No soy fuente de derecho ni mucho menos, pero nunca sobra hacer esa lista de aprendizajes que nos trajo el 2021 porque “quién quita”, a lo mejor pueden serle útiles a más de uno.
Aquí vamos:
1. La vida es impredecible. Sí, qué gran sorpresa. Pero creo que después de haber vivido (y seguir viviendo) mi primera pandemia, esa frase cogió mucho más fuerza. Antes vivíamos pensando en que teníamos infinitos años por delante. Tomábamos decisiones sintiendo que seguramente tendríamos otro año, día, o segundo más para enmendar eso que habíamos creado. Ahora pareciera que cada decisión fuera la última. Que cada impulso se convirtiera en el definitivo. Y en lo personal, no siento que sea algo negativo… de hecho uno logra vivir más el momento y hacer lo que verdaderamente le gusta, no lo que a los demás se les antoja que hagamos.
2. Cambie de trabajo, pasión, y/o motivación cuantas veces sean necesarias. Quién dijo que uno nace con un libreto. Tome las riendas de su propia vida y encarrile sus decisiones con un fin último: ser feliz. Se siente bien terminar el año con esa sensación interna que le dice a uno que está en el lugar correcto.
¿No le ha pasado que siente unas ganas enormes de levantarse a trabajar? Si no sabe de qué le hablo lo invito a que lo descubra en el 2022. Vale toda la pena del mundo, se lo aseguro.
3. Arriésguese un poquito, tome decisiones que nunca pensó en tomar. Si tiene ganas de un viaje pero no tiene con quién, vaya solo. Si quiere ir a ver a la Selección Colombia ahorita en enero pero lo ve muy “engorroso”, lo invito a que lo haga. Viaje, viaje, y viaje. No solo es terapéutico, sino que le abre la mente y le nutre el alma.
4. Rompa esquemas, paradigmas y estereotipos. Si quiere tomarse unos meses sabáticos porque está aburrido de su cotidianidad (y puede financiárselo, hágalo). No tome las decisiones porque son correctamente aceptables por la sociedad. Haga su propio camino para que cuando mire hacia atrás, no se quede dormido por el retrovisor.
No pare, no mire hacia atrás, solo viva lo mejor que pueda.
5. Dé las gracias por lo bueno y por lo malo. A veces no entendemos por qué nos pasan las cosas, sino hasta cuando se nos abre una puerta mucho más grande. Todas las crisis traen su enseñanza, lo importante es no quedarse en ese huracán de negatividad, sino como sea, salir adelante.
6. Tenga en cuenta que tenemos una vida prestada en este Planeta. Intente por lo menos cambiar un hábito que afecte directamente a la naturaleza. Así sea cambiar esa botella de plástico de unicornio rosada por una un poco más cara, pero que tenga una vida mucho más útil. Apoye a emprendimientos sostenibles, si va aprovechar los descuentos de enero, al menos compre algo con la etiqueta “conscious”.
Cuídese mucho del virus y sus “enemil“ mutaciones. Parece la repetidera de la repetidera. Pero métale sentido común y verá que no se va a contagiar. Lávese las manos muy frecuentemente, cargue alcohol en su bolsillo y cada vez que toque algo fuera de su casa, desinféctese. No use esos tapabocas espantosos de tela, esa vaina no protege. No vaya a sitios tan llenos creyendo que porque se da la bendición antes de entrar, Dios le va hacer el milagrito. Desinfecte su casa, abra las ventanas todo el tiempo y aliméntese bien.
Yo no veo que con estos consejos usted tenga que declarar más renta, o se le baje el salario. Son MUY fáciles de hacer.
7. Y por último, viva el 2022 lo más alegre que pueda, pero nunca pasando por encima de nadie.
No se cole en la fila del banco, no haga artimañas para no pagar sus impuestos, no se cruce cuando el semáforo está en rojo o aproveche la doble línea para pasar el carro. Viva bien pero consciente. Aporte así sea un poquito de educación a este país que tanto lo necesita. Sea amable con las personas, y sobretodo, en el 2022 regale más de lo que le falte y no lo de lo que le sobra.
¿Se acuerdan de ese artículo que escribí hace unos meses sobre “Cerrar el telón”? Yo lo cerré porque lo necesitaba. Y ahora puedo decir que lo abrí con más entusiasmo que nunca. Valieron la pena esas decisiones tan difíciles para ahora estar en un lugar feliz.
A cumplir los sueños del 2022.
¡Feliz año para todos!