Así se le conoce a la herramienta creada desde Google para poder tener una visualización mucho más clara frente aquellos lugares en el mundo, que son considerados como Patrimonios de la Humanidad, y que están en riesgo de desaparecer en los próximos años a causa del cambio climático.
Heritage On The Edge, como lo indica su nombre en inglés, nos permite tener mapas e imágenes en 3D para comprender en detalle el verdadero estado de los monumentos y su rápido deterioro.
El cambio climático no solamente afecta a los ecosistemas y sus ciclos naturales de vida, a nosotros como individuos y nuestra cotidianidad, sino que también ha impactado de tal forma aquellos vestigios que hacen parte de nuestra historia como seres humanos.
Hablar del patrimonio ICOMOS, es decir, del Consejo Internacional de monumentos y Sitios (asociada con la UNESCO), es supremamente trascendental ya que estos lugares forman parte de la memoria de la humanidad a gran escala, y es esa misma la que nos da luces frente a cómo nos hemos ido desarrollando con el tiempo y qué podemos esperar del futuro de la civilización.
La herencia cultural puede ser salvaguardada a través de esta herramienta, donde las imágenes en 3D no invasivas, permiten tener modelos de los monumentos con la posibilidad de ver los niveles de erosión y desgaste milimétrico que puede ser monitoreado durante años.
De esta manera, es posible generar soluciones tecnológicas para su conservación, una vez los fenómenos naturales como el viento, la crecida en los niveles del mar, las tormentas, la corrosión por los componentes de la sal que traen los mares y los cambios abruptos de temperatura, hayan sido debidamente identificados.
Los drones que se utilizan han permitido identificar los siguientes lugares como los más críticos:
- Los Moáis, en la Isla de Pascua (Chile), fundamentales para la comunidad Rapa Nui
- La fortaleza de Edimburgo (Escocia)
- La ciudad costera de Kilwa Kisiwani (Tanzania)
- Chan Chan, en Perú
- La mezquira de Bagerhat, en Bangladésh
Entre otros lugares más….
Estuve navegando por la plataforma de arts and culture de Google, y la verdad me pareció bastante completa en cuanto a la información audiovisual que tiene para que las personas conozcan cada detalle de estos importantes monumentos y la relevancia que representan para la historia cultural, ancestral, artística y religiosa del mundo entero.
Invitados todos a que exploren estas herramientas y nos eduquemos cada vez más frente a esta problemática y que ojalá, no tengan nuestros hijos y nietos, que conocerlos a través de una pantalla en el futuro…