Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gerencia del Poder es una consultora mexicana – con sede en Colombia desde hace aproximadamente 2 años – que tiene más de 20 años de experiencia en el mercado.

Recientemente, la consultora construyó un documento bastante interesante sobre el panorama que se avecina para Colombia en este 2022, con miras a brindarle a los lectores un análisis robusto que va más allá de los encabezados que seguramente usted acostumbra a leer en el periódico, o en redes sociales por las mañanas.

La idea en este espacio no es contarles con lupa de detalle de qué se trata, porque justamente el punto es invitarlos a que hagan una inmersión en el documento y se conviertan en críticos informados en sus reuniones de trabajo, almuerzos familiares y porqué no, en un viernes con sus amigos.

Lo que sí puedo hacer es un barrido muy general de los temas que van a encontrar y así lograr “engancharlos” en la lectura.

 Nota: en la parte de final del artículo está el enlace directo del Informe

1.El primer capítulo consta de una línea del tiempo muy concreta con los principales acontecimientos a nivel internacional – por supuesto encabezado por las organizaciones más importantes y aquellas que tengan un espacio clave que compartir con el mundo -, y a nivel nacional en asuntos económicos, del Congreso de la República y electorales.

Una vez usted termine de leer esta línea de tiempo seguro tendrá un espejo muchísimo más claro de lo que viene para el país y para el mundo en los próximos meses y podrá organizar su agenda conforme a los eventos que sean de su interés (como el Mundial, por ejemplo…)

2. El segundo capítulo es un resumen ejecutivo del Perfil del Gobierno actual pero enfocado en temas puntuales como el reto que tuvo que enfrentar el Presidente con la Pandemia, la reforma Pensional, Tributaria y Laboral. Adicionalmente, el texto nos brinda un análisis sobre cómo todas estas variables ya nos permiten acercarnos al panorama que dejará Duque para quien tome las riendas.

3. El tercer capítulo, y probablemente uno de mis preferidos, es el Panorama Electoral. Pero no espere una “noticia más” incorporada al documento, no.

Es un espacio muy completo que inicia con un abrebocas de la evolución política en América Latina y cómo la tensión social de los últimos años ha generado una repercusión visible en los gobiernos y sus posturas ideológicas.

Más adelante en la lectura, usted encontrará tanto el panorama legislativo como el presidencial con miras hacia las próximas elecciones, pero analizando puntos fundamentales como el nivel de participación, el rol de las coaliciones, y el comportamiento de las consultas en comparación con las elecciones pasadas.

4. El cuarto capítulo le brinda un balance del Plan Nacional de Desarrollo adportas del cierre de gobierno en comparación con el de los últimos dos expresidentes. Adicionalmente, hay un listado de indicadores que son claves para el país y allí podrá ver qué porcentaje de avance tiene cada uno.

5. El quinto capítulo consiste en un recuento general sobre los Proyectos de Ley sancionados en este periodo y algunos que continúan su trámite en el Congreso. En definitiva, es un resumen ameno de aquellos que generaron mayor interés tanto en los debates como en la ciudadanía misma.

6. El sexto capítulo, y probablemente uno en los que seguramente se detendrá con mayor detalle, es el de la salud. Aquí el informe expone datos actuales sobre el comportamiento de la vacunación, la introducción a lo que significa Ómicron desde el punto de vista científico, pero también desde las proyecciones que ha discutido el Ministerio de Salud.

¿Cómo cree usted que el COVID -19 cambie el espectro político, social y económico del país en los próximos años?

El último capítulo está dedicado al panorama económico presentando cifras generales a nivel mundial, pero aterrizado a los retos que tuvo que enfrentar el actual gobierno durante la Pandemia y el cumplimiento paralelo de los objetivos en materia fiscal, empleo y pobreza.

Lo invito a que después de tomarse unos minutos para leer este breve recuento, se tome unos 20 más para mirar el informe con detenimiento y así entender mucho mejor la radiografía del país, y una “probada” del diagnóstico que le espera a Colombia en los próximos 4 años.

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1d45c1gSD8kUtE8uKNkaJu9ykIYpmCZdk

 

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido conferencista de la Cumbre nacional más importante en materia de Hidrocarburos y Nuevas Energías durante dos años consecutivos. A lo largo de los últimos 6 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar