Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ten Years After (Rock-Blues – Inglaterra)

Grupo formado en 1966 muy del estilo de Cream, con integrantes muy talentosos como ;

Alvin Lee (1944-2013): Guitarrista / Cantante

Ric Lee (1945): Batería

Leo Lyons (1944): Bajo

Chick Churchill (1949): Teclados

Su debut fue en 1967 en un festival de Jazz y blues de Windsor, aunque lo que los catapultó a la fama mundial fue la canción: Im Going Home, en Woodstock, canción de 11 minutos, que catapultó a Alvin Lee como uno de los mejores guitarristas de esa época. Típica canción de Rock Blues que le da la disculpa a Alvin Lee de lucirse con la velocidad a la que toca la guitarra.

Con 9 álbumes de estudio tuvieron unos éxitos sorprendentes y muy vigentes hoy en día, como:

Ten Years After: Blues -Rock (pero principalmente Blues) lanzado en 1967, con canciones como: I Want To Know , puro blues con rockabilly, se pueden sentir los campos de algodón movidos por el viento al ritmo de una muy buena guitarra y un piano aporreado al estilo de Jerry Lee Lewis.

Lord I Just Can ́t Keep From Crying original de Blind Willie Johnson grabada en 1928, blues puro con el agregado del Organo Hammond, excelente interpretación.

Spoonful, original de Willie Dixon y grabada por primera vez en 1960, también la grabo el grupo Cream y ambas me parecen muy apegadas a la original que es fantástica , parece grabada en un sótano o una taberna y se pueden sentir los efectos de tener la spoonful, 100% Blues, la guitarra de Lee hace maravillas como siempre y el riff del órgano ayuda a mantener el mood todo el tiempo, dejando que laguitarra explore a diferentes velocidades y la voz como tratando de salir de un trance. Super canción.

Don ́t Want You Woman Blues a pura guitarra acústica, lo que le da un respiro al álbum .

Help Me Blues de Sony Boy Williamson muy al estilo de spoonful, personifica la angustia y la melancolia de House of the rising sun de The Animals. El lamento va en crescendo, el riff del bajo soporta toda la canción y la batería parece estar librando otra batalla, La voz llegando a los limites de John Lee Hooker, que maravilla de canción.

Stonedhenge Rock-Blues-Psicodélico-Jazz , todo revuelto en la misma producción. Es el segundo álbum de estudio sacado en 1969. Debutó en el puesto # 6 en los listados de Inglaterra.

Canciones muy destacadas:

A Sad Song Blues en la linea melancólica como lo indica su nombre No Title
Faro, con un muy buen solo de bajo.
Speed Kills imitando un tren que arranca lento y logra una alta velocidad.

SsssH Blues-Rock Album lanzado en 1969, tercer álbum de estudio que llegó al puesto #20 en los Charts de Billboard 200 y al #4 en Inglaterra.Como dato curioso, hicieron un Cover de:

Good Morning Little Schoolgirl, clasico del blues, compuesta a por Sonny Boy Williamson, grabada por primera vez en 1937.

Otras canciones de este álbum :

Stoned woman.
If You Should Love Me.
I Don ́t Know That You Don’t Know Me. The Stomp.
I Woke Up This Morning. (gran Blues-Rock)

My Baby Left Me
Gonna Run
Sweet Little Sixteen
vivo en el festival de Newport y se agregó al álbum.

Cricklewood Green Blues-Rock Lanzado en 1970, definitivamente con un sonido mas rock, pero mas experimental en cuanto a la introducción de nuevos instrumentos.

Sugar The Road, una gran canción, donde le dan preponderancia al Hammond, muy rítmica y donde la voz se desliza acompañando a los instrumentos. Como siempre la guitarra de Alvin Lee en una carrera sin competidores por la velocidad a la que toca.

Circles casi se podría catalogar de Rock-Pop, con una muy bonita melodía.

Love Like a Man tal vez la canción mas conocida de Ten Years After , con uno de los Riff mas conocidos del Rock (excepto por Satisfaction), entra el bajo, entra la guitarra, acompaña la batería el órgano sigue el Riff. Tuvo gran éxito y sin dudarlo mi canción preferida del álbum y de los Ten. Un gran solo con la magia de la guitarra de Alvin Lee, que después de ese dramatismo vuelve a los inicio de la canción.

As The Sun Still Burns Un muy buen Blues-Rock, lastima no tener mas informacion del comportamiento en los listados de éste gran álbum.

Watt Album lanzado en 1970 considerado Blues Rock, tuvo algunas criticas en referencia a que tenia la misma formula del álbum anterior, pero sin la misma inspiración.

De todas formas es un buen álbum de Rock-Blues y trae canciones muy rescatables como :

A Space In Time Lanzado en 1971 como genero Rock-Blues, es el sexto álbum de estudio del grupo, alejándose un poco de su sonido original, ya que es menos pesado y a eso contribuye que hayan utilizado muchísima mas guitarra acústica (aparentemente un poco influenciados por Led Zeppelin)Pues así, llego a ocupar el puesto #17 en el Billboard 200. Tuvo en gran éxito comercial

En este álbum viene la canción : I Love to Change The World, que a su vez fue el mayor éxito que tuvieron como Ten Years After que llego al #10 en Canada al #40 en USA, es como una canción protesta que tanto les gusta a muchos Roqueros mientras se forran de dinero con la venta de su música.

One Of These Days una de mis canciones preferidas de este álbum , con muy buen juego de guitarras y la voz de Alvin Lee, usando un distorsionador, muy buen Blues con un excelente trabajo de la armónica , tiene un sonido de interpretación en vivo en algún bar de Blues

Here They Come comienza con sonidos futuristas , que dan paso a un par de guitarras acústicas y la voz de Alvin susurrando y termina en un cambio abrupto de ritmo con un silbido.

Over The Hill con unos sorprendentes violines rayando en lo clásico, respaldando una tímida guitarra acústica que trae mucha paz al álbum, bastante agradable, una formula que tienen bien aprendida los duros rockeros.

Let The Sky Fall, con un muy bien logrado solo de guitarra

Uncle Jam , una parodia al nombre de Uncle Sam, pero es para describir el jam(típica improvisación musical que hacen los músicos de Jazz) pues ésta está muy bien lograda.

Rock & Roll Music To The World Séptimo álbum de estudio también catalogado como Blues Rock. Fue Lanzado en 1972(no encontré informacion sobre desempeño en los diferentes listados y ni si fué éxito, fracaso comercial, ni canción destacada)

You Give Me Loving canción con todo el ADN de Ten Years After, con un sonido un poco mas innovador, pero que mantiene su esencia de Blues- Rock.

Convention Prevention con la formula musical aprendida

Religion un blues muy bien logrado, con algo de misterio en sus notas, guitarras lejanas, quejándose en extensos solos y la voz, acudiendo de nuevo a algo de distorsión.

El álbum termina con la canción homónima del nombre del álbum, Rock & Roll Music To The World, un Rock And Roll a la antigua con todo y las pausas de Elvis, para mi, nada especial.

Positive Vibrations lanzado en 1974 como Blues-Rock (de eso se trata Ten Years After) llego al puesto #81 en los Billboard 200 y después de este álbum, la banda se separó.(hasta 1989)

Con canciones como:

Nowhere esta si muy al estilo del rock de Elvis Presley, pero es muy agradable y pegajosa.

Positive Vibrations canción que le da nombre al álbum también muy del ADN de Ten Years After, muy en la onda de I Love To Save The world, tiene una coros escasos pero no habituales en ellos.

Stone Me típico Blues Rock con todo y armónica y piano.
Going Back to Birmingham Original de Little Richard y creo la única canción del álbum que no es compuesta por Alvin Lee.

Look Me Straight Into The Eyes , con voz distorsionada de antiguos álbumes, un órgano Hammond desbocado, que trata de competir en velocidad con la guitarra de Lee y un final prolongadísimo.

I wanted To Boogie, canción que cierra éste álbum y cuyo titulo dice todo lo que representa musicalmente, esta canción.

About Time Blues-Rock (aunque en el caso de los Afters, es una redundancia)Fue Lanzado en 1989, 14 años desde la aparición de Positive Vibrations y como dato curioso también es el ultimo álbum en el que aparece Alvin Lee (Fundador, Líder, Cantante, Compositor, y el alma de Ten Years After).

Este álbum llegó al puesto # 120 en los Billboard 200 y tuvo criticas variadas.

Highway Of Love un impresionante Blues donde nuevamente sale a relucir todo el ADN de los Afters.Una de las versiones que mas me gusta de ellos. Muy buenos coros

Lets Shake It Up Festivo Rock
I Get All Shook Up nuevamente dentro del estilo de Elvis
Wild Is The River, con unos coros muy pegajosos.
Bad Blood con un buen solo de guitarra.
Outside My Window con un aire muy grande a Blue is Blue, es un lindo Blues-Rock que recuerda sus primeros álbumes. El estilo que mas me gusta de los Afters. Y casi como premonitoria, la ultima cancion se llama:

Waiting For The Judgement Day (Esperando el día del juicio) Un Rock un poquito mas alegre, una buena canción para un concierto en vivo.

Alvin Lee murió en el 2013 a la edad de 68 años, creo que hubiera. aportado mucho aun al Blues-Rock. El grupo tiene canciones realmente espectaculares. que quedaron grabadas como iconos de una era…la de Woodstock y mas allá.

Hay como unos 3 álbumes mas de ellos pero sin Alvin Lee, creo que no vale la pena ponerlos acá.

Para ver los videos mencionados aca, siga este Link:

https://lasnotasmusica.blogspot.com/

(Visited 301 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de The Bangles

    The Bangels, USA grupo de Rock Pop femenino formado por : Sussane Hoffs Guitarra, voces Debbi Peterson  Bateria, voces,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Santana

    Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor) (cuyo apellido dio nombre a la banda) Gregg Rolie: Teclados y voces David Brown:(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Tears For Fears

    Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por: Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor Curt Smith: Cantante, Bajista ,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar