Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Chiribiquete: la casa de los dioses, la maloca de los jaguares, y el templo verde de Colombia no da tregua en sus cifras de deforestación.

Botamos lágrimas y e hicimos donaciones como locos hace un par de años por el terrible incendio de Australia, pero tenemos frente a nuestras narices el pulmón del país acabándose por la tala indiscriminada de árboles, y poco o nada hacemos al respecto.

Nos dejamos llevar por las cifras “tranquilizadoras” del cierre de Gobierno de Duque en donde se afirma una contención en el comportamiento de la deforestación, ya que ha habido una reducción acumulada de aproximadamente 45 mil (ha), lo que se refleja en números porcentuales en algunos de los principales Parques Naturales del país. Asimismo, se mencionan datos relacionados con una baja en la deforestación en departamentos como Antioquia, el cual ha sido históricamente golpeado por este grave fenómeno (Infobae, 2022).

Contentillos y más contentillos.

¿Cuándo entenderemos que cada árbol cuenta y que no son “una cifra más” ni un porcentaje que nos consuele la conciencia?

El Chiribiquete, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018, ha percibido un incremento en la deforestación de aproximadamente el 13 % en los últimos años.

Recordemos que este es un espacio sagrado en el cual todavía habitan comunidades indígenas (aproximadamente 12) originarias de la zona, y una infinidad de especies nativas de fauna y flora que son claves para regular todo el ecosistema.

Desde el 2017 se cree que Chiribiquete ha perdido más de 1000 (ha) de bosque nativo y en lo que lleva del 2022 se han deforestado 17 (ha) como consecuencia del acaparamiento ilegal de las tierras, la extensión de la frontera agrícola para la siembra de coca y el asentamiento de ganado. Lo anterior sin contar con el tráfico ilegal de madera que desangra nuestros bosques y los megaproyectos extractivos que le están respirando en la nuca al Parque.

Y ojo con este tema de la madera ilegal: tenemos como consumidores una gran responsabilidad de saber antes de comprar de dónde viene cada material.

Sabemos que este problema involucra a muchos actores: las disidencias de las FARC, el ELN, los intereses de grandes corporaciones, la falta de mano dura del Gobierno, la demanda de los consumidores, etc, etc.

Todos tenemos responsabilidad en esto, absolutamente todos.

Al ser este un Patrimonio mixto de la Humanidad, es decir, que implica la protección de valores naturales y culturales, cobra una importancia monumental para el país. Desde el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha venido expandiendo el área de protección, más sin embargo, lo que hablan las cifras significa es que el esfuerzo realizado no está sirviendo de a mucho.

Si se acaba el bosque, se acaba el agua. Esa es la premisa más sencilla de todas.  

 La pregunta del millón entonces es la siguiente: ¿Será que Colombia sí alcanzará las metas de deforestación trazadas a 2030 y a 2050?

¿Cero deforestación? Lo creería si vemos que simultáneamente en todos los frentes más críticos se van disminuyendo significativamente las cifras, pero lo que se evidencia es que en unos baja y en otros aumenta.

¡Así no sirve! y mucho menos si es un ecosistema tan estratégico como el Chiribiquete.

Investigando sobre este asunto vi un documental bastante interesante de Brigitte Baptiste donde compara el desierto de Arizona con la imagen de cómo podría quedar este Parque Natural en un futuro si no hacemos algo al respecto.

La verdad nunca me hubiera imaginado esa fotografía en nuestro país, pero al paso que vamos podría estar más cerca de lo que parece.

Presidente Gustavo Petro, Ministra Susana Muhamad, ésta tiene que ser una prioridad una vez asuman sus respectivos cargos.

(Visited 398 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación(...)

2

Colombia, en su objetivo de consolidarse como una potencia mundial, se(...)

3

La novela que originalmente se estrenó en el año 2007 por(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar