Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este es uno de los espacios más emblemáticos que tiene nuestro país para el sector del Oil and Gas y, por supuesto, las nuevas energías.

Qué honor tan grande haber podido estar allí no solo como asistente espectadora, sino como Ponente Conferencista.

Cuatro días de eventos imperdibles con expositores del más alto nivel en la industria, y una feria completamente espectacular que cautivó a todo el público.

Ahora bien, las conferencias giraban entorno a una gran diversidad de temas relacionados con asuntos geológicos, físicos, análisis de las proyecciones de hidrocarburos en el país, el Segmento Midstream (o transporte) y, en mi caso, hacia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por ejemplo, en la intervención de Bayón, se rescató la importancia de la riqueza gasífera con la que cuenta Colombia, brindando datos como el caso de los yacimientos de Uchuva 1 y Gorgón 2, ubicados en el Caribe, los cuales han sido descubiertos en colaboración con otras multinacionales.

El panorama de yacimientos tanto de gas como de petróleo es completamente alentador, y qué bueno que la gente se entere de estos espacios para “empaparse” un poco más sobre los datos reales más no por simples especulaciones.

O si hablamos de nuevas energías, la construcción del Parque Solar San Fernando (como ya lo presenté en un artículo pasado), es una obra de ingeniería de talla latinoamericana impresionante que da una muestra sobre la visión del Grupo Ecopetrol y las compañías aliadas como AES hacia el futuro.

En mi caso tuve el privilegio de darle un giro diferente al espacio, ya que me antecedieron grandes expositores que hablaron sobre el machine learning y el estado actual del petróleo a nivel mundial, con un toque más jurídico/politológico si se le puede llamar así, a la jornada.

La Agenda 2030 es una de las propuestas más ambiciosas y robustas que jamás se haya trazado las Naciones Unidas, en colaboración con los Estados miembros.

Las 169 metas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una gran apuesta por salvar a nuestro Planeta y mejorar la situación actual de las poblaciones en materia de DD. HH., acceso al agua, igualdad de género, entre otros aspectos.

En este panorama los conceptos de desarrollo y sostenibilidad, a diferencia de hace varios años, se unen por primera vez bajo un mismo propósito: que todas las naciones sin importar su nivel económico, social o injerencia política, puedan generar sociedades íntegras que continúen creciendo, pero cuidando el entorno a la vez.  

Es decir, que el hombre ya no compita contra la naturaleza, sino que coexista con ella.

Asimismo, hablé sobre la importancia de que el esfuerzo por cumplir la Agenda se vea acompañado de un reporte oportuno de las estadísticas locales y nacionales de los países de manera constante, y a la par, de generar YA un cambio de mentalidad en nosotros como consumidores y productores activos.

Debemos pasar del homo Economicus, para hablar del homo Sostenible.

¿Estamos dispuestos a dejar a uno por el otro?

Incluso me preguntaron si era viable o no el cumplimiento de esta, y mi respuesta es que el panorama para ciertos países es alentador, pero para otros el reporte de los avances ha sido supremamente lento y demorado, lo que va a generar muchas dificultades para alcanzar la meta.

Eso sumado a la crisis en Ucrania… pues ni hablar.

Ahora bien, el hecho de tocar temas del medio ambiente en el marco de la Agenda 2030, fue la confirmación perfecta de que hoy la industria le apuesta cada vez más a generar ese balance entre el crecimiento económico y la sostenibilidad.

Cada día se habla más de las nuevas energías, del cuidado con el entorno y de la importancia de estar a la vanguardia con el desarrollo tecnológico para que las empresas puedan robustecer sus procesos y no afecten a los ecosistemas vulnerables.

Me enorgullece ver cómo el sector del Oil and Gas en Colombia es un gran ejemplo para el mundo y que está haciendo todo lo posible por sumarle a esa meta en los próximos 7 años, 47 días y contando los minutos que nos quedan, para tocarle las puertas a las Naciones Unidas en el 20230 y no llegar con las manos vacías.

Así que si participamos en estos espacios o al menos estamos enterados de lo que allí se discute, estoy segura que tendremos mejores herramientas para opinar sobre la toma de decisiones en el Gobierno.

¡Gracias a los organizadores de la Cumbre, mis más sinceras felicitaciones!

(Visited 268 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido conferencista de la Cumbre nacional más importante en materia de Hidrocarburos y Nuevas Energías durante dos años consecutivos. A lo largo de los últimos 6 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar