Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Normalmente tendemos a ver en las noticias una gran cantidad de notas negativas frente a todo lo que está sucediendo en el mundo y, más aún, buscamos generar artículos (en mi caso) sobre asuntos de preocupación para alertar frente “x” o “y” tema.

Sin embargo, quiero compartirles algunas noticias positivas que ocurrieron a lo largo del 2022 en materia ambiental y que fueron plasmadas por la organización One Tree Planted.

Aquí vamos con la primera…

En el 2022 se lograron plantar aproximadamente 52 millones de árboles en el mundo, a través de  327 proyectos de alto impacto en 74 países.

Recordemos en artículos anteriores donde lo he mencionado, que el plantar árboles es una excelente iniciativa para contrarrestar los efectos del cambio climático, no obstante, dicha siembra debe realizarse de manera consciente teniendo en cuenta todos los factores que puedan afectar el crecimiento y perduración del árbol en el tiempo: la biota que crece alrededor, si el árbol es verdaderamente nativo, posibles escenarios de intervención humana que puedan afectarlo como la ganadería o industrias a gran escala.

En segundo lugar encontramos noticias relacionadas con el plástico de un solo uso, donde países como Francia, comenzaron a prohibir el uso de este tipo de materiales en las cadenas de comida rápida, más concretamente, en lo que respecta al empaquetado. Recientemente en el país entró en vigor una Ley anti residuos que fue aprobada desde el mes de febrero en 2020.

De hecho esto los convierte en el primer país europeo que logra prohibir el uso de las vajillas plásticas en aquellos sitios de comida rápida.

Y esto sí que no es un tema de más; el plástico de un solo uso en compañía con los microplásticos, han logrado invadir los escenarios más recónditos de nuestro Planeta sin piedad alguna. Incluso, recuerdo haber escrito un artículo donde menciono los hallazgos de estos en el torrente sanguíneo, en el feto de una madre e incluso en la leche materna.

Opciones biodegradables hay un sinfín, y es nuestra responsabilidad como consumidores de exigir que el empaquetado de la comida venga envuelto en alternativas que no impacten nuestros ecosistemas.

En tercer lugar tenemos una noticia de paneles solares en Argentina, en donde la Universidad de La Plata junto a la compañía Recyclamar, lograron realizar una colaboración con miras a limpiar las fuentes hídricas del país a través de robots que son alimentados justamente por el panel.

De esta manera, lograrán impactar puertos, lagunas, ríos y todo tipo de cuencas donde la contaminación por plásticos y microplásticos es inminente.

Y esto es a lo que yo le llamo como la “inteligencia ambiental”: los seres humanos hoy más que nunca, tenemos una diversidad tecnológica impresionante, donde no hay excusa para poner a la ciencia de la mano del medio ambiente para brindarle al mercado soluciones contundentes que permitan mitigar todos los focos que están en alerta rojas. En este proceso debemos involucrar no solamente al sector público, gobiernos y a la comunidad misma, sino a los privados para que se “suban en el bus” a largo plazo.

 Estoy convencida que hay cientos de noticias más como estas para resaltar y sobretodo felicitar; es un camino arduo por recorrer pero como en todo proceso, es fundamental detenernos a contemplar por unos instantes los avances.

(Visited 176 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. A lo largo de los últimos años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar