Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así se le conoce a la herramienta creada desde Google para poder tener una visualización mucho más clara frente aquellos lugares en el mundo, que son considerados como Patrimonios de la Humanidad, y que están en riesgo de desaparecer en los próximos años a causa del cambio climático.

Heritage On The Edge, como lo indica su nombre en inglés, nos permite tener mapas e imágenes en 3D para comprender en detalle el verdadero estado de los monumentos y su rápido deterioro.

El cambio climático no solamente afecta a los ecosistemas y sus ciclos naturales de vida, a nosotros como individuos y nuestra cotidianidad, sino que también ha impactado de tal forma aquellos vestigios que hacen parte de nuestra historia como seres humanos.

Hablar del patrimonio ICOMOS, es decir, del Consejo Internacional de monumentos y Sitios (asociada con la UNESCO), es supremamente trascendental ya que estos lugares forman parte de la memoria de la humanidad a gran escala, y es esa misma la que nos da luces frente a cómo nos hemos ido desarrollando con el tiempo y qué podemos esperar del futuro de la civilización.

La herencia cultural puede ser salvaguardada a través de esta herramienta, donde las imágenes en 3D no invasivas, permiten tener modelos de los monumentos con la posibilidad de ver los niveles de erosión y desgaste milimétrico que puede ser monitoreado durante años.

De esta manera, es posible generar soluciones tecnológicas para su conservación, una vez los fenómenos naturales como el viento, la crecida en los niveles del mar, las tormentas, la corrosión por los componentes de la sal que traen los mares y los cambios abruptos de temperatura, hayan sido debidamente identificados.

Los drones que se utilizan han permitido identificar los siguientes lugares como los más críticos:

  1. Los Moáis, en la Isla de Pascua (Chile), fundamentales para la comunidad Rapa Nui
  2. La fortaleza de Edimburgo (Escocia)
  3. La ciudad costera de Kilwa Kisiwani (Tanzania)
  4. Chan Chan, en Perú
  5. La mezquira de Bagerhat, en Bangladésh

Entre otros lugares más….

Estuve navegando por la plataforma de arts and culture  de Google, y la verdad me pareció bastante completa en cuanto a la información audiovisual que tiene para que las personas conozcan cada detalle de estos importantes monumentos y la relevancia que representan para la historia cultural, ancestral, artística y religiosa del mundo entero.

Invitados todos a que exploren estas herramientas y nos eduquemos cada vez más frente a esta problemática y que ojalá, no tengan nuestros hijos y nietos, que conocerlos a través de una pantalla en el futuro…

(Visited 176 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Viajar desde Australia hasta Colombia implica literalmente cruzar medio mundo. Esta(...)

2

A Édgar Berrio desde muy joven la salsa le corre por(...)

3

La COP16 es una reunión multilateral, que abarca temas de biodiversidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar