Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

RubénEl pasado 16 de octubre se publicó la vigésima tercera edición del diccionario de la Real Academia Española, una obra imprescindible para todos los hispanohablantes de bien, pero que ni por asomo es la panacea de los lexicones (esta palabra tan rara –‘lexicón’– se usa a veces como sinónima de ‘diccionario’ por aquello de no ser redundantes). Y no lo es por tres razones: primero, porque no recoge todas las posibles maneras de formar palabras (no aparecen, por ejemplo, la mayoría de los diminutivos); segundo, porque tampoco registra algunas voces que, aun estando perfectamente formadas y habiendo tenido notable éxito entre los hablantes, no han superado todavía la lenta criba que lleva a la Academia a concederles el honor de incluirlas entre sus páginas; y tercero, porque no siempre señala todas las acepciones que puede tener una palabra.

Sin ir más lejos, yo acabo de usar en el párrafo anterior la palabra ‘panacea’ y lo he hecho con el significado (me lo voy a inventar) de ‘aquello que tiene solución y respuesta para todos los problemas y dudas en un ámbito determinado’. Pero si nos vamos al diccionario de la RAE nos encontramos con que ‘panacea’ significa ‘medicamento a que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades’ y ‘remedio o solución general para cualquier mal’. No obstante, yo sé que todos aquellos que saben qué quiere decir la palabra ‘panacea’ me entendieron perfectamente al leer el primer párrafo de este artículo.

Todo esto viene a cuento porque días atrás comentaba yo en una red social que la voz ‘reycitos’ –diminutivo de ‘reyes’–, con la que me tropecé leyendo un artículo de prensa, está mal escrita, pues la letra i griega funciona como vocal solo en ciertos casos, entre los que no se incluyen aquellos en los que el fonema /i/ aparece en posición intermedia, o sea, dentro de una palabra y rodeado de otros sonidos. Lo correcto, decía yo, es ‘reicitos’, con i latina. Al rato, una persona que había leído mi comentario me reprendía por haber cometido un error: la palabra ‘reicito’ –me advertía– no está registrada en el diccionario académico. A renglón seguido me sugería la forma ‘reyecito’ como alternativa.

En su advertencia, esta persona se detuvo a copiarme lo que se lee en el diccionario en línea de la RAE (www.rae.es) cuando buscamos una palabra para la que la Academia no tiene una entrada. Esto es lo que dice: «La palabra [equis] no está registrada en el Diccionario». Efectivamente, la palabra ‘reicito’ no está en el diccionario, pero tampoco lo está (y creo que mi reprensora no se paró a comprobarlo) ‘reyecito’. Y no lo están porque, como nos explica la Academia en sus «Advertencias para el uso del diccionario», no se incluyen en esta obra todos los diminutivos ni los aumentativos, sino aquellos que la Docta Casa, siguiendo su particular criterio, considera adecuado incorporar.

En realidad, la duda sobre el diminutivo ‘reicitos’ no se puede resolver con una simple consulta al diccionario, sino que hay que combinar sentido común, gramática y ortografía. Cuando publiqué aquel comentario, fueron varias las personas que opinaron que lo correcto es ‘reyecitos’, de la misma manera que la palabra ‘rey’ nos ha dado el diminutivo despectivo ‘reyezuelo’, y no ‘reizuelo’. Sin quitarles la razón, añado yo aquí que ambas formas –‘reicito’ y ‘reyecito’, y sus plurales– son igual de correctas, pues las dos han sido construidas, desde mi punto de vista, respetando las silenciosas órdenes de la gramática española.

De hecho, podríamos incluso decir que el diminutivo natural de la palabra ‘rey’ es ‘reicito’, y no ‘reyecito’, que parece más apropiado –si le añadimos una ese– para el plural ‘reyes’, donde la i griega ya ha perdido su condición de vocal para pasar a ser una consonante. Pero si la realidad es que a ‘rey’ le puede corresponder ‘reyecito’, aplicando una regla de tres inversa yo afirmo que a ‘reyes’ le puede corresponder ‘reicitos’, ¿no creen? Y, evidentemente, ambas construcciones pueden tener singular y plural.

Si no me hacen caso a mí, háganselo al nicaragüense Rubén Darío, poeta y rey de la palabra que escribió esto en su cuento Las albóndigas del coronel: «Así es que en estas tierras era un reicito sin corona». Yo no he leído este relato, pero sí me he tomado la molestia de ir al Corpus Diacrónico del Español (Corde), una de las bases de datos que hay en la web de la RAE y que nos sirve para saber, a base de ejemplos, cómo se escribía y cómo se escribe en nuestro idioma. ¿Les parecería a ustedes más correcto por parte de don Rubén haber escrito ‘reyecitos’? Pues a mí no…

De tal manera que si una persona –por cierto, una persona de Hispanoamérica, donde, como hacía Rubén Darío y como hacemos los canarios, tratan a nuestro idioma con mucha dulzura– decidió hace unos días usar el dulce diminutivo ‘reicitos’, ni ustedes ni el diccionario de la RAE ni yo somos quiénes para decirle que lo ha hecho mal. Lo que sí podemos hacer, y eso fue lo que hice yo, es avisar al periodista del error que cometió al usar una i griega en lugar de una i latina a la hora de convertir ese diminutivo en letras. No lo olvidemos: hay palabras más allá del diccionario, pero –salvo contadas excepciones– las reglas ortográficas son las mismas para todas ellas.

Ramón Alemán

www.lavadoradetextos.com

@Lavadoratextos

(Visited 4.426 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

• Ramón Alemán. Periodista y corrector de textos de Tenerife (islas Canarias, España) con más de veinte años de experiencia. Es coordinador del servicio de corrección profesional de textos Lavadora de textos, perteneciente a la empresa canaria de comunicación Contextos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Reyecito, viejecito, pueblecito son correctos aunque a algunas persona que no los utilizan les suenen mal. Y ya que habla de la nueva versión del diccionario de la RAE, la i griega ya no existe; ahora se llama ye…

  2. Siempre me he preguntado la razón por la cual la palabra que mas se usa en español,día a día, hora por hora, minuto a minuto (y diria que esto no tiene discusión posible) no estaba en el diccionario. No sé si en ésta edición estará….la palabreja es ALÓ.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar