Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por:

Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor

Curt Smith: Cantante, Bajista , Compositor

Se lanzaron después de la época del Punk Rock con su primer álbum, The Hurting, en 1983, que llegó al #1 en los listados ingleses y tuvo tres sencillos:

Mad World

Change

Pale Shelter

Alcanzaron el top five en Inglaterra:

Mad World con un ritmo espectacular y muy pegajoso y como dato curioso esta cantada por Smith, quien tiene una gran voz. No alcanza la fuerza vocal de Orzabal quien desistió de cantarla, porque no le gustaba como sonaba, hasta que la canto Smith y de ahí en adelante fue fantástica. Tiene unas buenas trompetas (que asumo es sintetizador).

Tiene un video normal, pero bien hecho mostrando a Smith cantando y donde aparece de cuando en cuando Orzabal y llegó al puesto #3 en el listado de los sencillos de Inglaterra.

Pale Shelter: New Wave también cantada por Smith, no con tan buen ritmo como Mad World, es mas bien calmada y con un video que comienza muy bien cuando un cocodrilo entra a una piscina donde esta una jovencita nadando—pero hasta ahí les llego la creatividad y se convierte en un video muy simplón.

Suffer The Children (Synth-Pop): Esta si cantada por Orzabal y una de las canciones que les consiguió a Tears For Fears un contrato con Phonogram en 1981. Buena canción, me gustaron mucho los coros infantiles.

Change (Synth-Pop): Cantada por Smith que se convirtió en el primer sencillo en entrar a las listas de USA.

Songs From The Big Chair (Pop-Rock): Segudno álbum de estudio lanzado en 1985 y que llegó al puesto #1 en USA y al #2 en Inglaterra convirtiéndose en un gran suceso, llego a Multiplatino y también es considerado uno de los mejores álbumes de los 80´s, también incluido en el listado de los 1001 álbumes que usted tiene que escuchar antes de morir y es que tiene canciones como:

Shout (Pop-Rock): Cantada por Orzabal con Smith en los coros, muy buena canción que llegó al #5 en Inglaterra y al #1 en Estados Unidos, en el Billboard Hot 100, así como en varios países y se convirtió en una de las mejores canciones de 1985. Tiene un video simpático, tampoco muy creativo, pero está bien hecho.

Everybody Wants To Rule The World (Pop-New Wave): cantada por Smith es la canción mas emblemática y conocida de Tears For Fears.

#2 en los listados británicos y # 1 en Billboard Hot 100. El video es entretenido pero lo mejor que tiene es el auto deportivo ingles antiguo.

La revista Rolling Stone la situó en el puesto #319 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Mothers Talk (Electrónica): no es una gran canción, pero está muy en la onda de Depeche Mode y Pet Shop Boys.

The Working Hour (Jazz): Cantada por Orzabal, es la típica canción de Jazz de lo. Me sorprendió el Saxo, muy bien logrado, como para una película de esa época, al estilo de Sain´t Elmos Fire

I Believe (Jazz) muy agradable, suave y con tendencia al blues, también con un saxo muy destacado de Will Gregory y un piano acompañando discretamente, tocado por Nicky Holland. Llegó al top 40 en Inglaterra y al # 10 en Irlanda.

Head Over Heels (Pop) Cantada por Orzabal, es una canción sobre alguien que esta muy enamorado. Es juvenil y tiene unos buenos coros, acompañada de un video donde el trata de enamorar a la linda bibliotecaria…es un trabajo sencillo con coros pegajosos, llegó al puesto 12 en los listados de Inglaterra y al #3 en los Billboard Hot 100.

Y también obtuvo gran éxito en mas de 40 países.

Un gran álbum, tal vez el mejor de Tears For Fears con sus mejores éxitos a pesar de revolver pop con jazz.

The Seeds Of Love (Pop-Rock): Lanzado en 1989 y es el tercer álbum del grupo en estudio. Fue un éxito a nivel internacional. Ocupo el puesto #1 en Inglaterra y al Top Ten en USA y otros países. Con canciones muy importantes como:

Woman in Chains que contó con la participación  de Oleta Adams, cantante y pianista estadounidense, con una voz espectacular. La canción se volvió un éxito internacional, con un extraordinario video filmado en blanco y negro con tomas intercaladas de Oleta y Orzabal cantando con cortes a un boxeador que maltrata a su pareja. El bajo tiene un rol preponderante y prácticamente es el riff de la canción.

Hay una pequeña participación de Phil Collins en la batería, como dato curioso, la canción, de acuerdo a Orzabal, es sobre la vida de su Madre, que hacia Strip tease y era golpeada por su esposo, en este caso, el padre de Orzabal.

En todo caso la canción es excelente desde el punto de vista musical, vocal y cinematográficamente hablando gracias a su video.

Spread The Seeds Of Love (Pop-Psicodélico): también  como sencillo se convirtió en un éxito internacional alcanzado los primeros lugares en varios países, me parece una canción muy bien lograda musicalmente y la letra según el mismo Orzabal, es sobre política refiriéndose específicamente a Margaret Tatcher.

El video es muy bueno, repletos de efectos muy novedosos para la época y aun hoy en día es bastante aceptable. Las trompetas de la canción han sido criticadas porque dicen que es una copia a las trompetas de la canción Penny Lane de The Beatles (y si…se parecen mucho)

Advice For The Young At Heart (Pop-Rock): tercer sencillo del album, cantada por Smith. Logró un buen éxito , llegando al puesto # 89 en los Billboard 100, #36 en los Top 40 Britanico,

Es una balada realmente, muy suave y algo lejos de la fuerza en la voz a los que nos tiene acostumbrados Tears For Fears y viene con un video que es el reflejo exacto de la canción, está correctamente bien filmado y editado, pero para mi carece totalmente de fuerza.

Famous Last Words (Rock psicodélico)

Tears Roll Down: tuvo buen éxito en algunos países y en USA el puesto #10 en el listado de Modern Rock Tracks, pero personalmente, me parece una canción mas de Tears For Fears.

Johnny Panic And The Bible Of Dreams: llegó al #1 en Inglaterra en los charts de UK Dance Charts, su nombre es un homenaje a la poeta  norteamericana Sylvia Plath. Y si…tiene buen ritmo bailable.

Elemental Pop Rock y es el cuarto álbum de estudio de Tears For Fears

ya sin la presencia de Curt Smith quien dejo la banda. Llegó al puesto #5 en los Charts de Inglaterra y al 45 en USA, la revista Rolling Stone le dio 4 estrellas de 5. Tiene una de las canciones mas conocidas de Tears:

Elemental, que le da nombre al álbum y donde Orzabal hace gala de la potencia de su voz, el titulo de la canción, cuadra perfectamente con el Riff  y la voz. Viene con un video bastante bueno, ya que son tomas del grupo tocando la canción, pero muy bien filmado y la música hace posible una edición muy rítmica, no tengo información del comportamiento en los listados, pero la canción es excelente y tiene magia.

Cold canción que nació de unas diferencias que tuvieron Orzabal y un fotógrafo Alemán el cual le envio una nota de protesta a Orzabal y de ahí salieron las primeras lineas de la canción y su titulo : Cold

Viene acompañada de un video algo surrealista y utilizando en algunas escenas el sistema de Stop Motion (animacion cuadro a cuadro), es muy monocromático tirando hacia el azul y dandole un ambiente sombrío y frío que esto es lo que se buscaba., es interesante y tiene una muy buena edición , la canción no es nada  especial.

Break It Down Again con todo el ADN de Tears for Fears, una gran canción y con un manejo extraordinario de la voz, parece una montaña rusa, sube y baja a su antojo…irrumpen coros y violines, no en vano llego al puesto #20 en Inglaterra y el #25 en USA y en los Billboard Modern Rock Tracks llego al top.

Es en definitiva una de las mejores canciones de los Fears.

Goodnight Song Se lanzo como sencillo en Usa y Europa, es una balada bonita, viene con un video donde esta el grupo tocando como dentro de un bar, es aceptable, sin nada en especial, solo que esta muy bien ambientado e iluminado y acompaña bien a la melodía.

Faltaron varias canciones, pero no conseguí info sobre ellas, en todo caso las reseñadas fueron los éxitos mas escuchados de ese álbum.

Raoul And The Kings Of Spain Pop-Rock es el quinto álbum de estudio del grupo, lanzado en 1995, tuvo algún exito en USA y Europa. La cancion que da Nombre al álbum es:

Raoul And The Kings Of Spain, es casi un homenaje a su ancestro español (ya que los antepasados de Orzabal son de origen Vasco) su video tiene mucha simbología española y el coro es el usual juego de Orzabal demostrando la potencia de su voz, que entre otras le da la firma a las canciones exitosa de los Fears.

El Nombre de Raoul es su nombre original, que su madre (inglesa) lo cambió por Roland, ya que le simplificaría la vida en Inglaterra. Es una cancion ritmica, fuerte con un buen Riff, si mal no estoy es el ultimo exito de ellos.

Falling Down Pop Rock, una muy buena canción la verdad con un Riff dominado por el Bajo y un órgano que sostiene sus notas a lo largo de la canción. Y al final la guitarra anda a un ritmo mucho mas frenético que la melodia, pero se siente bien.

Secrets Pop, esta es una canción que me gusta mucho, tiene su similitud con algunas canciones de Oasis, es muy suave y salvo por los picos en los coros, es para cerrar los ojos y dejarse llevar por la melodía, pensando en lo que usted prefiera.

God´s Mistake Rock-Pop canción con un beat algo anticuado, pero se deja oír, sin ser ninguna maravilla, tiene un título que podría sugerir una mejor canción.

Un álbum que hay que tener sobre todo por 2 o 3 canciones memorables.

Everybody Loves a Happy Ending Pop Rock Album lanzado en el 2004 con el regreso de Curt Smith bajista y vocalista que estuvo desde los inicios del grupo, a pesar de esto, el álbum tuvo un comportamiento modesto para lo que estaban acostumbrados ellos en los listados, sus canciones principales son:

Everybody Loves a Happy Ending Pop Rock canción que le da titulo al álbum, sus voces tiene un distinto matiz, no seria fácil reconocerlos  desprevenidamente casi parece una colcha de retazos, no me entusiasmó mucho.

Closest Thing To Heaven New Wave fun lanzada como el primer sencillo del álbum que llego al Top 40 en Inglaterra y en esta encuentro notas de Oasis de nuevo y de Pink Floyd.Tiene un muy buen órgano y buenos coros.

Call Me Mellow Pop New Wave mi único comentario es que parece una cancion de The Birds, eso no quiere decir que no se pueda oír, es agradable.

Es un álbum para mi, que no es el sonido de Tears For Fears que sus fans estarían esperando, tampoco encontré demasiada informacion sobre el comportamiento individual de cada canción. Pero nuevamente, se deja oír. Se acerca mas al lado de Smith que a la de Orzabal, lo cual es una lástima.

The Tipping Point Pop Rock Lanzado en 2022 (relativamente reciente) y es el séptimo y posiblemente el último álbum de los Fears, hay una diferencia de 18 años entre el álbum anterior y éste. (demasiado tiempo diría yo)

La critica si como el comportamiento comercial fueron muy buenos, tanto que llego al #5 en los UK Album Charts del #10 en USA

Muchas de las canciones están influenciadas por la muerte de la esposa de Orzabal.

Y The Tipping Point (El punto de Inflexión) la canción que le da nombre al álbum, es totalmente centrada en este tema. Linda Melodia, linda letra, muy Pop.

Viene con un video muy bien filmado y editado, recomendable tanto el video como la canción.

No Small Thing Una linda balada, con mucha melancolía de juventud perdida, bonito video en blanco y negro con tomas que parecen recuerdos de cuando era niño. Acordes una guitarra acústica predominante, acompañada del sonido de un órgano monótono .

Long, Long, Long, exactamente en el mismo ritmo e intención que: No Small Thing, también con un lindo video en blanco y negro mezclado con algunas tomas a color. También melancólica, evocativa, muy Pop

Break The Man, Canción Pop con un video muy creativo y surrealista, con aire futurista, parecen escenas sacadas de Gátaca. Balada muy agradable.

My Demons Tanto la música como el video, parecen hechos por Depeche Mode, puro Techno Pop, hasta los coros son parecidos,de todas maneras esta bien echa y se deja oír y el video, se deja ver.

Rivers Of Mercy canción muy suave, casi de arrullo, bonita y relajante, dentro de los créditos de composición , esta Petty, que asumo es Tom Petty (aunque Petty se murió en 2017).

Please Be Happy

Master Plan

End Of Night

Stay

Son las otras canciones del álbum,  que si bien no es el sonido de Tear For Fears que conocimos, es un muy buen trabajo, álbum super relajado, lleno de poesía  y melancolía.

Como datos curiosos, Tears For Fears, esta terminando una segunda parte de The Tipping Point.

La canción Everybody Wants To Rule de World, regreso a los listados británicos  en 2023 durante  22 semanas y entro al Billboard Global 200

Una banda que hay que tener en cuenta siempre, porque tiene muchos éxitos que ya son clásicos.

(Visited 81 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Música

    Las Notas Musicales de Santana

    Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor) (cuyo apellido dio nombre a la banda) Gregg Rolie: Teclados y voces David Brown:(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Tears For Fears

    Tears For Fears (Pop-Rock), Inglaterra. Grupo formado en 1981 por: Roland Orzabal: Cantante, Guitarrista, Compositor Curt Smith: Cantante, Bajista ,(...)

  • Música

    Las Notas Musicales de a-ha !

    a-ha Grupo noruego que se formó en Oslo en 1982 dentro del estilo Synth-Pop, conformado por : Paul Waaktaar-Savoy (...)

  • Música

    Las Notas Musicales de Janis Joplin

    Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues y uno de los iconos de la era(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

3

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra https://open.spotify.com/episode/4qtenybV8MnLFQlqW3tXB5?si=23366b1293a44d1d La Cultura es un(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar