Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Emerson, Lake & Palmer

Emerson, Lake & Palmer (Inglaterra)

Una de las mejores bandas de rock progresivo, considerados sus tres integrantes genios musicales. Fue fundada en 1970 y tuvieron ventas superiores a los 35 millones de álbumes.

Sus 3 geniales integrantes son: (que les valió el apodo de la santísima trinidad)

Keith Emerson: Pianista, compositor y Vocalista (fallecido en 2016). Venía del grupo The Nice antes de incorporarse a ELP, con un gran talento para adaptar música clásica al rock y considerado tal vez el mejor teclista del género.

Greg Lake: Bajista, guitarrista, cantante y compositor (también fallecido en 2016). Venía del Grupo King Krimson y fue tal vez la mejor voz de ELP. Se hizo famoso en Inglaterra por la canción I Believe In Father Christmas que pasó a formar parte de la lista de Works II. Tal vez una de las canciones de navidad mas lindas musicalmente hablando en forma de Rock a pesar que la letra tienes sus altibajos emocionales.

Carl Palmer: Único miembro con vida de ELP. Es un magistral baterista que anteriormente fue integrante del grupo ASIA y a sus 72 años sigue activo.

 

Emerson, Lake & Palmer (1970)
El primer álbum homónimo del grupo, y que puso a los fans a pensar cual de los tres era el mejor músico, incluyó: Lucky Man, escrita por Greg Lake cuando aún estaba en el colegio, una gran canción con una temática muy parecida a Richard Cory de Simon and Garfunkel. Take a Pebble, con una gran trabajo en el Piano Knife-Edge, compuesta por los tres integrantes.

Un álbum indispensable para entrar al mundo de Emerson Lake & Palmer y su Rock progresivo pero también a sus espectaculares aunque pocas baladas.

Tarkus (1971)

Segundo álbum de estudio

Trilogy (1972)

Tercer álbum de estudio que incluye From The Beginning, con una espectacular guitarra acústica y un sintetizador que la acompaña muy bien. Esta canción tuvo un éxito enorme, una canción de amor muy peculiar ya que a pesar de lo mal que él se porta, considera que ella debía estar desde el principio, casi es considerada una canción acústica tratándose de ELP.

Brain Salad Surgery (1973)

Cuarto álbum con una de mis canciones favoritas: Still You Turn Me On, donde se nota que cada uno de los instrumentos tocados ahí, incluyendo la voz, pertenecen a unos verdaderos genios. Oír como se cruzan la guitarra acústica y el sintetizador acompañando a una tremenda voz con fuerte acento británico y con una letra que dice que el no esta interesado en lo que ella quisiera ser para él..que él no le gusta nada, pero que aun así…lo enloquece. Y ahí justo en ese momento, entra la guitarra eléctrica utilizando un wah-wah de manera espectacular para hacer énfasis en lo que esta cantando y que entra rompiendo con fuerza la suave música que va hasta la mitad de la canción, a que pesar de ser agridulce, la letra es todo un poema y la música lo único que hace es ratificar lo que se esta diciendo, de forma magistral.

Works I (1977)

Es prácticamente un álbum sinfónico, como su nombre lo indica. Son trabajos individuales de cada uno de los integrantes que se alejan del estilo de los anteriores álbumes. Como todo lo de Emerson, Lake & Palmer es música muy compleja por lo que no es para todo el mundo, se requiere que uno tenga gusto por el rock progresivo y la música clásica compleja, ya que tiene algo del estilo de Aaron Copland y de Mahler.

Lend Your Love To Me Tonight,  muy recomendable.

Cést la Vie, linda canción y hasta con su acordeón parisino y todo.

Fanfare For The Common Man fue la Canción top del álbum, un arreglo sobre la Obra de Aaron Copland, compositor estadounidense de música clásica. Increíble como solo 3 músicos logran tocar lo que exige una orquesta completa y el paso de clásico a rock es impresionante, donde el virtuosismo de Emerson en los teclados hace magia, el bajo de Lake golpea con una enorme fuerza llenando todos los rincones de la canción y los tambores de Palmer que retumban como si hubieran mil percusionistas es el increíble talento individual y como grupo que tiene ELP.

Son 14 canciones musicalmente experimentales, donde se mezcla el rock con lo clásico y el álbum se gana su nombre: Works I.

Works II (1977)

Es el sexto álbum del grupo y es como una continuación de Works I, pero no tan sinfónico. Tiene algo de Rag y también de Jazz tipo Big Band, con el espectacular cover de: Show Me The Way To Go Home, canción escrita en 1925 por los ingleses Jimmy Campbell y Reg Connelly. Es la historia de un hombre que se pasa de copas y no sabe como regresar a su casa, con un manejo y una técnica impecable de Emerson en el Piano, la voz de Lake que se adapta perfectamente a este formato y Palmer convertido en baterista de Jazz.

I Believe In Father Christmas, tal vez una las canciones de navidad mas lindas musicalmente hablando, a pesar que la letra tienes sus altibajos emocionales, en forma de Rock y nuevamente cada uno brillando en lo suyo y donde hacen sentir perfectamente el espíritu navideño.

Hay una versión nada menos que de U2 que a pesar de ser muy buena, está lejos de la calidad de la original.

Watching Over You: Esta canción que realmente es una Lullaby (canción de cuna) está dedicada a la hija de Greg Lake, un lindo poema muy bien musicalizado, acompañado de su guitarra acústica y con la inmejorable voz de Lake hacen un placer escuchar esta canción.

Para mi éstas son las 3 mejores canciones del álbum aunque Honky Tonk Train Blues es bastante alegre y claro muy alejada de lo que es ELP.

Posteriormente sacaron tres albumes:

Love Beach en (1978); Black Moon, (1992); In The Hot Sea, (1994).

Este es el ultimo álbum de ELP y también el menos exitoso comercialmente hablando. No alcanzó a entrar en el Billboard.

Keith Emerson 1944 -2016
Greg Lake 1947- 2016
Carl Palmer 1950- Unico del grupo que esta con vida y sigue activo, manteniendo vivo el legado de ELP, tiene planeada una gira de conciertos en Noviembre y en Diciembre de 2022 en EEUU con videos en HD de Keith Emerson y Greg Lake, Carl palmer con una nueva banda tocando en vivo y acompañado en videos por sus otros dos socios musicales, Interesante propuesta.

Los Videos y las canciones que se mencionan acá las puede ver y escuchar en este Link :

https://lasnotasmusica.blogspot.com/2022/11/emerson-lake-palmer-inglaterra.html

(Visited 112 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de Santana

    Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor) (cuyo apellido dio nombre a la banda) Gregg Rolie: Teclados y voces David Brown:(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Tears For Fears

    Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por: Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor Curt Smith: Cantante, Bajista ,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Janis Joplin

    Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues y uno de los iconos de la era(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Perder la fe en uno mismo después de los 50? ¡No(...)

2

La inteligencia artificial cada vez toma más fuerza en nuestro trabajo,(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar