Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
U2

Esta banda que se formó en 1976, en Irlanda, y que hasta hace poco eran considerados como los sucesores de Los Rolling Stones, está formada por 4 muy destacados músicos :

Bono, el frontman dotado de una espectacular voz, quien también la utiliza para diversas causas ambientalistas y políticas.
The Edge, guitarrista, teclados y voz.
Adam Clayton , en el bajo.

Larry Mullen, en la bateria

Este grupo se inició desde los años de colegio cuando eran adolescentes, lanzaron su primer álbum en 1980 que se llamó Boy, recibiendo criticas positivas. La canción I Will Follow fue la primera en escucharse en la radio estadounidense y fue catalogado por la revista Rolling Stone con el número 417 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Al menos desde ese inicio ya se vislumbraba el típico sonido de U2.

En 1983 se lanzó War, donde se incluye una de las canciones mas emblemáticas de U2: Sunday Bloody Sunday en protesta contra una matanza del ejercito Británico en Irlanda del norte y New Years Day.

The Unforgettable Fire, lanzado en 1985, trae la muy exitosa Pride (in the name of lov, dedicada a Martin Luther King. Este álbum llego al puesto 12 en la lista Billboard.

The Joshua Tree es el quinto álbum de estudio, una verdadera obra maestra del rock (1987). Ocupó el puesto 27 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Además de vender 28 millones de copias, este álbum viene con gran cantidad de éxitos donde se destaca la famosa With or Without You, toda una poesía en la letra, la instrumentación y la voz de Bono .

Dentro de esa misma temática está Where The Streets Have No Name, acompañada del Riff de The Edge, que comienza lentamente y después acelera casi desbocado sobre una de esas calles dándole impulso a la voz de Bono.

I Still Haven’t Found What I ́m Looking For es una frustrante historia, ya que a pesar de todos los esfuerzos que hace, aun no encuentra lo que está buscando. Bullet The Blue Sky es un fuerte del Rock&Blues al mejor estilo de Led Zeppelin con una cadencia lenta pero llena de fuerza.

Running To Stand Still Merece una mención al igual que Trip Through Your Wires, donde se destaca el manejo de la armónica por parte de Bono. Tiene su dosis de erotismo y mucha inspiración en el Blues.

En fin, el mejor álbum de U2 por lejos lleno de éxitos y mucha pasión en su elaboración.

Rattle and Hum (1988) Este álbum tiene una rareza, viene con 2 covers en vivo de canciones muy famosas, la primera nada menos que Helter Skelter del famoso álbum blanco de los Beatles que se acomoda de manera impresionante al estilo de U2 y All Along The Watchtower, de Bob Dylan, y aunque buena, no alcanza a superar la versión de Jimi Hendrix.

La canción When Love Came To Town, un excelente blues rock, tiene la colaboración de B.B. King en la guitarra, la voz y los coros. Hay una versión de esa canción de Joss Stone, Jonny Lang y Herbie Hancock. Una mención especial a la canción All I Want Is You, que fue de la banda sonora de Reality Bites de 1994 una gran pelicula con una gran banda sonora.

Achtung Baby, de 1991, considerado como el mejor álbum de U2 después de Joshua Tree. Con más de 18 millones de copias fue un éxito comercial enorme comenzando por la emblemática canción: One.

Esta grabación ganó el premio Grammy como mejor álbum de Rock y alcanzó el puesto # 1 en la lista Billboard, 5 canciones que se lanzaron como sencillos como la mencionada One, Mysterious Way, The Fly, Even Better than the real Thing, So Cruel, fueron todas muy exitosas. Éste fue un álbum muy difícil porque significó una nuevo sonido de la banda lo que causo muchas tensiones entre los miembros y casi se desintegran en el intento.

Como anécdota de estas grabaciones, Bono comenzó a utilizar anteojos para el sol negros, de gran tamaño, para estar mas cómodo en el ambiente de estudio. Bono adoptó este personaje apodado The Fly, (nombre de una de las canciones) y siguió utilizando gafas para los conciertos y presentaciones

Zooropa (1993)

Con canciones notables como Baby Face y Stay, no tuvo mucho éxito comercial, aunque fue #1 de Billboard. Álbum algo monótono con ese par de canciones muy al estilo U2, con algunos sonidos mas experimentales, definitivamente no es mi favorito.

POP (1997)

Noveno álbum muy discotequero con exception de: If God Will Send His Angels, Staring at The Sun y Last Night on Earth, tal vez el álbum más bajo en ventas de. Para mi solo se salvan esas tres canciones. Incluso la carátula no está a la altura de las otras.

All That You Can ́t Leave Behind (2000)

Con este álbum renació el sonido de U2 y abre con una espectacular Beautiful Day, premio Grammy a mejor grabación del año, que muy al estilo de The Joshua Tree, abre lentamente hasta volverse un huracán en crescendo.

Este Álbum fue un éxito de la critica y de ventas en todo el mundo con canciones como Stuck In a Moment you Can ́t get Out, Peace On Earth y repitiendo la formula de Beautiful Day Llega Elevation, mi favorita de este álbum, que se ubicó en el puesto 139 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y el tercer mejor álbum de U2 de acuerdo a los críticos y dio paso a :

How to Dismantle an Atomic Bomb (2004)

Abre con una canción que describe muy bien el álbum, Vertigo, porque esa es la sensación que uno siente escuchándolo y es imposible quedarse sentado mientras suena; ese “vértigo” lo lleva lejos. Rock en todo su esplendor, va directo a sus raíces pero mucho más maduro, como diría Bono, Éste es nuestro primer álbum de Rock. Con ocho premios Grammy y 9 millones de copias vendidas. Tiene éxitos como City of Blinding Lights, Sometimes You Can ́t Make It On Your Own (dedicada al padre de Bono por su muerte), Love And Peace Or Else, una de mis favoritas, es una mezcla de dosis exactas de blues y rock que comienza con un bajo en primer plano que es alcanzado desde el fondo por una armónica cuyas notas flotan encima para dar paso a la voz y una guitarra virtualmente… Electrica!!!.

El Sencillo Vertigo, se convirtió en la canción mas vendida por descargas en internet a tal punto que Apple lanzo un Ipod con los colores del Album – Negro y Rojo- y autografiado por los 4 miembros (hoy, articulo de colección). También Apple utilizó esta canción para uno de sus comerciales.

No Line On The Horizon (2009)

Este Álbum salió después de 5 años de espera, el primer sencillo fue Get On Your Boots que fue tocada en todos los conciertos de U2 360 ́, tema rockero, discotequero y muy pegajoso.

La canción que da nombre al álbum No Line On The Horizon, pareciera una premonición sobre el estilo del álbum, no es el rock anterior y muestra más bien un cansancio o una fatiga del metal en el grupo. Es como una colcha de retazos musical de sus álbumes exitosos y normales.

Destacable también Moments Of Surrender, típica balada de U2 considerada una de las mas sobresalientes del álbum, la Revista Rolling Stone la consideró la mejor canción del 2009.

Mi favorita, Stand Up Comedy, con los ires y venires del ritmo musical tipico de U2, se calma y de pronto acelera a fondo para volver a desacelerar.

En contravía de las relativas bajas ventas del Álbum, la gira de conciertos de U2 360 Tour se convirtió en la gira de mayor recaudación con 736 Millones de dólares en entradas.

Songs Of Innocence (2014)

Este es el decimotercer álbum de estudio de U2 luego de una pausa de 5 años la canción The Troubles, incluye a la cantante sueca Li Lykke en los coros, para mi la canción mas agradable del Album (corte #11).

Volcano, una hermana menor de Vertigo con algo del ADN de U2. También es destacable Cedarwood Road, calle donde vivió Bono su infancia.

Como dato curioso, este álbum fue lanzado a través de iTunes y quienes estuvieran suscritos a iTunes, podían bajar el álbum completo y totalmente gratis (fui uno de los afortunados). Según datos de Apple, 33 millones de personas tuvieron acceso al álbum y según Tim Cook, presidente de Apple, fue la publicación mas grande de todos los tiempos.

El día que Apple presentó el Iphone 6, U2 toco en vivo en la presentación la canción: The Miracle (Of Joey Ramone ).

Y por último, llegó Songs Of Experience (2017), Al día siguiente de su lanzamiento en iTunes se convirtió en el #1 a nivel mundial y en el octavo #1 de la banda en Billboard. Si bien el anterior álbum recordaba la juventud del grupo, éste en contraparte los muestra en una fase más madura, con la experiencia de los años. Podrían haber lanzado un álbum doble.

Este álbum fue el sexto mas vendido a nivel mundial. Colaboraron con Lady Gaga en el piano y Julian Lennon en los coros. No opinaré sobre las canciones porque realmente lo he escuchado muy poco, aunque Billboard los nominó para el Top Rock Album y la revista Rolling Stone colocó a la canción Lights Of Home como la quinta mejor canción del 2017; más adelante le haré una reseña aunque puedo adelantar que es un álbum muy amable y se deja oír muy fácil.

Como anécdota, estuve en el concierto de U2 en Bogotá en el año 2017. Absolutamente espectacular y lo que más me impresionó, ademas de la escenografía, fue la increíble voz de Bono que se escucha mejor en concierto que en grabación.

Para verlos videos de las canciones mencionadas acá, siga este vinculo:

https://lasnotasmusica.blogspot.com/2022/10/u2-rock-irlanda.html

 

(Visited 256 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Janis Joplin

    Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues y uno de los iconos de la era(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Jimmi Hendrix

    Jimmi Hendrix (Rock Psicodélico- Blues) Johnny Allen Hendrix (1942-1970) Músico, compositor y cantante Norteamericano. Considerado como uno de los(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Ten Years After

    Ten Years After (Rock-Blues - Inglaterra) Grupo formado en 1966 muy del estilo de Cream, con integrantes muy talentosos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar