Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Peter Gabriel – Rock Progresivo, Inglaterra 1950

Peter Brian Gabriel, genial músico inglés, fue el fundador del grupo Genesis, donde fue la voz principal y compositor, con un ego muy grande, que lo llevo a comenzar su carrera en solitario, con gran éxito.

Obtuvo el galardón BMI LONDON AWARDS, por su influencia generacional en la música en 2007 y fue inducido al Rock Hall Of Fame en 2010 por Genesis y en el 2014 por su carrera como solista.

No solo es talentoso cantando y componiendo sino que es multiinstrumentalista: guitarra, teclados, flauta, batería, bajo y armónica.

De 1977 a 1982, sacó cuatro álbumes con su nombre:

Peter Gabriel I, con una excelente canción de Blues: Waiting For The Big One. Y en: Here Comes The Flood escuchamos los primeros rasgos de las grandes canciones que vendrían después.

Peter Gabriel II (Scratch) – Recomendable : Home Sweet Home

Peter Gabriel III – Recomendable : Start

Peter Gabriel IV, álbum un poco más maduro y donde nos entrega una de sus mejores canciones, Wallflower, una pequeña obra maestra donde la voz y los coros son grandiosos. Comienza muy suave, muy queda, muy nostálgica, describiendo una situación especifica que ocurre dentro de una celda, va en crescendo hasta que entra el sintetizador imprimiéndole fuerza y rompiendo el ritmo aletargado que lleva la canción a ese momento.

Shock The Monkey: primer gran éxito de Gabriel en Estados Unidos llegando al # 1 del Billboard Top Tracks, se supone que es acerca de los celos humanos con un video acerca de un oficinista.
Lay Your Hands On Me: con unos excelentes coros al final de la canción que repiten el titulo de la misma, eso solo, justifica escucharla.

En todo caso este álbum se aparta de la linea de los 3 anteriores y, aunque conserva algunas canciones de Rock Alternativo, tiene varias de Rock Pop bastante agradables.

So 1986 Pop Rock

Quinto álbum de estudio, con un nuevo estilo y un gran éxito. Fue número uno en siete países, incluyendo Inglaterra y comercialmente uno de los mas exitosos, con canciones de la talla de:

  • Sledgehammer, con un extraordinario video que utiliza el Stopmotion, con una técnica muy complicada pero con mucha creatividad y mucha paciencia digo yo. Consiguió llegar al # 1 en Inglaterra muy buena canción
  • Red Rain, canción que compuso sobre un sueño que tenia recurrentemente Peter Gabriel, la voz y los coros manejados magistralmente, un ritmo entre Rock y POP, un video lúgubre y complejo como le gustan, lleno de simbolismos que solo el sabrá interpretar, pero la canción es excelente.
  • Don ́t Give Up, una canción para animar a un amigo a que no se rinda y continúe. Tiene un video con una bonita fotografía, muy monótono en el sentido que solo salen ellos dos, Peter Gabriel y Kate Bush, que hace la segunda voz, en un abrazo eterno mientras la cámara o ellos giran alrededor. Linda y emotiva canción, sin ser una obra maestra. Como dato curioso, hay una versión de esta canción en 1990 de Peter Gabriel con Sinead O ́connor en Chile
  • In Your Eyes, fue numero 1 en E. UU. y fue utilizada en la pelicula Say Anything de 1989 con Joh Cusak, esta dedicada a su ex-esposa Rossana Arquette una linda canción Pop con algo de alternativo.
  • Mercy Street, muy deprimente la canción, inspirada en el trabajo de la Poeta Anne Sexton pero dentro de eso tiene una gran belleza, la música y la voz son muy lindas, muy sentidas, con un video que va en esa misma linea, la flauta hace magia…mejor no oírla si estamos muy tristes.
  • Big Time, roquera y bailable. Llegó al puesto # 8 en los Billboard con un video hecho en stopmotion, una de las técnicas preferidas de Gabriel para la producción de sus videos. Como dato curioso de esta canción, es que tiene dos bateristas: el africano Manu Katche y a Stewart Copeland, baterista de The Police.

US lanzado en septiembre de 1992.

Album difícil ya que venia precedido por el enorme éxito de SO, Cuenta con la colaboración de Sinead O ́connor en 2 canciones : Come Talk To Me dedicada a su Hija con la cual tenia muchas dificultades de comunicación y

Blood Of Eden, que no alcanzo a entrar al puesto 40 de UK Charts, estuvo en la banda sonora de la pelicula Until The End de Wim Wenders, pero no fue incluida en el SoundTrack Oficial. También hizo duo de esta canción, con Paula Cole en el tour Secret World y también en la pelicula que se hizo sobre el tour en concierto, me gusta mucho la versión de Paula Cole. Posteriormente, Peter Gabriel la relanzo con una orquesta de fondo en su nuevo álbum New Blood

Steam, una de las grandes canciones de este álbum, según el, es acerca de una relación. Llego al puesto# 10 en Inglaterra y al 32 en los Billboard Hot 100. Steam tiene un video muy creativo, donde como es su costumbre, mezcla la animacion con la imagen real y también su recurrente Stop Motion, bastante entretenido y tal vez uno de sus mejores videos, que ganó en MTV por los mejores efectosVisuales, mejor edición, mejor video en los premios Grammy, esto habla de la calidad del video, ademas logró llegar al #1 bajando de ese puesto a Whitney Houston con I Will Always Love You

Diggind In The Dirt para mi, una de las mejores canciones del álbum con su respectivo y recurrente video hecho en Stop Motion también bastante creativo, me pareció curioso no encontrar mucha información relevante de esta canción ya que es buenísima porque tiene una excelente mezcla de Blues y Rock Alt.

Gano premio al mejor video en los Grammys.

Kiss That Frog Divertida canción con muy buen ritmo y una letra sarcástica, no se si advirtiendo a las mujeres que dejen de besar sapos que no se convierten en príncipes o es simplemente diversión, el video la verdad es mas bien regular y no tiene la elaboración, la calidad y la creatividad de los anteriores pero se deja ver…muy buena canción

Lo siguen los albumes :

Up de 2002

Scratch My Back de 2010

New Blood de 2011 i/O de 2023

Para los fanáticos de Gabriel recomiendo muchísimo el concierto en DVD de Secret World con Paula Cole, excelente, tanto en lo musical como lo visual.

Para ver los videos mencionadas aca, vaya a este link:

https://lasnotasmusica.blogspot.com/2023/04/peter-gabriel-rock-progresivo.html

 

(Visited 132 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de The Bangles

    The Bangels, USA grupo de Rock Pop femenino formado por : Sussane Hoffs Guitarra, voces Debbi Peterson  Bateria, voces,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Santana

    Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor) (cuyo apellido dio nombre a la banda) Gregg Rolie: Teclados y voces David Brown:(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Tears For Fears

    Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por: Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor Curt Smith: Cantante, Bajista ,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar