Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 27 de mayo de 2015 se ha erigido como un punto de inflexión en la industria del fútbol. La captura de varios ejecutivos de la FIFA por cargos de corrupción, fraude y lavado de dinero ad portas de las nuevas elecciones presidenciales, impactará definitivamente en el futuro del deporte. Al margen de ello, lo importante es que esta oportunidad permitirá que nosotros, los hinchas del fútbol, podamos influenciar el cambio.

Muchos de nosotros nos levantamos en la mañana del miércoles con la noticia de un escándalo sin precedentes en la FIFA. En los noticieros, redes sociales y básicamente en cualquier medio de comunicación sólo se hablaba de la captura de 14 altos oficiales (varios de ellos latinos y con posibles nexos con la Federación Colombiana de Fútbol). La repercusión fue inmediata y la FIFA llevó a cabo una rueda de prensa en la que Walter De Gregorio, Director de Comunicaciones del organismo, exhibió una posición neutra, de sorpresa y “cooperación” con la investigación en curso. Se reiteró la voluntad de Blatter de apoyar el proceso y se está presionando para posponer las elecciones.

capturas

Izq: Imagenes de los capturados. Der: Walter De Gregorio en la rueda de prensa de la FIFA.

David Goldblatt , líder intelectual de nuestros aliados de la Football Action Network, en su columna de The Guardian del día de ayer, hace un par de reflexiones muy interesantes. La primera, indaga el por qué la FIFA, siendo una organización internacional tan reconocida, ha sido siempre tan disfuncional y renuente a renovarse. Seguidamente, se pregunta de qué manera vamos a apoyar la reestructuración de la FIFA, y quién va a liderar ese proceso. ¿Seguiremos con el mismo modelo o es la oportunidad única para gestar el cambio?

Es ahora cuando los altos ejecutivos de la FIFA pasan de ser intocables a estar expuestos a la opinión pública y justicia internacional. Esto, sin embargo, no se debe quedar simplemente en lo que exponen los medios o en los estrados judiciales de Suiza o Estados Unidos; es la situación ideal para que #LaVozdelHincha contribuya en el cambio.

Hemos evidenciado diferentes acciones que, previas al escándalo, han involucrado a #LaVozdelHincha y han expuesto temas relevantes a la opinión pública con respecto a la imagen de FIFA. Por un lado,Transparencia Internacional, en asocio con Football Addicts, realizaron una encuesta con más de 35 mil hinchas en 30 países, indagando sobre las próximas elecciones y la reputación de la Organización. Los resultados fueron más que contundentes (un 83% de los encuestados piensa que Blatter NO se debe presentar a las elecciones) y demostraron que#LaVozdelHincha está radicalmente en contra del status quo actual. (Acá la totalidad de la encuesta).

Infografía sobre la encuesta de Transparencia Internacional.

De otra parte, la compañía de ropa SKINS lanzó en enero de este año #newFIFAnow, una campaña de marketing guerrilla que aboga de manera directa por un cambio radical e inmediato en la gestión de este organismo. Motivada principalmente por la controvertida decisión de otorgar la sede de la Copa del Mundo 2022 a Qatar, esta campaña busca crear conciencia en las personas sobre los continuos abusos en Derechos Humanos que padecen los trabajadores que participan en la construcción de los estadios, reportando condiciones inhumanas y altas tasas de mortalidad. Asimismo, hace énfasis en cómo la FIFA es una mafia que se apropia del fútbol para satisfacer su ambición en detrimento de los hinchas.

Con aliados como Play Fair Qatar y la Confederación Sindical Internacional, y de la mano del reconocido autor Andrew Jennings (conocido por su exhaustivo trabajo en torno a exponer los secretos mejor escondidos de la FIFA), la campaña insta #LaVozdelHincha a tomar partido y actuar frente esta penosa situación.

La campaña empodera a #LaVozdelHincha a unirse, elevar su voz y actuar de dos formas:

1. Escribir a la Federación Nacional de cada hincha, exigiendo un cambio radical en el modelo de gestión del fútbol

2. Presionar de manera personalizada a cada uno de los patrocinadores oficiales y propietarios de los derechos de transmisión de la FIFA, para que influencien la rendición de cuentas y transparencia; o si no exigir que retiren su marca de la FIFA.

El efecto dominó de la movilización en línea llevó a que, previo al escándalo, muchos hinchas se sumaran a la iniciativa y a través de diferentes formas de expresión sumaran su voz. Por ejemplo, través del #FanArt, diferentes diseñadores lanzaron una campaña de desprestigio de los patrocinadores oficiales, que estuvo muy en boga por las redes sociales. Asimismo, peticiones en línea como las de #ByeByeBlatter (una su voz aquí) o las de#BlatterOut (sume su voz en este enlace) ya suman casi el millón de adeptos.

Algunos de los diseños enviados por diferentes personas en el mundo con el fin de desacreditar a la FIFA y sus patrocinadores

Algunos de los diseños enviados por diferentes personas en el mundo con el fin de desacreditar a la FIFA y sus patrocinadores

En FanVox buscamos elevar #LaVozdelHincha y fortalecerla, con el fin de generar mayor exposición mediática e influenciar en la toma de decisiones del fútbol. Creemos ciegamente que si los hinchas nos unimos, movilizamos y empoderamos para actuar frente a un objetivo en común, no hay obstáculo alguno que nos lo impida.

Nuestra plataforma expone cada todas y cada una de las iniciativas que#LaVozdelHincha a nivel internacional está desarrollando. Con base en ello, congrega e invita a más usuarios a tomar partida en las mismas, a liderar o participar en una conversación; y sobre todo empoderar a los hinchas a crear nuevas acciones en pro de un beneficio común, para que así#LaVozdelHincha sea escuchada. #newFIFAnow está en nuestra plataforma y los invitamos a tomar parte de esta cruzada entre todos los hinchas Es un momento único! (Accede aquí a la campaña).

Al fin y al cabo, lo que inicia como una pequeña idea entre pocos, puede derivar en resultados tangibles en pro del “deporte más hermoso del mundo. Para la muestra, un botón:

Tweet de Andrew Jennings mencionando que fue él el que entregó los documentos al FBI.

Tweet de Andrew Jennings mencionando que fue él el que entregó los documentos al FBI. 

¡Únete a esta causa y haz que #LaVozdelHincha sea escuchada!

Para unir tu voz a la petición #ByeByeBlatter, accede aquí.

Para tomar parte en #BlatterOut, haz click en este enlace.

Contribuye a #newFIFAnow aquí.

¿Quieres saber más sobre FanVox? ¡Entra aquí!

(Visited 164 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar