Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Neymar

Se alarman los medios de comunicación con las contrataciones de Neymar Jr y Mbappe al Paris Saint Germain. Récords históricos que superan cualquier estimación hecha anteriormente. 402 millones de euros ha invertido un solo equipo, en dos jugadores, para esta temporada disputar una liga de segunda clase de Europa y la Champions League. En FanVox, ya nos habíamos preguntado esto, “¿Qué le pasa al fútbol?” y la respuesta la tenían varios sociólogos ingleses desde principios del nuevo milenio. El fútbol está pasando por un proceso de hipercomoditización desde hace 15 años, pero hoy, recién, nos estamos dando cuenta.

¿Qué es la hipercomoditización?

Entiéndase hipercomoditización como excesiva comercialización.

Hace menos de 30 años, la industria del fútbol seguía un modelo deportivo característico de los deportes de competencia: fanáticos – subsidios – patrocinadores en un ámbito local. Los mejores jugadores, clubes y selecciones participaban en los campeonatos internacionales; ese era su principal reconocimiento y recompensa.

Sin embargo, a partir de los años 90 el modelo fue impactado por los cambios tecnológicos y el ingreso de nuevos actores ligados a la industria del entretenimiento. El modelo involucró nuevas esferas: los medios de comunicación, las multinacionales, los fondos de inversión y el merchandising en un mercado global. Nuevas fuentes de dinero ingresaron en la contabilidad de clubes, ligas y federaciones. Los derechos televisivos y las estrategias comerciales de grandes multinacionales rápidamente superaron las fuentes tradicionales que provenían directamente del bolsillo de los hinchas, especialmente las entradas y abonos al estadio.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipercomoditización del fútbol?

Bajo este escenario de excesiva comercialización del fútbol, el afán desmesurado por convertir a este deporte en un mecanismo de generación de riqueza para ciertos actores del ecosistema, implica que los activos para alcanzar los objetivos económicos y deportivos se vuelvan cada vez más escasos. Los jugadores se han convertido en bienes de lujo, y los clubes se empeñan en sostener unos costos y salarios que están creciendo a ritmo desorbitante, con el fin de garantizar un entretenimiento que se vuelve cada vez más dependiente de altos flujos de capital.

 

 

Este panorama per se no se vislumbraría tan alarmante si la totalidad de los actores de la industria se viera equitativamente beneficiado. Sin embargo, aspectos como malos manejos de los directivos, especulación financiera a corto plazo, bajos niveles de transparencia, corrupción, crecimiento de la deuda de los clubes y aumento de los precios para los hinchas dentro y fuera del estadio, entre otros; son cada vez mas recurrentes y peligrosos para conservar al fútbol como un deporte competitivo y sobretodo equitativo.

Pregúntele a sus sobrinos, primos o hijos menores de 15 años si siguen algún equipo local. Se va sorprender que para ellos solo existen las estrellas de La Liga y 2 o 3 jugadores mediáticos de la selección Colombia. ¿Clubes?, ¡Depende de en qué equipo jueguen estas estrellas. Por esta razón, Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG, ha invertido en Neymar Jr. y Mbappé, porque las generaciones que conocieron al fútbol como un show de entretenimiento van a gastar lo suficiente para retornarle su inversión.

De otra parte, la Premier League, el ente pionero del nuevo modelo de negocio del fútbol moderno, ha fomentado la inflación de precios desmesurada, incrementando este círculo vicioso. Tomemos el ejemplo de Kyle Walker, un jugador promedio por el que se pagaron 53 millones de libras esterlinas, es un golpe durísimo al mercado. Neymar es un caso único, pero se puede aseverar que está en la élite del fútbol. El problema residirá en el impacto que tiene una Liga con ingresos muy altos por concepto de los Derechos de Televisión, y que lleva a que se pague lo que sea por jugadores que hace unos años, estaban valorados en la cuarta parte de ese precio.

Asimismo, el efecto dominó de estas transferencias, le suma más leña al fuego. Ya sabemos que lo primero que el FC Barcelona hará con el dinero de Neymar es ir por Coutinho y Dembelé, lo cual derivará en rebeliones de los jugadores, y nuevas compras del Liverpool y Borussia Dortmund que inflarán otros mercados. ¿Hasta dónde llegará esta burbuja?    

 

El fútbol en la cúspide de su crecimiento desmesurado

Partidos amistosos entre las grandes potencias del fútbol se volvieron rutinarios durante el descanso de las ligas europeas. Por ende, un clásico Real Madrid y Barcelona, ya no sucede 2 o 3 veces en el año; se puede repetir hasta 5 y 6 veces, porque la pauta publicitaria y negocios conexos que se mueve en estos escenarios está en aumento. De igual forma, atrás, en la penumbra, sigue la idea de crear una Superliga Europea, que cada día gana más adeptos. Por algo, Charlie Stillitano, impulsor de la International Champions Cup (esos “maravillosos” partidos amistosos de pretemporada entre los equipos grandes), seguirá año tras año alimentando esa idea. 

Pero si las nuevas generaciones solo se interesan por un pequeño abanico de clubes y jugadores que son mediáticos a nivel internacional, ¿qué le pasará al fútbol local? 

En Colombia por ejemplo, los derechos televisivos son ya la primera fuente de ingreso de los clubes clase A. Es ya un hecho cotidiano presenciar partidos con menos de mil hinchas en el estadio, pues los modelos de negocio ya sobreviven con el creciente ingreso de la televisión. Sin embargo, con las nuevas generaciones desinteresadas por estas disputas, las marcas se alejarán del merchandising y por último de los espacios en televisión. 

La excesiva comercialización del fútbol quiere que nos acostumbremos a un entretenimiento de lujo que traerá consigo un gran beneficio económico para quienes controlan la industria en principio, pero una fuerte desilusión para su futuro en el ámbito local sobre lo que todavía podemos llamar el deporte rey. Y usted, ¿qué quiere para el fútbol? 

FanVox es un emprendimiento que le apuesta a un fútbol más justo mediante el empoderamiento del hincha. Co-crea con otros hinchas para generar cambios en pro de un #FútbolTransparente.   

(Visited 659 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar