Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ciclones, tifones y huracanes, así se les conoce a las tormentas más poderosas al que el ser humano está expuesto hasta el momento.

Los huracanes, por ejemplo, son fenómenos de difícil predicción al igual que los sismos, pero alrededor de ellos la ciencia ya ha logrado comprender cómo funcionan y cuáles son sus características más comunes mientras se mantienen activos.

En el Océano Atlántico los huracanes presentan su “pico”  más alto durante los últimos meses de verano cuando las aguas tropicales son más cálidas. Es decir, en promedio se calculan 6 huracanes al año entre los meses de octubre a agosto (National Geographic).

¿Cómo se forman a grandes rasgos?

Estos fenómenos naturales se forman a partir de un grupo de tormentas eléctricas que absorben el aire cálido y lo mueven hacia la atmósfera terrestre del Planeta. El aire caliente posteriormente se convierte en energía cálida la cual permite impulsar los vientos circulares que se forman para consolidar el huracán y a la vez mantenerse en movimiento durante varios días (National Geographic).

¡El ojo, por ejemplo, donde se concentra la mayor velocidad, puede proporcionar entre 20 a 30 millas aire en movimiento!

Para poder clasificarlos y definir el grado de criticidad que presentan, se encuentra el “Saffir Simpson Scale” donde están categorizados a partir de las 74 millas por hora, hasta llegar a más de 155 MPH (cinco escalas) (National Geographic).

Por supuesto y como lo vemos en las noticias cuando estos fenómenos se presentan, es que traen consigo una serie de efectos colaterales los cuales terminan siendo incluso más devastadores que la propia tormenta. En este caso estamos hablando del incremento en el nivel de los mares que causa estragos a través de voraces inundaciones; el levantamiento de escombros y la afectación a ecosistemas como los corales, manglares y vegetación aledaña.

Ahora bien, sin querer desconocer la catástrofe que esto representa para nosotros como humanidad, la naturaleza siempre es perfecta. ¿Será que tendrán algo de positivo estos fenómenos?

Investigando sobre el asunto, logré entender cómo los huracanes hacen las veces de aires acondicionados con miras a regular la temperatura desde la línea del Ecuador, hacia el Polo Norte y Polo Sur, respetivamente, acompañado de un aporte de aguas lluvias para los continentes (Barajas) donde probablemente se están presentando sequías o donde normalmente es muy difícil que llueva. Adicionalmente, vuelven a regular la temperatura de los mares y renuevan las aguas superficiales y subterráneas.

Con el aumento en el cambio climático, sin lugar a duda, se ha generado que estos eventos naturales ocurran con más frecuencia e intensidad debido al desequilibrio que actualmente se presenta en la temperatura del Planeta. Incluso, la NASA confirmó en el 2005 que los huracanes Katrina y Rita lograron enfriar hasta 4ºC las aguas que se encontraban en las zonas por donde estos pasaron. ¿Qué tal ese dato?

Cada vez serán más y peores…

En algunos casos, a esto último se le conoce como la regeneración ambiental, ya que le permite a la naturaleza renovarse a una velocidad relativamente rápida y recuperarse de las afectaciones que ha venido sufriendo (y por afectaciones me refiero, claramente, a nuestras acciones). Lo anterior, siendo un panorama completamente opuesto al que le ocurre a las zonas donde habitan seres humanos, ya que el colapso es completo y la reconstrucción sumamente demorada.

La ministra Susana Muhamad viajó el día de ayer junto al presidente Gustavo Petro para hacerle frente a la situación que dejó el huracán Julia por su paso en San Andrés y Providencia. En el caso del sector Ambiente, se comprometieron a revisar los daños ocasionados en los ecosistemas tales como los manglares y corales a través de expertos técnicos, y asimismo comprender la dimensión que este problema tiene para las islas para crear planes de resiliencia ante estos fenómenos. Lo anterior acompañado de jornadas de ayuda a los hogares y limpieza de las costas a causa de todo el escombro que este huracán provocó.

Todos estamos con nuestros hermanos de San Andrés y Providencia.

(Visited 319 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar