Morphine (rock-jazz, alt-rock, blues-rock) Es una banda norteamericana formada en 1989, por Mark Sandman (1952-1999) cantante, bajista y compositor; Dana Colley (1961) Saxofonista y Jerome Deupree (1956) baterista.
Este grupo es tal vez uno de los más peculiares en la música rock, ya que está compuesta únicamente por 3 miembros lo que no seria raro, sino fuera porque tocan bajo, batería y saxofón, sin ningún acompañamiento de guitarra.
La extraordinaria voz de Sandman (quien lamentablemente falleció de un infarto a los 47 años en el escenario), era otro instrumento, ya que funcionaba un poco como la voz de John Lee Hooker, llenando los espacios vacíos que dejan los instrumentos. El bajo que tocaba, era de dos cuerdas.
Con una combinación de jazz-blues, mezclado con rock tradicional que les dio ese sonido único que los distingue, algo pesado, si uno no es fanático del blues y del jazz, pero una vez se le toma el gusto, es imposible de evitar.
Las criticas en general hacia el grupo fueron muy positivas aunque comercialmente no tuvo tanto éxito. Lanzaron 5 álbumes de estudio:
- Good (1992)
- Cure For Pain (1993)
- Yes (1995)
- Like Swimming (1997)
- The Night (2000)
El álbum que más conozco y que les quiero recomendar para empezar a disfrutarlos es Like Swimming de 1997, porque contiene dos de las canciones que más me gustan de ellos y porque, además, es el último con su cantante original. Este álbum fue catalogado como jazz-rock y fue el que llegó más lejos en los listados al alcanzar el puesto #69 en USA, con todo y eso, no fue éxito comercial y tuvo críticas variadas, desde que se habían estancado musicalmente, sobra decir que tiene unos riffs espectaculares. Llegó al puesto #67 en los Billboard 200.
Early To Bed una canción con el clásico dejo de pereza, que parece notarse cuando cantan, tiene un video que estuvo nominado a un Grammy, es muy creativo y sobre todo, extraño, como el sonido de ellos, además que tiene un tono sepia en la iluminación. Esta canción, les puede gustar mucho. (les dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=5at5LJgHg1Y)
Like Swimming es la canción que le da título al álbum, es en la misma tónica de Early to Bed, pero mas lenta, buena canción, que se puede comparar a una buena nadada, hubieran podido hacer un buen video.
Y finalmente, Swing It Low que traduce algo mas o menos como ‘balancearse lentamente’ y es que la canción es así. La voz muy queda, al igual que los instrumentos, en la que también se escuchan destellos de sintetizador que le da un nuevo sonido a Morphine, mi canción favorita por lejos, es perfecta para sentarse a escucharla con los ojos cerrados y dejar volar la imaginación…Tiene una cadencia sensual y el título se podría leer como una invitación.
Es un grupo que vale la pena conocer por su sonido completamente original y diferente que lamentablemente se separó tras la muerte de su vocalista y bajista Mark Sandmam, que además toca el melotrón en esta grabación.