En el municipio de Castilla La Nueva, Meta, Ecopetrol, Cenit (Filial de Ecopetrol) y AES (siendo esta última la quinta empresa generadora de energía en Colombia), inauguraron uno de los centros de autogeneración de energía más importantes del país: el Parque Solar San Fernando.

Recordemos que ante las nuevas necesidades que tiene el país en materia de transición energética, se vuelve fundamental si no indispensable, contar con fuentes de energía que provengan directamente de la naturaleza, pero que dejen una huella de carbono muy inferior a la tradicional.

Ahora bien, en el 2021, mismo año en el que Grupo Ecopetrol define su hoja de ruta hacia la transición energética, se decide construir en el Departamento del Meta un parque solar con la capacidad instalada de 61 MW, lo que representa la posibilidad de proveerle energía a una ciudad entera de 93.000 habitantes. Asimismo, el Parque cuenta con 57 hectáreas y más de 110 paneles solares equivalente a la siembra de aproximadamente 4 millones de árboles.

Este Departamento tiene una alta demanda de hidrocarburos ya que cuenta con importantes yacimientos y al construirlo, es posible autoabastecer parte de la energía requerida para las operaciones de la Compañía a lo largo del año.

Cada detalle es simplemente una oportunidad para quitarse el sombrero y admirar la capacidad que tiene el país con su mano de obra local, de construir este tipo de sistemas con una alta capacidad tecnológica y de innovación. 

Por ejemplo, los paneles son bimodales, lo que implica que puedan capturar energía por ambos lados y paralelamente su sistema automático les permite moverse conforme a la radiación solar del momento. Como si fuera poco, la construcción de este tipo de parques permite que anualmente se evite generar en la atmósfera alrededor de 500.000 toneladas de C02.

Ojo a este dato: la obra de ingeniería permitió la contratación del 38 % de mujeres expertas en la materia, con miras a reducir las brechas de género y a resaltar la importancia de su rol en esta industria. Es decir, no se contratan solo por ser mujeres, sino porque son las personas idóneas para realizar las labores.

Mejor dicho, se pensó en todo.

En este punto es importante referirnos a algunas ventajas y desventajas de la energía solar a través de los paneles, para tener una visión mucho más holística al respecto:

Por una parte, las ventajas de utilizarla son:

Las desventajas son:

Estas solo son algunas de las ventajas y desventajas a nivel general para que nos hagamos una idea del panorama de este tipo de energías y el potencial que tienen para continuar desarrollándose, y ojalá, ser cada vez más accesibles a todos los países sin importar su capacidad económica.

El hecho de que Colombia tenga este tipo de parques es una muestra de orgullo no solo para demostrar las capacidades técnicas que tenemos como país, sino para dejar en evidencia el potencial de desarrollar proyectos integrales que piensen en la inclusión, en la contratación de mano de obra local y en generar una huella responsable para las futuras generaciones.

Sin lugar a duda, esto nos pone en el mapa internacional y le brinda una invitación a los demás países para continuar desarrollando proyectos como este que consideren todas las variables  para generar un verdadero impacto a nivel ambiental, social y económico.