Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el municipio de Castilla La Nueva, Meta, Ecopetrol, Cenit (Filial de Ecopetrol) y AES (siendo esta última la quinta empresa generadora de energía en Colombia), inauguraron uno de los centros de autogeneración de energía más importantes del país: el Parque Solar San Fernando.

Recordemos que ante las nuevas necesidades que tiene el país en materia de transición energética, se vuelve fundamental si no indispensable, contar con fuentes de energía que provengan directamente de la naturaleza, pero que dejen una huella de carbono muy inferior a la tradicional.

Ahora bien, en el 2021, mismo año en el que Grupo Ecopetrol define su hoja de ruta hacia la transición energética, se decide construir en el Departamento del Meta un parque solar con la capacidad instalada de 61 MW, lo que representa la posibilidad de proveerle energía a una ciudad entera de 93.000 habitantes. Asimismo, el Parque cuenta con 57 hectáreas y más de 110 paneles solares equivalente a la siembra de aproximadamente 4 millones de árboles.

Este Departamento tiene una alta demanda de hidrocarburos ya que cuenta con importantes yacimientos y al construirlo, es posible autoabastecer parte de la energía requerida para las operaciones de la Compañía a lo largo del año.

Cada detalle es simplemente una oportunidad para quitarse el sombrero y admirar la capacidad que tiene el país con su mano de obra local, de construir este tipo de sistemas con una alta capacidad tecnológica y de innovación. 

Por ejemplo, los paneles son bimodales, lo que implica que puedan capturar energía por ambos lados y paralelamente su sistema automático les permite moverse conforme a la radiación solar del momento. Como si fuera poco, la construcción de este tipo de parques permite que anualmente se evite generar en la atmósfera alrededor de 500.000 toneladas de C02.

Ojo a este dato: la obra de ingeniería permitió la contratación del 38 % de mujeres expertas en la materia, con miras a reducir las brechas de género y a resaltar la importancia de su rol en esta industria. Es decir, no se contratan solo por ser mujeres, sino porque son las personas idóneas para realizar las labores.

Mejor dicho, se pensó en todo.

En este punto es importante referirnos a algunas ventajas y desventajas de la energía solar a través de los paneles, para tener una visión mucho más holística al respecto:

Por una parte, las ventajas de utilizarla son:

  • Es verdaderamente energía renovable  e infinita hasta que dispongamos de la radiación solar en la Tierra
  • Se puede utilizar para diferentes propósitos, no solo para energía eléctrica sino, por ejemplo, para generar la energía termal.
  • Los costos de mantenimiento diario/mensual, no son tan altos.
  • Se puede implementar en los hogares.

Las desventajas son:

  • La dependencia del clima indudablemente es el principal factor y es por ello que deben ubicarse estratégicamente.
  • Los costos de la inversión inicial sí son elevados al ser una tecnología muy precisa
  • Ocupan una buena parte del terreno si se busca hacer un parque solar para abastecer a una población más grande o una operación en específico.

Estas solo son algunas de las ventajas y desventajas a nivel general para que nos hagamos una idea del panorama de este tipo de energías y el potencial que tienen para continuar desarrollándose, y ojalá, ser cada vez más accesibles a todos los países sin importar su capacidad económica.

El hecho de que Colombia tenga este tipo de parques es una muestra de orgullo no solo para demostrar las capacidades técnicas que tenemos como país, sino para dejar en evidencia el potencial de desarrollar proyectos integrales que piensen en la inclusión, en la contratación de mano de obra local y en generar una huella responsable para las futuras generaciones.

Sin lugar a duda, esto nos pone en el mapa internacional y le brinda una invitación a los demás países para continuar desarrollando proyectos como este que consideren todas las variables  para generar un verdadero impacto a nivel ambiental, social y económico.

(Visited 599 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido conferencista de la Cumbre nacional más importante en materia de Hidrocarburos y Nuevas Energías durante dos años consecutivos. A lo largo de los últimos 6 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar