Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carlos Santana (Guitarra, Voz, compositor)

(cuyo apellido dio nombre a la banda)

Gregg Rolie: Teclados y voces

David Brown: Bajo

Michael Shrieve: Bateria

José Chepito Areas: Percusión, conga y timbales

Alcanzaron una gran notoriedad gracias a su participación en Woodstock en 1969 y de ahí surgieron varios álbumes de los cuales han vendido mas de 47 millones de copias en Estados Unidos y 100 millones en el resto del mundo. Son 25 álbumes de estudio de los cuales 14 alcanzaron el US TOP TEN, en el año 1998 fueron incluidos en el Rock And Roll Hall Of Fame y en el año 2,000 ganaron 8 Emmys en una sola noche, que empato el récord que sostenía Michael Jackson. Su primer gran álbum se llamó sencillamente :

Santana Lanzado en 1969 Rock y Jazz Fusion, con una de las carátulas mas llamativas de esa época que parece un grabado surrealista hecho por Dali, donde se ve a un personaje afro, fundido dentro de la cara del león y ambos se ven perfectamente, fue dibujado por Lee Conklin famoso por sus póster psicodélicos.

Su segundo sencillo se convirtió en todo un éxito llegando a ocupar el

# 9 en los USA TOP TEN ademas de 108 semanas en el Billboard 200 y #26 en los listados británicos, la revista Rolling Stone dijo :”una obra maestra de técnicas huecas y el deleite de un fanático de la velocidad¨ y lo ranqueo en el puesto # 149 entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Waiting una deliciosa melodía de Jazz fusión, con un órgano hammond moviendo las caderas al ritmo de las congas que permanecen todo el tiempo, hasta que llega el solo de la guitarra de Carlos Santana, para firmar lo que queda de la canción 

Evil Ways Jazz Fusion y Rock que rápidamente llego a los Top 40 y después al Top 10, y de # 9 en el Billboard 100, con un aire muy parecido a Waiting, solo que ésta tiene coros, pero en cuanto al órgano y la guitarra, parecen gemelas, pero ambas…buenísimas!

Jingo Rock-Jazz Fusion, me trae muchos recuerdos porque fue una de las canciones que me acercaron a Santana, muy rítmica, casi afro, es una invitación a bailar.

Soul Sacrifice Rock canción instrumental que ha pesar de ser la ultima del álbum, es la que primero se acuerda uno, porque fue la que abrió Woodstock para Santana, es básicamente de percusión con la consabida respuesta de la guitarra de Carlos Santana.

Abraxas Rock-Jazz Fusion, álbum lanzado en 1970 con una extraordinaria acogida ya que llego al #1 en USA y fue 4 veces Platino . Su nombre salió de un Libro de Hermann Hesse llamado: Demian de moda por esta época (muy buen libro entre otras)La carátula fue diseñada por Klarwein y la llamó: la anunciación . La revista Rolling Stone, lo coloco en el puesto 205 en la lista de los 500 mas grandes de todos los tiempos y Billboard lo ubico en are los 50 álbumes esenciales de los últimos 50 años.El álbum, arranca con la canción instrumental:

Singing Winds, Crying Beasts para mi una impresionante muestra de Jazz, con un piano cuyas teclas resbalan suavemente al ritmo del bajo, del viento y donde la guitarra entra asomándose con fuerza con notas sostenidas y vuelve a salir del mismo modo…los platillos resuenan con eco pero golpeados suavemente y las congas acompañan con el mismo ritmo, durante toda la canción.

Black Magic Woman Blues Rock canción que estuvo durante 13 semanas en los Billboards Hot 100 hasta llegar a ocupar el 4 lugar, en Inglaterra llego al puesto 37, una de las mejores canciones del álbum..con cambios de ritmo que comienzan lentos, después lo van acelerando, haciendo un espectacular juego entre el bajo, la guitarra y las congas.

Oye Como Va Rock Latin canción escrita por Tito Puente percusionista y famoso timbalero, con un ritmo delicioso que invita a bailar todos los instrumentos tienen esa cadencia que hace mover las caderas, pero con ese toque de Rock que la ubica en un escenario mas moderno, hasta interviene un órgano Hammond y un coro haciendo juego con la instrumentación.

Incident At Neshabur Jazz-Rock cancion instrumental, dedicada ala guerra de independencia de Haiti contra los franceses.Buen Jazz

En el lado B del disco de vinilo, siguen:

Se Acabó

Mothers Daughter

Samba Pa Ti Rock Pop que tuvo muchísimo éxito , llego al puesto #27 en los listados británicos y fue inspirada por un Saxofonista callejero que vio Carlos Santana a través de una  ventana de su apartamento, y como  el mismo dice,  es la primera canción que es totalmente de su creacion, es una melodía muy romántica que se desliza suavemente por nuestros sentidos, yo diría que es un Jazz -Blues, con un órgano Hammond llorando con la misma pasión que la guitarra pero, algo de su romanticismo se va perdiendo hacia el final, porque va acelerando la melodia que para nada deja de ser estupenda.

Hope You’re Feeling Better Rock y del bueno, con un ritmo endemoniado, la voz algo distorsionada y el wah wah en todo su esplendor, la batería con violentas explosiones de cuando en cuando, que mantiene el ritmo y da paso a la velocidad de la guitarra de Santana, me encanta esta canción.

El Nicoya Percusión que cierra el álbum donde lo que se demuestra es una gran habilidad con las congas, pero no hay nada mas destacable.

Un álbum inmortal, tal vez el mejor de Santana y que no puede faltar en una buena colección de rock.

Santana (1971) tercer álbum de estudio lanzado en 1971, Rock-Jazz Fusion-Latino y tuvo dos sencillos en los listados de USA y el álbum estuvo en el puesto #1, y viene con canciones como:

Batuka canción muy rítmica todavía en la onda de Woodstock, comienza con una percusión muy larga y van entrando el bajo y la guitarra eléctrica con un riff muy reconocido, ademas del wah wah de Santana, muy buena y alegre canción.

No One To Depend On Rock con un buen duelo entre la guitarra y el bajo, es cantada con versos monótonos que repiten el titulo de la cancion, llego al puesto #36 en Los Billboard Hot 100.Siguen :

Taboo buen blues Rock

Toussaint L´Overture

Everybody’s Everything 

Guajira  casi como un típico Son cubano muy bailable, con ritmo tropical

Jungle Strut

Everythings Comming Our Way Rock muy bien tocado, con el órgano Hammond en candela y la percusión, con ritmo endemoniado, pero todo muy bien sincronizado, incluso la voz, hacia el final baja su ritmo a suave y lo va recuperando poco a poco.  Para mi, la mejor canción del álbum. 

Para Los Rumberos …rumba a punta de percusión , que cierra el disco.

Sin la brillantes de sus dos álbumes anteriores, es un buen disco.

Caravanserai Jazz Fusion y Rock 4 álbum de estudio lanzado en 1972 llagó al puesto #8 En los Billboard Lps Charts, de #8 en los Billboard 200 y fue muy bien recibido por la critica especializada.Donde fue votado en el puesto # 609 en los All Time Top 1000 Albums.

Eternal Caravan Of Reincarnation

Waves Within

Look Up

Just In Time To See The Sun

Song Of The Wind

All The Love Of The Universe

Future Primitive

Stone Flower (De Antonio Carlos Jobim)

La Fuente Del Ritmo

Every Step on The Way

Un álbum muy homogéneo, que poco tiene de Rock y si mucho de Jazz Fusion, en lo personal me aburrió mucho.De acá hasta Milagro o sea 13 albumes mas, se demoró todo ese tiempo hasta sacar otra pequeña obra maestra:

Supernatural Album lanzado en 1999 esta vez si con sonido Rock y Pop ya que Santana quería un sonido un poco mas comercial y lo logró en forma de varias  colaboraciones, nada menos que con artistas de la talla de : Rob Thomas, Eric Clapton, Eagle-Eye Cherry, Lauryn Hill, Dave Matthews, Maná y Ceelo Green.

Este álbum fue un gran suceso a nivel mundial, fue #1 en once países y es el que mas ha vendido copias de un álbum de Santana, y el álbum de un Hispano, mas vendido de la historia con casi 30 millones de copias, lo que es una barbaridad para cualquier artista, ahora imagínense para un Hispano.

Fuera de eso, ganó 9 Grammys y 3 Grammys Latinos y el primer álbum de Santana que llego al #1 en los Billboard 200 y en Inglaterra fue el #1 durante 2 semanas. Con canciones como_

(Da Le) Yaleo cancion típica de Santana

Love Of My Life (nada que ver con la cancion de Queen) con Dave Matthews Sudafricano creador de Dave Matthews Band, con renombre mundial, es una linda melodía y es basada en una sinfonía de Brahms, la numero 3, hacia el final de la canción, se acelera el ritmo volviendo mas latino por la percusión y el piano, casi hacia la salsa, muy buena canción.

Put Your Lights en duo con el Guitarrista Everlast canción que llegó al puesto #18 en los Billboard Hot 100 y gano un Grammy por mejor duo, canción con alguna temática religiosa , sobre todo en su letra. Buena voz y buen duelo de guitarras, así como un video de ellos interpretando la canción.

Africa Bamba una gran guitarra acústica y para mi sorpresa es cantada en español muy caribeña por eso me sorprende el titulo, ya que uno se imagina una gran percusión y buenos coros en algún idioma africano, bonita, rítmica, buena canción, sin ser nada en especial.

Smooth Alt. Rock a duo con Rob Thomas (MatchBox Twenty) una espectacular canción, con muchos toques latinos y que fue todo un acontecimiento mundial,  #1 en los Billboard Hot 100 durante 12 semanas consecutivas que, además la ranqueo como la tercera en la lista de las mejores canciones de todos los tiempos, también  ganó Grammy a Disco del año, canción del año, y mejor colaboración Pop.

Además estuvo en el Top Ten de Australia, Austria, Irlanda y el Reino Unido.

Viene acompañado de un video bastante alegre, ya que muestra al grupo tocando en la calle de algún barrio latino, donde se forma la rumba y donde se ven latinas bailando al ritmo de la canción, muy entretenido y muy bien logrado, con una buena edición.

Do You Like The Way a duo con Lauryn Hill  en Rap

Maria, Maria, otro super éxito del álbum, en ritmo de Hip Hop, fue compuesta por Wyclef Jean y Carlos Santana, fue numero 1 en varios países y estuvo en los Billboard Hot 100 por 10 semanas, el video que acompaña la canción, es exactamente del mismo corte usado para el video de Smooth, ellos tocando en un barrio afro/latino, buenas guitarras y baile exótico.

La canción gano un Grammy al mejor desempeño de un duo o grupo y estuvo en los Billboard Hot 100 Durante 26 semanas . En los Euro Charts, fue el segundo sencillo con mas ventas en el año 2000.

Corazon Espinado en colaboración con Maná de Mexico, ritmo  Rock Pop, ganó un Grammy Latino por mejor colaboración o duo, el video igualmente, el grupo interpretando la canción en una bodega, con tomas intercaladas de una mujer muy  bonita que se prepara para salir y llegar donde ellos están tocando y termina el video en un poco de gente bailando junto con el grupo. Buen ritmo, buena canción y entretenido video.

Wishing It Was, en colaboración con Eagle Eye Cherry, con muy buen ritmo para bailar.

El Farol típica canción de Santana pero con mezcla del tipo de Jazz que estaba de moda en esa época, ademas de algo de percusión latina.

The Calling a duo nada menos que con Eric Clapton, se unen 2 genios de la guitarra para dar una demostración de talento, tanto en la guitarra acústica como en la eléctrica, al minuto mas o menos hay cambio de ritmo total, acompañado de un muy buen coro al estilo gospel, con una percusión muy neutra, que deja oír muy bien el contrapunteo de las 2 guitarras 

Shaman, Rock Pop álbum lanzado en 2002 también con grandes colaboradores (incluso Placido Domingo) y llego al puesto #1 en los Billboard 200 en la primera semana de lanzado. Es considerado el álbum mas largo de Santana en cuanto a minutos se refiere.

Nothing at all a duo con Musiq muy R&B

The Game Of Love Duo con la linda Michelle Branch es en ritmo de Pop Rock, con la cual Michelle se ganó un Grammy a la mejor colaboración Pop, llego al puesto #5 en los Billboard Hot 100 y llego al #1 en Los Billboard Adult Contemporary y estuvo entre los primeros 10 álbumes de varios países. Estuvo 37 semanas en los listados

Aunque parezca increíble, esta canción se creo pensando inicialmente en Tina Turner que la grabó pero no accedió a hacer el video, la reemplazaron con Macy Gray que no convenció a Clive Davis y por eso llegaron a Michelle Branch con los resultados que ya se conocen.

Tiene un buen video que mas o menos cuenta la historia de la canción siendo Michelle la protagonista y claro con las tomas de Carlos Santana, muy bien iluminado y el efecto de las estrellas de pólvora detrás de ellos como cortina es muy bonita. Vale la pena verlo.

You Are My Kind a duo con Seal. Nada trascendental

Amore a duo, una canción muy alegre y con la espectacular voz de Macy Grey, que se ajusta perfectamente al ritmo de Santana, con unos buenos coros que lo ponen a uno a bailar inmediatamente. Mezcla de Rock y Ritmo Latino, lleno de congas  y buenas guitarras.

Sideways a duo con Citizen Cope un muy buen blues que lamentablemente no llegó a los listados.Muy buenos la guitarra y el acompañamiento del órgano Hammond.

Why Don’t You & I a Duo con Alex Band, curioso, no conocía el cantante pero me encanto esta versión , tiene una muy buena y particular voz y es una de las canciones que mas me gustan del álbum, llego al puesto #8 en los Billboard Hot 100…canción muy buena.

  

Feels Like Fire a duo nada menos que con Dido, una de mis cantantes favoritas, con una suave voz, se adapta perfectamente al ritmo de Santana, pero no deja de ser una canción de Dido, bueno en parte porque ella la compuso junto con su hermano, si les gusta Dido, esta canción les va a encantar.

Hoy Es Adios a duo con Alejandro Lerner….es como un buen bolero o mejor, un bolero con la guitarra de Santana que entra al rescate de la canción.

Novus a duo con Placido Domingo…a mi personalmente esto de los 3 tenores, colaborando en cuanto ritmo de canción se les atraviesa, no va conmigo, en fin es algo de gustos pero pienso que particularmente esta canción no debería estar en un álbum de estos.

All That I Am Album lanzado en el 2005 bajo la etiqueta de Rock Latino y debutó en el puesto #2 de los Billboard 200, álbum también de colaboraciones, como:

Hermes y El Fuego absolutamente latinas y rumberas.

I´m Feeling You repitiendo con Michelle Branch y repitiendo exito también, llegó al puesto #55 d los Billboard Hot 100 y en el #5 y #6 en los Billboard Adult Contemporary. Tiene un video bueno, donde Michelle tiene mucho protagonismo, ya que es ella la que canta todo el tiempo y donde se ve todo el grupo interpretando la canción.Recomendable

My Man a duo con Big Boy y Mary J. Blige

Just Feel Better nada menos que con Steven Tyler que en el video se ve muy joven y hace muy buen trabajo, recomendable tanto la canción como el video.

I Am Somebody, canción con mucho ritmo y se supone es un homenaje a Jesse Jackson Lider Político Afro, que escribió un poema con el mismo título.

Con Santana se acerca mucho a los orígenes de Santana

Cry Baby Cry con Sean Paul y Joss Stone Donde podemos ver muy bien combinado el latino, el Hip Hop y el Blues y fue la canción mas exitosa del álbum sin llegar a un lugar destacado en los listados y con un video nada en especial en los que ni siquiera aparece Jose Stone.Y eso que es la voz de ella la que le da impulso a la canción.

Guitar Heaven el 21 álbum de estudio de Santana, Lanzado en el 2010 que merece una nota aparte ya que no solo es un álbum de colaboraciones sino que tocan las canciones que mas le gustan a Santana, por el modo en el que se toca la guitarra en las mismas. Y es puro Rock. Y arranca nada menos que con;

Whola Lotta Love de Led Zeppelin a Duo con Chris Cornell de The Soundgarden, llegó al puesto #75 en el listado de las 500 grandes canciones de todos los tiempos, es un excelente cover y claro Santana no desmerece nada como guitarrista al lado de Jimmy Page.

Can You Hear Me Knocking una de las mejores canciones de los Stones, la hace en compañía de Scott Weiland. Si bien es una buena versión, ésta si esta algo lejos de la original, particularmente el jam de la segunda parte de la canción ya que el trabajo de Mick Taylor en la original es impecable, inmejorable y genial.

Sunshine Of Your Love original de The Cream (Eric Clapton) esta vez con la voz de Rob Thomas, aplica lo de la anterior canción, esta lejos de la original, no se como hizo Santana para hacer una genialidad con la canción de Led Zeppelin y quedarse algo en estas 2 últimas.

While My Guitar Gently Weeps original de The Beatles, con India Arie y Yo-Yo Ma

Photograph original de Def Leppard. Santana  acompañado de Chris Daughtry hacen una muy buena versión y la voz de Daughtry hace especial esta versión.

Back In Black original de AC/DC es en colaboracion con Nas un rapero muy conocido y hace muy buen trabajo sobre todo en los coros.

Riders On The Storm Original de The Doors con Chester Bennington de Linking Park y Ray Manzarek (Teclista Original de The Doors).

Smoke In The Water Original de Deep Purple cantada por Jacoby Shaddix de Papa Roach. Buena versión

Dance The Night Away original de Van Halen cantada por Pat Monahan de The Train, con unos coros muy buenos.

Bang A Gong original de T. Rex cantada por Gavin Rossdale de Bush muy buena versión y la convierte en muy bailable, al meterle todas esas congas latinas.

Little Wing Original de Jimmi Hendrix es cantada por Joe Cocker, una version muy Cocker.

I Ain´t Superstitious Original de Willie Dixon y versionada por  Jeff Beck Group, es cantada por Johny Lang, cantante Gospel

Es un álbum con canciones muy valiosas todas y está la frescura de una nueva versión con la guitarra de Santana, rindiendo homenaje a los guitarristas mas celebres del rock y grandes voces del rock de otra generación pudiéndose lucir interpretando esas canciones.

Shape Shifter Album lanzado en 2012 bajo la etiqueta de Latin Rock es el 22 álbum de estudio de Santana, un álbum casi que instrumental ya que solo hay una canción cantada….

Eres La Luz,cantada por Andy Vargas y Tony Lindsay, con mucho ritmo de salsa.

Album Interesante, no se si me sentaría a escucharlo completo.

Corazon Lanzado en 2014 también un álbum de colaboraciones que incluyen a:

La Flaca cantando Juanes

Mal Bicho con los fabulosos Cadillacs

Oye 2014 original de Tito Puente cantada por Pitbull basada en Oye Como Va que fue éxito en Abraxas y en Woodstock

Iron Lion Zion Original de Bob Marley interpretada por Ziggy Marley (hijo de Bob)y ChocQuib Town

Besos de Lejos cantada por Gloria Estefan

Indy con Miguel Pimentel

Santa IV álbum lanzado en 2016 bajo el rotulo de Rock Latino que reunió a casi todos los integrantes originales de Santana e incluye 16 canciones nuevas del grupo y debuto en el puesto #5 del Billboard 200.

Ofrece Rock, música Latina, Blues, Guitarra psicodélica  y percusión en grande. Para recomendar:

Anywhere You Want To Go.

Fillmore East

Sueños

Blues Magic

You And I

Album con evocaciones a sus primeros y exitosos trabajos.

Africa Speaks Lanzado en 2019 (casi nuevo :)) y debutó en el puesto #3 en el Billboard 200, como lo indica su nombre, es totalmente influenciado por sonidos africanos, con el toque de Santana, además fue un éxito comercial, como el álbum latino mas vendido en USA en 2019.

Hay un video musical muy interesante de la canción:

Breaking Down The Door feat.Buika con imágenes de ellos tocando, pero intercalados salen animaciones sobre ellos muy bien hechas. Recomendados los dos, Canción y video.

Blessings And Miracles trabajo publicado en el 2021 también bajo la denominación de Latin Rock también en compañía de otros músicos algunos muy importantes como Steve Windwood, Rob Thomas, Chic Corea, Chris Stapleton

Album que se tomo 2 años terminarlo, también tiene un Cover de la extraordinaria canción de Procol Harum: A Whiter Shade Of Pale Justo, interpretada por Winwood quien fue protagonista de esa época dorada de ese tipo de Rock (bueno, hasta donde se, Winwood no se ha retirado ).

Joy en compañía de Chris Stapleton, canción inspirada en Bob Marley y  John Lennon, buena melodía, buen Video, algo psicodélico casi todo con tomas de diversión o Joy como su nombre lo indica.

Move en compañía de Rob Thomas y American Authors buen video en blanco y negro con muy buena fotografía y efectos especiales, recomendables los dos.

Break acompañado de Ally Brooke muy bonita canción.

She’s On Fire acompañado de Diane Warren y G-Easy. Buen video donde salen los tres cantando y tocando y salen llamas de todas partes como efectos especiales.

Breathing Underwater acompañado de Stella Santana.

Mother Yes que parece una canción  de Jimmi Hendrix, cantada y tocada igual, es divertida.

Ghost Of Future Pull II no entiendo mucho, porque, esa canción es de Credence Clearwater Revival, (Fortunate Son) muy famosa, es una buena versión. No entiendo el cambio de nombre y lo que significa, pero como dije es una gran canción…la original y la copia.

Santana, un maestro de la guitarra, con un sonido único, se reconoce cualquier canción que él, esté tocando, los agudos que saca a su guitarra son únicos…es como su firma. Su discografía es muy amplia como pudieron leer, pero es un trabajo homogéneo, profesional, bien hecho….

Chapéu !!

Quien sabe cuando Latinoamérica saque otro guitarrista de ese nivel…tal vez Cerati…pero ya se nos fue.

(Visited 85 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un publicista de amplia trayectoria, trabajando siempre desde la Dirección Creativa y la Redacción, mis campañas publicitarias han ganado varios premios y soy fundador de mi propia agencia : Tajalapiz Publicidad. Uno de mis hobbies es la música y me considero un melómano, ya que desde que tengo uso de razón, la música ha sido parte esencial de mi vida. Mis géneros predilectos son el rock, el blues, el jazz y la música Clásica.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar