendo, me divierto (salgo seguido a ‘4WDriving trips’ y hasta ya tengo mi propio Land Rover), y hasta puedo decir que he aprendido muchísimo del ‘aussie slang’ que debes saber no es nada fácil. Eso me encanta, YAY!!
¿Qué no me hace tan felíz? las miserables ‘new regulations’ de Inmigración … eso me tiene al borde del ‘going back’ … dejé de ser «Coordinador Logístico Encargado del Acicalamiento Nacional Repetitivo» CLEANER -como apunta otro personaje en estos ‘blogs’-, pero ya estoy pendando en volver a serlo pues aunque trabajo como ‘factory hand’ desde hace ya mas de año y medio, si estoy pensando en volver, no puedo hacerlo «con una mano adelante y la otra atrás». Básicamente INMIGRACIÓN ME HACE NO FELÍZ.
metacast: pues si quiere salir del pais, revise primero a donde quiere ir, le puedo comentar respecto a Espania: crisis econo’mica a tope, asi que descarte esa opci’on a menos que tenga ya un trabajo que lo espere; creo que EEUU esta igual. Cuando ud sale, no es que se vuelva «exclavo»(es esclavo), lo que pasa es que si llega a ganarsela en trabajos duros, como limpiando casas, de chofer, en la construcci’on..etc, pues se le hara mucho mas duro por que ud alla no tiene nada, empieza de ceros(!!), porque, como sea, esos trabajos son duros donde sea, sumele a lo anterior que ud esta solo, y aunque uno no crea, eso es muy duro. Por ‘ultimo, le voy a hacer dos comentarios m’as que espero, no me tome a mal. El primero: ojo con la ortogr’afia, uno suele descacharse en algunas palabras mientras escribe, pero hermano, ud se paso demasiado. El segundo: los colombianos no son la mejor gente del mundo, si lo fueramos(‘o si por lo menos fuesemos mejores personas con el pr’ojimo) seguro que el pa’is no estaria tan mal como esta. Saludos.
que bueno esta reflecion, lo felicito. lo que me queda en duda es porque esta en ese pais o mejor que sircustancia lo obligo a ir, problemas de orden publico o simplemente a explorar el mundo. le cuento yo tengo que salir del pais, pero no por gusto. pero con su cronica me da susto saber que al salir del pais se combierte en exclavo de el pais que lo recibe a uno. y saber que en nuestro pais al estrangero se le trata de lo mejor se del pais que sea. simplemete porque somos colombianos la mejor gente del mundo. EXITOS
Te comprendo porque así me sentía yo cuando recién llegué a los USA. En cierto modo todos estamos buscando un refugio para pasar una tormenta, pero puedo decirte que valió la pena. Nuestro querido país dá un paso para ‘lante y otro para atras. Mientras que en USA mi hija mayor se graduó de una de las mejores universidades del país, la segunda va por el mismo camino y la tercera es una genio de las matemáticas. Sé que acá no van a tener que vendérsele a ningún mafioso (o a un gringo para que les dé la residencia). Ahora voy a Colombia a visitar a mi gente y disfruto mucho su compañía y el tiempo que estoy allá, pero sé que tengo mi hogar estable en USA. Lo que más me gusta de Colombia es que allá uno no necesita ninguna razón para que se arme una fiesta. Todo es motivo para celebrar.
Hola amigo occidental de segunda mano, en algun momento pense en emigrar a Australia y recomenzar mi vida alli junto a mi familia, al momento de elaborar la documentacion solicitaban en ese entonces que practimente uno tuviera un Phd, hablara ingles perfecto y llevara consigo casi AUD$ 90000 que no poseia en el momento, luego una refleccion vino a mi: por que debo salir huyendo de Colombia? a enfrentar un mar de culturas y no ser feliz? eso ni loco, yo a a Australia quisiera ir solo de paseo y regresar a mi gente y y pais el cual a pesar de sus innumerables defectos vale la pena, realmente siento mucho que la gente buscando la felicidad renuncie a lo irrenunciable, su gente, su comida, su cultura (o incultura .-) )yo creo que elegi bien y no me arrepiento…. mi felicidad es colombia y nuestra labor como colombianoss convertirla en un sitio donde la gente de fuera se quiera venir a quedar y hacer valer el privilegio de ser COLOMBIANO.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
hola, me parece muy interesante su cronica……estoy interesado en intercambiar ideas y mostrarle un libro en ingles que se publico en australia……de cualquier modo si le interesa escribame a mi email javierflo79@hotmail.com
Califica:
PS. Una que es inorante *Dioselina’s voice*
Nunca entro a estos ‘blogs’, lo hice porque una colombiana me pasó el link y hasta ahora me doy cuenta de que sumercé es el mismo de la mafia de los cleaners. *blush*
Califica:
Hermano,
Le escribo desde Perth. Les cuento que llevo acá casi dos años (22 meses). Me hacen felíz mis amigos australianos, me encantan; son gente que siempre, siempre me han ayudado a todo inclusive cuando no hablaba inglés. Si bien es cierto que tuve la suerte de conocer UN colombiano y solo uno que me presentaron en un ‘logde’ al que fui a preguntar por Internet (porque no sabía cómo encontrar uno y no sabia coger el tren para ír a la ciudad), el hombre me presentó a un ‘aussie’ que fue el que me ayudo a conseguir trabajo a pesar de que yo no hablaba Inglés y no le entendía ni él a mí (mi conocido hizo la traducción del caso). Este colombiano se regreso a la semana de haberlo conocido y ahí quede ‘volando’ de nuevo, pero le estoy muy agradecido por eso. Nunca más supe de él, solo sé que es tolimense y se llama Freddy.
Eso me impulso a seguir solo. Y como mi objetivo era ‘English-english-english!’ no conocí colombianos ni los busqué; fueron apareciendo de a pocos pero aún así no andaba con nadie que hablara Español durante UN AÑO. Los ‘locals’ siempre me han tendido la mano y así me siento felíz, aprendo, me divierto (salgo seguido a ‘4WDriving trips’ y hasta ya tengo mi propio Land Rover), y hasta puedo decir que he aprendido muchísimo del ‘aussie slang’ que debes saber no es nada fácil. Eso me encanta, YAY!!
¿Qué no me hace tan felíz? las miserables ‘new regulations’ de Inmigración … eso me tiene al borde del ‘going back’ … dejé de ser «Coordinador Logístico Encargado del Acicalamiento Nacional Repetitivo» CLEANER -como apunta otro personaje en estos ‘blogs’-, pero ya estoy pendando en volver a serlo pues aunque trabajo como ‘factory hand’ desde hace ya mas de año y medio, si estoy pensando en volver, no puedo hacerlo «con una mano adelante y la otra atrás». Básicamente INMIGRACIÓN ME HACE NO FELÍZ.
Un abrazo,
Cam
=)
Califica:
A mí me hace feliz la ACEPTACIÓN.
Califica:
metacast: pues si quiere salir del pais, revise primero a donde quiere ir, le puedo comentar respecto a Espania: crisis econo’mica a tope, asi que descarte esa opci’on a menos que tenga ya un trabajo que lo espere; creo que EEUU esta igual. Cuando ud sale, no es que se vuelva «exclavo»(es esclavo), lo que pasa es que si llega a ganarsela en trabajos duros, como limpiando casas, de chofer, en la construcci’on..etc, pues se le hara mucho mas duro por que ud alla no tiene nada, empieza de ceros(!!), porque, como sea, esos trabajos son duros donde sea, sumele a lo anterior que ud esta solo, y aunque uno no crea, eso es muy duro. Por ‘ultimo, le voy a hacer dos comentarios m’as que espero, no me tome a mal. El primero: ojo con la ortogr’afia, uno suele descacharse en algunas palabras mientras escribe, pero hermano, ud se paso demasiado. El segundo: los colombianos no son la mejor gente del mundo, si lo fueramos(‘o si por lo menos fuesemos mejores personas con el pr’ojimo) seguro que el pa’is no estaria tan mal como esta. Saludos.
Califica:
que bueno esta reflecion, lo felicito. lo que me queda en duda es porque esta en ese pais o mejor que sircustancia lo obligo a ir, problemas de orden publico o simplemente a explorar el mundo. le cuento yo tengo que salir del pais, pero no por gusto. pero con su cronica me da susto saber que al salir del pais se combierte en exclavo de el pais que lo recibe a uno. y saber que en nuestro pais al estrangero se le trata de lo mejor se del pais que sea. simplemete porque somos colombianos la mejor gente del mundo. EXITOS
Califica:
Te comprendo porque así me sentía yo cuando recién llegué a los USA. En cierto modo todos estamos buscando un refugio para pasar una tormenta, pero puedo decirte que valió la pena. Nuestro querido país dá un paso para ‘lante y otro para atras. Mientras que en USA mi hija mayor se graduó de una de las mejores universidades del país, la segunda va por el mismo camino y la tercera es una genio de las matemáticas. Sé que acá no van a tener que vendérsele a ningún mafioso (o a un gringo para que les dé la residencia). Ahora voy a Colombia a visitar a mi gente y disfruto mucho su compañía y el tiempo que estoy allá, pero sé que tengo mi hogar estable en USA. Lo que más me gusta de Colombia es que allá uno no necesita ninguna razón para que se arme una fiesta. Todo es motivo para celebrar.
Califica:
Hola amigo occidental de segunda mano, en algun momento pense en emigrar a Australia y recomenzar mi vida alli junto a mi familia, al momento de elaborar la documentacion solicitaban en ese entonces que practimente uno tuviera un Phd, hablara ingles perfecto y llevara consigo casi AUD$ 90000 que no poseia en el momento, luego una refleccion vino a mi: por que debo salir huyendo de Colombia? a enfrentar un mar de culturas y no ser feliz? eso ni loco, yo a a Australia quisiera ir solo de paseo y regresar a mi gente y y pais el cual a pesar de sus innumerables defectos vale la pena, realmente siento mucho que la gente buscando la felicidad renuncie a lo irrenunciable, su gente, su comida, su cultura (o incultura .-) )yo creo que elegi bien y no me arrepiento…. mi felicidad es colombia y nuestra labor como colombianoss convertirla en un sitio donde la gente de fuera se quiera venir a quedar y hacer valer el privilegio de ser COLOMBIANO.
Califica: