Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

LED ZEPPELIN (1968) Londres Hard Rock / Blues

Tal vez uno de los mejores grupos de Rock de la Historia, conformado por 4 súper estrellas así :

Jimmy Page: guitarrista, compositor y multinstrumentalista, considerado uno de los mejores guitarristas del planeta.

Robert Plant: el Front Man de Led Zeppelin. Fue la voz insignia del grupo, ademas de compositor y tocaba la armónica muy bien.

John Paul Jones: bajo y teclados, compositor, multinstrumentalista, músico muy talentoso y que sigue activo actualmente.

John Bonham conocido como Bonzo(1948-1980) un impresionante baterista, tal vez uno de los mejores del rock en toda la historia, su fuerza y el uso de unas baquetas mas grandes, hizo que su sonido fuera perfectamente reconocible, murió demasiado joven, a los 32 años, y su muerte fue decisiva para que Led Zeppelin se desintegrara, ya que sus integrantes dijeron que Bonzo no tenía reemplazo. Y no se equivocaron.

 

Led Zeppelin, con mas de 300 millones de álbumes vendidos alrededor del planeta, con 11 discos de Diamante en USA, récord solo superado por Los Beatles es la banda mas representativa del Rock Blues, Hard Rock, Rock Progresivo y psicodélico. En el año 2004, la revista Rolling Stone los puso en el puesto # 14 en la lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

 

Led Zeppelin 1968

Esta grabación fue el debut de Zeppelin, donde se comienza a posicionar como una banda de blues británico, pero poniendo su sello personal que es Hard Rock.

Con su muy conocida carátula, donde se ve el Hindenburg incendiándose, el álbum trae una serie de estupendas canciones que hoy en día siguen retumbando en todo el planeta con su sonido que es reconocible inmediatamente, tales como:

Good Times, Bad Times donde se revela su sonido de hard rock, casi que al instante, con la batería de Bonham explotando a los pocos segundos de comenzar la canción y después el impresionante solo de guitarra con una letra que es casi una constante de este tipo de grupos, mas bien es elemental.

Babe, I ́m Gonna Leave You : un magistral country blues, donde domina lo acústico. Es un tema original de Anne Bredon en los años 50 y que ya había tenido una versión de Joan Baez, versión sobre la cual trabajaron Page y Plant y después de un litigio les toco darle el credito a Anne Briggs Una de las mejores canciones del álbum y de Led Zeppelin.

You Shook Me tremendo blues con la típica guitarra de Blues y órgano Hammond en todo su esplendor y la voz de Plant llorando sobre el microfono, como para acompañar con un buen bourbon en un bar de New Orleans, es un Blues original de Willie Dixon y J B. Lenoir. Esta canción también tiene una versión de Muddy Waters y otra de Jeff Beck quien acuso a Led Zeppelin de copiar su versión. Como sea, la canción es excepcional.

Dazed And Confused original de Jake Holmes que termino demandando a Led Zeppelin por omitir su nombre en el crédito de la canción. De todas formas esta versión ya la habían tocado cuando eran los Yardbirds y después Robert Plant volvió la letra ,mas del tipo Blues, de todas formas una obra maestra del Hard y Acid Rock tanto que el Rock And Roll Hall Of Fame, la declaro como una de las 500 canciones que dieron forma al rock and Roll.

Your Time Is Gonna Come, con un extraordinario órgano tocado por John Paul Jones que a su vez, utiliza un pedal en el órgano para simular el bajo, la letra también es de Jones y la música de Page, está en el rango del blues rock y Pop Rock y tiene unos coros muy bien utilizados al finalizar la canción.

Communication Breakdown una gran muestra de Hard Rock con una obvia guitarra muy fuerte de Page y la voz de Plant emulando la potencia de la guitarra.

I Can ́t Quit You Babe, otro cover del famoso blues de Willie Dixon (segundo en este álbum) y que está clasificada estrictamente como :

Blues ! Si le gusta el blues, esta canción le encantara, no en vano ha sido interpretada por mas de 30 artistas.

How Many Times More la ultima canción del lado 2 del álbum , no por ser la ultima no es la mejor, es realmente rock del bueno y donde se luce Jimmy Page, con el arco del violin tocando la guitarra, esta catalogada como Blues Rock, pero para mi es Hard Rock. En fin, un álbum lleno de excelentes canciones, casi todas fueron, grandes éxitos.

Led Zeppelin II 1969

Tiene fama de ser el álbum mas pesado del grupo, fue un tremendo éxito comercial y su primer numero 1 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, son 6 canciones del grupo y el resto del típico Chicago Blues con composiciones de Willie Dixon y Howlin Wolf. De este álbum se saco un sencillo(menos en Inglaterra) es nada menos que :

Whole Lotta Love que fue numero 1 en mas de una docena de países, original de Willie Dixon a quien le tocó demandar a Zeppelin por no darle crédito en la canción con todo eso fue declara en el puesto #45 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

What Is And What Should Never Be con la voz de Robert Plant se uso el phaser en los coros, cercana al Blues y Al Rock Sicodélico.

The Lemon Song Version sacada a partir de Killing Floor original de Howling Wolf, Blues duro.

Thank You una linda cancion, con la famosa frase:… ̈Si el Sol se rehusara a brillar …yo te seguiría amando ̈…con órgano tocado por John Paul Jones que se acomoda muy bien a la guitarra acústica. Tiene una excelente versión de Tesla. Es una de las canciones mas escuchadas en los Thanksgiving day y la revista Rolling Stone, la considera la canción #40 entre las grandes canciones de todos los tiempos.

Heartbreaker que tiene uno de los solos de guitarra de Jimmy Page, considerado como uno de los mejores solos del planeta a la que le sigue pegada inmediatamente Living Lovin Maid(Shes just a Women)en un Hard Rock algo vintage.

Ramble On La letra de la canción, esta inspirada en El Señor De Los Anillos de J.R.R. Tolkien. Considerada dentro del Folk Rock y algunos especialistas dicen que es la mejor canción del álbum también descrita como suave y bien equilibrada y de la parte acústica de Page en esta cancion, dicen que es particularmente emocionante.

Moby Dick canción instrumental del álbum, se diseño para que cada uno de los del grupo se luciera con un solo, particularmente John Bonham en la batería Blues Rock, mas cercana al Hard Rock.

Bring It Home, clásico Rock Blues que se convierte en Hard Rock y nuevamente saqueada de las composiciones de Willie Dixon, que tuvo que demandarlos otra vez, la canción sale en la pelicula How The West Was Won

Led Zeppelin III 1970 se convirtió en un gran éxito comercial inmediatamente se lanzó, contiene éxitos como:

Immigrant Song tal vez uno de los riffs mas conocidos de Plant, llego al puesto 16 de los Billboard Hot 100 y la revista Rolling Stone la consideró en el puesto #18 de las 100 mas grandes canciones de Heavy Metal.

Since I Been Loving You Blues Rock con un organo de Jones muy suavemente acompañando detrás a la explosiva guitarra de Page, una de las mejores canciones Blues Rock que existen.

Recomendable : Gallows Pole, Canción Folclórica con un ritmo bastante pegajoso. Se refiere a alguien que va ser colgado en la Horca y ruega para que alguien pague su libertad con oro.

Led Zeppelin IV 1971 también un gran éxito con mas de 37 millones de copias vendidas en todo el mundo y fue uno de las 10 carátulas de artistas británicos a los cuales se les saco una estampilla en los correos británicos, el álbum también viene con una serie de canciones muy exitosas

Black Dog como su nombre lo indica, se inspiraron en un perro negro que pasaba por los estudios donde estaban grabando . Considerada por la revista Rolling Stone como una de las 500 canciones mas grandes de la historia del Hard Rock.

Rock And Roll Típica canción de Rock And Roll, muy pegajosa, alegre y festiva, incluso sirvió de Jingle para un comercial de automóviles (Cadillac, que aumento sus ventas considerablemente en esa época), Rolling Stone, la consideró en el puesto numero 9 de las 40 mejores canciones de Zeppelin.

The Battle For Evermore que tiene tres datos curiosos, una es que Page toca la mandolina (que era propiedad de Jones) y hace que la canción sea totalmente acústica, la letra que escribió Plant, esta inspirada en en un libro acerca de las batallas por la independencia de Escocia y que es la única canción de Led Zeppelin donde canta una mujer, en este caso Sandy Denny (fallecida a los 31 años de edad) cantante británica que hace duo con Plant.

Stairway To Heaven Tal vez una de las canciones preferidas y mas recordadas de Led Zeppelin, Rock Progresivo y considerada como la mas grande canción de Rock de todos los tiempos. La canción esta divida en 3 secciones ya que comienza con una guitarra acústica antes de que entre la guitarra electrica y haga su espectacular solo y termina en la voz a capella de de Plant.

VH1 la coloco en el puesto #3 en la lista de las 100 mejores canciones de Rock, La revista Rolling Stone, la coloco en el puesto 31 en la lista de las 500 canciones mas importantes de todos los tiempos ademas de ser la canción mas solicitada en las estaciones de FM en Estados Unidos.

Para variar, esta canción también fue demandada por plagio por un conjunto que se llamaba Spirit y la canción se llama Taurus (la pueden buscar en YouTube) y la verdad, es muy parecida al opening de StairWay To Heaven, esta vez la demanda no prosperó por un montón de leyes regulatorias que no existían antes de que saliera la canción.

Incluso estuvo bajo escrutinio por que decían que si se tocaba al revés la canción, se escuchaba una frase alabando a Satán, cosa que la banda desestimo diciendo que era ridícula.

De cualquier manera, es una canción atemporal, una pequeña obra maestra del Rock, casi un Himno.

Misty Mountain Hop una buena canción, con ritmo muy pegajoso. Going To California Una canción Folk, suave y acústica

When The Levee Breaks Una de las mejores canciones del álbum,
no es original de ellos y hay una Nota especifica sobre esta canción en:

Las Notas, siguiendo este link podrá ver el espectacular video de

John Paul Jones :

https://lasnotasmusica.blogspot.com/2022/10/when-levee-breaks- blues.html

Un gran álbum sin duda, de lo mejor de Zeppelin.

Houses Of The Holy 1973 clasificado como HardRock,la carátula esta diseñada por Hipgnosis (los que diseñan las carátulas de Pink Floyd) donde sale la hija de Robert Plant desnuda, lo que causo mucha controversia y obvio hoy en día no se podría hacer una carátula así.

No tuvo muy buenas críticas, pero a pesar de eso vendió mas de 10 millones de copias, con lo cual recibió disco de diamante.

Canciones destacables :

The Rain Song.

D ́yer Mak`er.

No Quarter con John Paul Jones en los sintetizadores.

Si le gusta el Rock bien pesado, este es su álbum.

Physical Graffiti 1975

Fue lanzado como un álbum doble, canciones destacables:

The Rover

Houses Of The Holy que era inicialmente para el álbum del mismo nombre.

Bron-Yr-Aur completamente acustica.
Down By The Seaside Inspirada en canciones de Neil Young, y si…tiene su parecido.

Para ser un álbum doble, en mi concepto, no hay muchas grandes canciones, a pesar de todo, las criticas fueron muy favorables y fue un éxito comercial.Además de ser el álbum favorito de Jimmy Page.

Presence Hard Rock 1976

A pesar de que fue un suceso comercial, llegando al top de los Charts de Inglaterra y Estados Unidos y obtener una certificación de triple platino, las criticas fueron muy variadas y fue el álbum de ventas mas lentas del grupo.

En este álbum no se utilizaron teclados y la guitarra acústica es muy escasa

Prácticamente todas las canciones son Hard Rock, realmente duro, con excepción de:

Tea For One un delicioso Blues al mejor estilo de:

Since i ́ve Been Loving You, con una guitarra que se queja, suavemente, constantemente, mientras Plant llora sobre el micrófono y el bajo de Jones sosteniendo con paciencia, los 10 minutos que dura la canción.

Si usted es fan del Hard Rock, le encantará este álbum.

In Through The Out Door

Album Lanzado en 1979, este álbum tiene la peculiaridad de que esta dominado musicalmente por John Paul Jones y fue el ultimo álbum de estudio que publicaron, ya que la muerte de John Bonham termino en la disolución del grupo.

In The Evening, canción que abre el álbum, es un regreso al buen estilo de Zeppelin, roquera, fuerte, con un excelente Riff, muy pegajoso, uno de los mejores cortes del álbum Led Zeppelin a todo vapor.

Otras canciones destacadas:

Fool In The Rain que deriva en un calipso, muy divertido.

Hot Dog Típica de salón del viejo oeste, solo faltan los disparos

All My Love canción dedicada al hijo de Plant, Karac, que tuvo una muerte trágica

I ́m Gonna Crawl canción Blues al estilo de la música Soul, donde Jones toca las cuerdas a travez de arreglos en un sintetizador. Buena canción. John Paul Jones co-escribió 6 de las canciones

El álbum vendió mas de 6 millones de copias en USA y fue el que mas duró en el tope de los listados entre los álbumes de Led Zeppelin, tanto así que llego al puesto #1 en los Billboard 200.

Coda 1982 (el pasaje final de una pieza musical, formando una adición a la estructura básica)

Ultimo álbum que lanzo el grupo, pero siendo una recopilación de canciones que habían sido descartadas o no cupieron en las ediciones finales de los álbumes (de ahí el nombre de Coda), canciones como:

Wére Gonna Groove típica canción de rock and roll de Zeppelin. Poor Tom que iba a ser incluida en Led Zeppelin II.
Walter ́s Walk descartada del album Houses Of The Holy.
I Can ́t Quit You Baby buen Blues, fue grabado en vivo.

Ozone Baby nada especial que decir en esta cancion.
Darlene buena canción con ritmo de Rock And Roll.
Bonzo ́s Montreaux estupendo sólo de batería de Bonham, con algunos agregados electrónicos de Jimmy Page ( ya que cuando salió el álbum Bonzo, ya se había muerto).
Wearing And Tearing la escribieron como una reacción hacia la música Punk.

Se podría decir que es un álbum nuevo porque las canciones nunca salieron al aire, pero es una colcha de retazos de descartes, ya sea por falta de espacio o por convicción musical.

Por eso el nombre del álbum es muy apropiado e inteligentemente escogido, ya que es el de un sonido de cierre agregado, que ya nunca podrá tener continuidad.

Led Zeppelin, uno de los más grandes grupos de Hard Rock y Rock Blues, son 4 genios integrados en un grupo inmortal.

Para ver los videos mencionados acá, siga este Link:

https://lasnotasmusica.blogspot.com/2023/08/led-zeppelin-1968-londres-hard-rock.html

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de Jimmi Hendrix

    Jimmi Hendrix (Rock Psicodélico- Blues) Johnny Allen Hendrix (1942-1970) Músico, compositor y cantante Norteamericano. Considerado como uno de los(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Ten Years After

    Ten Years After (Rock-Blues - Inglaterra) Grupo formado en 1966 muy del estilo de Cream, con integrantes muy talentosos(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Queen

    Queen (Rock - Inglaterra) Grupo formado en 1970 por 4 muy talentosos integrantes así : Bryan Harold May (1947)Talentoso(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Gary Clark Jr.

    Gary Clark Jr. USA Blues-Jazz-Rock Gary Lee Clark Jr. Nació en Austin Texas, en 1984. Gran guitarrista y cantante,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El tema de la comunicación clara, del que he venido hablando(...)

2

Me demoré bastante en saber de qué quería hablar en este(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar