Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

The Doors

Conjunto muy conocido por su estilo de Rock psicodélico, que se formó en 1965 en California y que permanece en el tiempo a pesar de haberse disuelto en 1973, a raíz de la muerte de James Douglas Morrison (Jim Morrison) que era el cantante (frontman) y compositor de la mayoría de las letras. Han vendido mas de 100 millones de copias, 30 de las cuales se vendieron en USA.

En el año 2004, la revista Rolling Stone los ubicó en el puesto # 41 entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos, ademas de ser el primer grupo Norteamericano en obtener 8 discos de oro seguidos y entrar, en 1993, al Rock And Roll Hall Of Fame.

Los integrantes del grupo son:

Jim Morrison: Voz / compositor (Fallecido en 1971)

Ray Manzarek: Teclados (Fallecido en 2013)

Robby Krieger: Guitarras

John Densmore: Batería

El Nombre de The Doors, salió de un verso del poeta William Blake.

Como dato curioso nunca tuvieron un bajista propio, en los conciertos Manzarek lo tocaba en su piano con la mano izquierda.

El conjunto se disolvió a la muerte de Jim Morrison ocurrida en Paris, por una sobredosis de Droga. Tenia apenas 27 años y hay varias versiones sobre la forma y el lugar de su muerte.

Esta enterrado en Paris, en el cementerio Pére-Lachaise, final trágico de una vida llena de desorden, alcohol y drogas; sin embargo, eso no le quita su genialidad poética, su increíble voz y su capacidad de ser un Show Man fuera de serie.

Oliver Stone, hizo una película sobre ellos que se llamo, The Doors, con Val Kilmer haciendo las veces de Jim Morrison.

Su álbum debut se llamo simplemente :

The Doors, lanzado en 1967. La revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto #42 entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y es el álbum más vendido de la banda, con mas de 13 millones de copias. Trae canciones como:

Break on Through (To The Other Side) Rock Psicodélico. Fue el primer sencillo y tuvo un éxito relativo en su lanzamiento, pero se convirtió en una de las canciones mas icónicas del grupo, con un increíble riff que se identifica al instante. Es parte de la banda sonora de Forrest Gump.

The Crystal Ship Linda melodía dedicada a una ex novia de Morrison, con suave piano, órgano y batería.

Light My Fire Rock Psicodélico y la joya de la corona del álbum, ésta es para mi la canción mas representativa de The Doors, es atemporal y tiene unos solos larguísimos de guitarra y órgano, la letra es poética y el ritmo absolutamente pegajoso y se puede bailar al ritmo o muy..muy…despacio.

También sirvió de jingle para una campaña publicitaria de los automóviles Buick por esa época.

The End Rock Blues, una canción muy deprimente, pero bien interpretada y que se convirtió en una de las canciones emblemáticas. Es tan caótica que es parte de la banda sonora de la película Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

 

Strange Days Rock Psicodélico, segundo álbum lanzado en 1967, fue incluido en el 2003 como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, en el puesto # 407 por la Revista Rolling Stone, un muy buen álbum con canciones como :

Strange Days, que le da nombre al álbum con una novedosa propuesta para la época, con la distorsión de la voz de Morrison.

Love Me Two Times Rock Blues, con fuerza vocal e instrumental y un Ray inspirado en los teclados (con un sonido cercano a Bach).

Unhappy Girl Rock Psicodélico, con un órgano que acompaña toda la canción y las guitarras siguiendo ese ritmo.

People Are Strange Rock Psicodélico, puesto #12 en los Hot US 100 que me parece más adecuada para el titulo del álbum, muy buena canción.

When The Music ́s Over Blues Rock/Psicodélico una de las canciones mas largas de los Door ́s con mas de 11 minutos de duración, sigue mucho la temática de People Are Strange, sin duda la mejor canción del álbum con subidas y bajadas de las notas, cada instrumento entrando exactamente al tiempo que le toca, curiosamente, con un riff del bajo sonando sin parar hasta el final y una guitarra que remeda el vuelo de una mariposa, la batería con ritmo de Jazz /Blues excepcional.

 

Waiting For The Sun Tercer álbum lanzado en 1968. Es mi favorito siendo su primer álbum en llegar al #1 y el primero en tener éxito en Inglaterra, ha vendido mas de 9 millones de copias y tiene canciones espectaculares como :

Hello I Love You, canción que llego al #1 en USA, una muy buena canción, que de todas formas perdió una demanda a Favor de The Kinks (all Day And All of The Night) por plagio. Pero es una de la más emblemáticas de The Doors

The Unknown Soldier Acid Rock, canción contra la guerra de Vietnam, donde simulan el fusilamiento de alguien.

Spanish Caravan Rock/Flamenco. Una de mis canciones favoritas, donde se escucha una guitarra acústica típicamente sonando a flamenco. Robie Krieger se luce tomando partes de Asturias pieza clásica del compositor clásico Español, Isaac Albeniz y de la famosa Malagueña, entre esas notas, aparece la voz de Morrison hasta casi la mitad dela canción, donde de pronto como una explosión, entra la guitarra eléctrica siguiendo el ritmo con violencia, acompañada del órgano la batería y efectos de viento.

 

The Soft Parade Rock Blues. Álbum lanzado en 1969 donde salen respaldados por un ejercito de bronces, más o menos como tratando de hacer algo similar a Blood Sweat And Tears obvio, sin el mismo éxito ni talento para ese tipo de música.

Tell All The People y Touch Me son las canciones rescatables de este álbum.

 

Morrison Hotel 5 álbum de estudio, lanzado en 1970 con el que retornaron a sus raíces, Rock Psicodélico y Blues Rock. El Álbum tiene 2 carátulas, por el lado A es Hard Rock Café (de donde tomó su nombre la famosa cadena de restaurantes Hard Rock Café) Y el lado B Morrison Hotel, en un hotel de poca categoría en los Ángeles que casualmente tenia el mismo apellido de Jim Morrison y donde Henry Diltz tomó una foto Inmortal.

Este álbum llegó al puesto #4 en los Billboard 200, y en Inglaterra al puesto #12. Trae canciones excepcionales como:

Road House Blues Rock Blues del bueno con un riff del bajo sostenido toda la canción, armónica, piano de cantina y todo lo que lleva un buen blues, rítmico y muy bien cantado con la voz de Morrison al máximo.

Como dato curioso, la harmoníca en esta canción la toca John Sebastian, fundador del Grupo: The Lovin Spoonful.

Wating For The Sun Blues Rock /Rock Psicodélico, que le dio nombre al anterior álbum, solo que no se logró terminar la canción para ese evento. Para mi, una de las mejores del álbum y una de las mejores de los Doors…tiene poesía, tiene rock, tiene blues y una extraordinaria fuerza instrumental particularmente en el bajo distorsionado.

Blue Sunday Muy blues, sin embargo no me gusta la desconexión de la voz de Morrison con la música. Pero la guitarra es muy buena y canta al tiempo o hace duo con Morrison.

The Spy Blues con algo de Rock cuyo nombre salió de un libro erótico de Anais Nin: The spy in the house of love. Una canción realmente muy buena, los teclados son excepcionales y la guitarra se lamenta a intervalos

Queen Of The Highway Blues/Rock en la misma tónica de Spy, sin ser tan Buena, del blues se va al lado psicodélico.

Indian Summer Rock Pop muy suave, muy melódica y hasta sensual. Morrison Hotel, un álbum que realmente hay que tener.

 

L.A. Woman Rock/ Blues /Jazz, sexto álbum de estudio Lanzado en 1971.

Fue el último álbum de The Doors, ya que Jim Morrison falleció, en Paris, 3 meses después del lanzamiento.

Fue calificado por la revista Rolling Stone como el álbum #362 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

The Changeling Blues que tiene un comienzo idéntico al de Peter Gun de Emerson Lake And Palmer, pero después se torna en un blues algo pesado.

Love Her Madly canción compuesta por Krieger que es como un sonido Rock típico de los Doors.

L.A. Women blues que se descubre cuando Manzarek comienza a aporrear las teclas del piano, tiene bastantes cambios de ritmo. La voz de Morrison en el general del disco se escucha diferente.

Crawling King Snake Blues, esta canción no es original de The Doors sino de Big Joe Williams de 1941.

Riders On The Storm Jazz-Blues-Rock, esta canción llego al puesto #14 en los Billboard Hot 100 en USA y al 22 en Inglaterra. Aunque es acerca de un asesino que mata en las carreteras, el ambiente musical es muy pacifico, casi romántico, ademas tiene sonidos del viento, truenos y lluvia a lo lejos.

Ray Manzarek se luce con el piano y tiene un solo típico de Jazz, bastante bueno, la batería acompaña monótonamente al fondo, al igual que el bajo, es lo mejor que ha hecho con su piano y convierte a esta canción en atemporal. Después entra la guitarra repitiendo o remedando al piano en el mismo tono.

La mejor canción del álbum y sin duda una de las mejores de The Doors.

Después de eso, vinieron dos álbumes mas, pero sin Morrison, que aunque conservan musicalmente el espíritu de The Doors, no es lo mismo con las voces de Manzarek y Krieger tratando de reemplazar a Jim sin éxito (eso no quiere decir que lo hacían mal, simplemente la voz de Morrison es infaltable).

 

Other Voices Lanzado en 1971 en Blues-Rock, con una recepción modesta por parte de sus fans y fue el álbum #7 de The Doors. La canción Ships Whit Sails es de un agradable Jazz-Rock y On To Your Life parece el comienzo de Sympathy For The Devil de Los Stones y después toma ritmo de Calypso y al final puro Acid Rock.

A este le siguió :

Full Circle Lanzado en 1972, con un pequeño cambio de estilo, ya no tratando de imitar como si Morrison estuviera ahí con ellos cantando, sino con su propio talento, ya uno podrá decir si le gusta o no, no como los Doors, sino como cualquier conjunto nuevo.

Un gran grupo, muy talentosos, muy complicados, particularmente Morrison, pero tienen asegurado su cupo en la eternidad.

Para ver los videos nombrados acá, sigan este link:

https://lasnotasmusica.blogspot.com/

(Visited 60 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de The Bangles

    The Bangels, USA grupo de Rock Pop femenino formado por : Sussane Hoffs Guitarra, voces Debbi Peterson  Bateria, voces,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Santana

    Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor) (cuyo apellido dio nombre a la banda) Gregg Rolie: Teclados y voces David Brown:(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Tears For Fears

    Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por: Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor Curt Smith: Cantante, Bajista ,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar