Hacemos un llamado a hinchas, directivos y demás actores relacionados con Millonarios FC para buscar soluciones concertadas, organizadas y en paz a la actual crisis del equipo. Existen alternativas probadas a nivel internacional con excelentes resultados dentro y fuera de la cancha. No a la violencia y a la agresión, sí a co-construir entre las partes para beneficio del club y la hinchada.

El 11 de agosto de 2016, los hinchas azules que asistieron al Campín vieron cómo el equipo caía de nuevo en su plaza contra Bucaramanga, no aguantaron más y protestaron con invasión de campo incluida. Esta nueva reacción de los hinchas, que a nuestro parecer no genera nada más que mayor polarización y violencia, ha sido la punta del iceberg de una situación incómoda entre hinchada y directivos del club que viene ya de algunos meses para atrás. La falta de resultados deportivos (sumado a la consecución de éxitos en la cancha por parte de sus rivales) ha llevado a una «confrontación» entre diferentes partes de la hinchada, que cuestionan la gestión del club por parte de la administración y dueños del Club.

Tal y como lo comentamos en nuestro artículo «El Despertar del Hincha Embajador«, la ausencia de resultados deportivos, sumado a un cierto nivel de hermetismo de la Junta Directiva de Millonarios, llevó a que a finales del 2015, diferentes barras y grupos de hinchas, de la mano de ex jugadores, crearan espacios de discusión con el objetivo de «salvar al club».  FanVox, apalancándose en experiencias internacionales del movimiento de hinchas y con el uso de herramientas tecnológicas para amplificar #LaVozDelHincha y capacitación en movilización ciudadana, buscó acompañar el proceso con la iniciativa Pundonor Embajador

Las mesas de trabajo
El objetivo de Pundonor Embajador

El objetivo era claro: sentar las bases para la posible creación de la Asociación de Hinchas, una figura muy utilizada y legitimada en diferentes países para representar en una sola voz a la hinchada y con personería jurídica independiente. A través de la misma se podría gestar un canal de comunicación [y presión] directo con la administración del club. No obstante, el carácter reactivo del naciente movimiento, que congregó un grupo transversal de seguidores, con unos líderes visibles y reconocidos por la hinchada Embajadora, se fué diluyendo mediáticamente mientras el club mejoró su rendimiento en el primer semestre de 2016.

Ello podía interpretarse como una reacción positiva del club al llamado de los hinchas. Si bien era un resultado de su gestión, el enfrentamiento se apaciguó, hasta que los resultados del equipo volvieron a brillar por su ausencia. Ello llevó a que diversos grupos de hinchas utilizaran las redes sociales como herramienta para generar «ruido», conciencia y presión frente al situación del club.

De una manera algo desafortunada, aquellas campañas que llaman a la confrontación como #FueraSerpayCamacho o las reprimendas a los miembros de la Junta Directiva,  han llamado la atención de la opinión pública. Si bien es claro que el espacio digital permite expresar el sentimiento y volverlo viral, estas iniciativas solo generarán más polarización. Por el contrario, iniciativas como la carta entregada a Amber Capital en Nueva York o la petición #MillonariosDespierta  son pruebas fehacientes de que los hinchas y otros actores pueden proponer un escenario alternativo de discusión y cambio.

Campaña Pepsi con Millos

Hemos llegado a un punto de no retorno entre hinchas y directivos. O quizás, es la gran oportunidad para co-construir entre todos los actores en beneficio de la institución.

¿Qué hacer entonces? 

En FanVox tenemos la plena certeza de que existen escenarios alternativos para impulsar cambios positivos en lo deportivo y en la gestión del club. Es una responsabilidad compartida de los diferentes actores que, si se encamina de la manera correcta puede devenir en resultados exitosos. No estamos soñando con algo imposible, es algo que ya se ha probado en otras latitudes con beneficio para todos. Es necesario articular bien qué se necesita desde la perspectiva de la hinchada, por un lado, y de la dirigencia y actores relacionados al club, de otra parte.

 

La Hinchada

El carácter reactivo del naciente movimiento de hinchas no opaca la necesidad de tener un mecanismo de representación y expresión de #LaVozDelHincha. Sin embargo, es necesario tener claridad y flexibilidad frente a los siguientes aspectos, para así cosechar triunfos de la hinchada:

  1. Es un proceso a largo plazo: Entre más atomizada la protesta, y reactiva y conflictivo el mensaje, menores posibilidades de concertación habrá. Ahora bien, si se diera un espacio propicio para iniciar el diálogo, este no sólo debe centrarse en cuestionar y exigir; también debe haber propuestas de hinchas y accionistas minoritarios, que visualicen un mejor panorama.
  2. No sólo importa el mensaje, sino sobre todo la ejecución: Las redes sociales y diferentes canales de difusión son extremadamente importantes para dar a conocer el sentir de la hinchada. Sin embargo, en toda movilización ciudadana que incorpora elementos digitales, es importante saber que estas son un medio para un objetivo más grande, y no el fin en sí mismo. Se evidencia continuamente que se crean mensajes virales en redes que no pasan de ser una protesta con muchos ‘me gusta’ (likes). Si por el contrario, existen unos lineamientos claros sobre los cuales discutir, las redes son muy importantes para generar más adeptos y actuar.
  3. El club no es el único actor: Las protestas apuntan a la dirigencia y Junta Directiva, exigiendo un cambio o su desalojo. Sin embargo, está probado que las movilizaciones más efectivas apuntan al sistema. ¿Por qué no enfatizar más en los patrocinadores, exigiendo que sean más vocales y propositivos? Pepsi ya hizo algo, pero quizás pudo ser más acertado en su petición al contemplar un mensaje con propuestas claras y dirigido a los tomadores de decisión.

A ciencia cierta, consideramos que es necesario ser más propositivos que reactivos; hay que descifrar en conjunto qué se quiere y a posterioridad se define el cómo vía las herramientas que existan. Las temáticas de discusión/mesas de trabajo propuestas en el movimiento Pundonor Embajador, pueden ser un buen punto de inicio.

 

El Club

  1. Apertura al involucramiento del hincha es clave: Está cada vez más probado que el involucramiento del hincha en algunas iniciativas del club garantiza mayores niveles de satisfacción, mejor diálogo y beneficios económicos. Podríamos citar varios casos a nivel internacional, pero remitámonos al exitoso caso del Deportivo Independiente Medellín, con una administración con Eduardo Silva (irónicamente) que favorece al hincha y al club a largo plazo. Son herramientas a disposición de todos.
  2. Claridad en la comunicación de su gestión: El mensaje a la opinión pública se torna confuso si en primera instancia se respalda a su entrenador con un mensaje de apoyo de parte del grupo de jugadores, y después uno de sus ellos lo desmiente. En momentos de crisis como ahora, es un motivo más para la protesta, que es manipulado por los medios. Asimismo, la apertura de la información en cuanto a la gestión del club, puede ser un elemento a favor, con miras a dar a entender qué implica manejar un equipo de fútbol.
  3. El club está rodeado de aliados: Tal y como lo mencionamos en el apartado de hinchas, el club puede ser propositivo y congregar a patrocinadores y aliados para explorar iniciativas que beneficien a hinchas, equipo y club como organización privada. Esto podría potenciar el círculo virtuoso «Hinchada Feliz – Fortalecimiento de Marca – Mayores Ingresos -Éxitos Deportivos».

En suma, hacemos también un llamado al club para explorar alternativas de trabajo en conjunto con la hinchada, siempre y cuando exista una contraparte organizada y con objetivos claros. Estamos seguros que existe, es hora de trabajar para ello.

En FanVox consideramos que articular estos dos mundos en un escenario en común puede ser el comienzo del fin de la crisis en el equipo. Por un #FútbolJusto y que cumpla con su objetivo principal (darnos alegrías), nos ponemos a su entera disposición.