Llegó el momento del despertar de la hinchada. Así lo reclama Mario Vanemerak, en las últimas reuniones en las que se han citado hinchas de Millonarios inconformes por el actual desempeño del equipo en la Liga Aguila y que señalan a la dirigencia actual como el principal causante de este problema.

Este despertar no es una casualidad. Diferentes grupos de hinchas alrededor del mundo han iniciado procesos de cohesión, sin importar estrato social, barra a la que pertenezcan o región donde vivan. Todo ello, con el objetivo de realzar su voz e intentar de diferentes maneras que su club, accionistas mayoritarios y dirigencia los escuche.

Situaciones similares a ésta  las habíamos reportado anteriormente con clubes en Europa como el Sporting de Gijón en España y en el Reino Unido con el Coventry City, Hull City y Blackpool FC. Detengámonos en este último.

Acabados de descender, otra vez, el Blackpool FC pasó en tres años de jugar en la Premier League a la League One (tercera división) debido a una dirigencia que, según sus hinchas, sólo se interesaba por satisfacer su apetito capitalista y se acostumbró a explotar las fuentes de ingresos del club en beneficio propio.

Hoy en día, los hinchas unidos bajo la sombrilla de una asociación realizan conjuntamente actividades en pos de resaltar esta situación. Sea marchando pacíficamente por las calles de Blackpool,  llegando a los partidos y no entrando al estadio, ondeando una bufanda con una consigna grabada que exige la salida de su dirigente en minutos específicos del partido y hasta confeccionando su propia camiseta; éstas acciones están orientadas a ejercer presión sobre patrocinadores, medios de comunicación y actuales dueños. Los aficionados, unidos, quieren hacerles entender de una vez por todas que «El fútbol sin sus hinchas no es nada”.

Las semejanzas con Colombia pueden no tener sentido si comparamos el tamaño del fútbol Inglés con las ligas de nuestro país; sin embargo, las características del #FútbolNegocio, parecen que han aterrizado en nuestro país sin darnos cuenta de sus consecuencias. En principio, los beneficios económicos que recibirán la Dimayor y los clubes de fútbol por la firma de los derechos de transmisión del fútbol colombianos sobrepasan los 200 mil millones de pesos hasta el año 2021. En un fútbol transparente e inclusivo, esto debería canalizarse hacia entradas más baratas para los hinchas, inversión en academias de entrenamiento y fortalecimiento de las divisiones menores. No obstante, y como lo plantea el actual dirigente del Cúcuta Deportivo (que desciende nuevamente), el fútbol debe ser un negocio, las decisiones las toma su dueño y la rentabilidad va para el accionista.

Seguramente por eso ahora podemos enterarnos de partidos con una taquilla de 2 personas que en últimas no afecta las finanzas del club, o equipos como el América que reciben beneficios de equipo grande con nómina de equipo chico, todo para que el estado de resultados del club  sonria a sus accionistas. ¿Y los hinchas?

En el marco de esta situación y entendiendo que uniendo voces y posturas comunes se puede gestionar cambio con resultados tangibles, se está haciendo una convocatoria al hincha de Millonarios  a que participe de movilizaciones pacíficas y simbólicas durante este fin de semana (21 y 22 de Noviembre) y que una su voz a la campaña de movilización #PundonorEmbajador en pos de. Hoy, el aficionado de Millonarios tiene la oportunidad de sentar un precedente en el fútbol colombiano; el día en el que se dió cuenta que #ElPoderdelHincha está por encima de los intereses económicos del fútbol. Debido a que como deporte, por la identidad que representa en la comunidad y por la pasión que despierta en sus seguidores, el fútbol fue, es y será un bien común.

De manera pacífica y con objetivos claros y sensatos, instamos a la hinchada embajadora a ¡unirse en #UnaSolaVoz!