Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Peter Gabriel – Rock Progresivo, Inglaterra 1950

Peter Brian Gabriel, genial músico inglés, fue el fundador del grupo Genesis, donde fue la voz principal y compositor, con un ego muy grande, que lo llevo a comenzar su carrera en solitario, con gran éxito.

Obtuvo el galardón BMI LONDON AWARDS, por su influencia generacional en la música en 2007 y fue inducido al Rock Hall Of Fame en 2010 por Genesis y en el 2014 por su carrera como solista.

No solo es talentoso cantando y componiendo sino que es multiinstrumentalista: guitarra, teclados, flauta, batería, bajo y armónica.

De 1977 a 1982, sacó cuatro álbumes con su nombre:

Peter Gabriel I, con una excelente canción de Blues: Waiting For The Big One. Y en: Here Comes The Flood escuchamos los primeros rasgos de las grandes canciones que vendrían después.

Peter Gabriel II (Scratch) – Recomendable : Home Sweet Home

Peter Gabriel III – Recomendable : Start

Peter Gabriel IV, álbum un poco más maduro y donde nos entrega una de sus mejores canciones, Wallflower, una pequeña obra maestra donde la voz y los coros son grandiosos. Comienza muy suave, muy queda, muy nostálgica, describiendo una situación especifica que ocurre dentro de una celda, va en crescendo hasta que entra el sintetizador imprimiéndole fuerza y rompiendo el ritmo aletargado que lleva la canción a ese momento.

Shock The Monkey: primer gran éxito de Gabriel en Estados Unidos llegando al # 1 del Billboard Top Tracks, se supone que es acerca de los celos humanos con un video acerca de un oficinista.
Lay Your Hands On Me: con unos excelentes coros al final de la canción que repiten el titulo de la misma, eso solo, justifica escucharla.

En todo caso este álbum se aparta de la linea de los 3 anteriores y, aunque conserva algunas canciones de Rock Alternativo, tiene varias de Rock Pop bastante agradables.

So 1986 Pop Rock

Quinto álbum de estudio, con un nuevo estilo y un gran éxito. Fue número uno en siete países, incluyendo Inglaterra y comercialmente uno de los mas exitosos, con canciones de la talla de:

  • Sledgehammer, con un extraordinario video que utiliza el Stopmotion, con una técnica muy complicada pero con mucha creatividad y mucha paciencia digo yo. Consiguió llegar al # 1 en Inglaterra muy buena canción
  • Red Rain, canción que compuso sobre un sueño que tenia recurrentemente Peter Gabriel, la voz y los coros manejados magistralmente, un ritmo entre Rock y POP, un video lúgubre y complejo como le gustan, lleno de simbolismos que solo el sabrá interpretar, pero la canción es excelente.
  • Don ́t Give Up, una canción para animar a un amigo a que no se rinda y continúe. Tiene un video con una bonita fotografía, muy monótono en el sentido que solo salen ellos dos, Peter Gabriel y Kate Bush, que hace la segunda voz, en un abrazo eterno mientras la cámara o ellos giran alrededor. Linda y emotiva canción, sin ser una obra maestra. Como dato curioso, hay una versión de esta canción en 1990 de Peter Gabriel con Sinead O ́connor en Chile
  • In Your Eyes, fue numero 1 en E. UU. y fue utilizada en la pelicula Say Anything de 1989 con Joh Cusak, esta dedicada a su ex-esposa Rossana Arquette una linda canción Pop con algo de alternativo.
  • Mercy Street, muy deprimente la canción, inspirada en el trabajo de la Poeta Anne Sexton pero dentro de eso tiene una gran belleza, la música y la voz son muy lindas, muy sentidas, con un video que va en esa misma linea, la flauta hace magia…mejor no oírla si estamos muy tristes.
  • Big Time, roquera y bailable. Llegó al puesto # 8 en los Billboard con un video hecho en stopmotion, una de las técnicas preferidas de Gabriel para la producción de sus videos. Como dato curioso de esta canción, es que tiene dos bateristas: el africano Manu Katche y a Stewart Copeland, baterista de The Police.

US lanzado en septiembre de 1992.

Album difícil ya que venia precedido por el enorme éxito de SO, Cuenta con la colaboración de Sinead O ́connor en 2 canciones : Come Talk To Me dedicada a su Hija con la cual tenia muchas dificultades de comunicación y

Blood Of Eden, que no alcanzo a entrar al puesto 40 de UK Charts, estuvo en la banda sonora de la pelicula Until The End de Wim Wenders, pero no fue incluida en el SoundTrack Oficial. También hizo duo de esta canción, con Paula Cole en el tour Secret World y también en la pelicula que se hizo sobre el tour en concierto, me gusta mucho la versión de Paula Cole. Posteriormente, Peter Gabriel la relanzo con una orquesta de fondo en su nuevo álbum New Blood

Steam, una de las grandes canciones de este álbum, según el, es acerca de una relación. Llego al puesto# 10 en Inglaterra y al 32 en los Billboard Hot 100. Steam tiene un video muy creativo, donde como es su costumbre, mezcla la animacion con la imagen real y también su recurrente Stop Motion, bastante entretenido y tal vez uno de sus mejores videos, que ganó en MTV por los mejores efectosVisuales, mejor edición, mejor video en los premios Grammy, esto habla de la calidad del video, ademas logró llegar al #1 bajando de ese puesto a Whitney Houston con I Will Always Love You

Diggind In The Dirt para mi, una de las mejores canciones del álbum con su respectivo y recurrente video hecho en Stop Motion también bastante creativo, me pareció curioso no encontrar mucha información relevante de esta canción ya que es buenísima porque tiene una excelente mezcla de Blues y Rock Alt.

Gano premio al mejor video en los Grammys.

Kiss That Frog Divertida canción con muy buen ritmo y una letra sarcástica, no se si advirtiendo a las mujeres que dejen de besar sapos que no se convierten en príncipes o es simplemente diversión, el video la verdad es mas bien regular y no tiene la elaboración, la calidad y la creatividad de los anteriores pero se deja ver…muy buena canción

Lo siguen los albumes :

Up de 2002

Scratch My Back de 2010

New Blood de 2011 i/O de 2023

Para los fanáticos de Gabriel recomiendo muchísimo el concierto en DVD de Secret World con Paula Cole, excelente, tanto en lo musical como lo visual.

Para ver los videos mencionadas aca, vaya a este link:

https://lasnotasmusica.blogspot.com/2023/04/peter-gabriel-rock-progresivo.html

 

(Visited 143 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar