Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Vestirse de Colombia es vestirse de talento, es combinar orgullo con creatividad, es mezclar inspiración, diseño y territorio”

Tuve el placer de entrevistar a Melissa Jaramillo, co-fundadora de Vístete de Colombia, un movimiento consolidado en el año 2020 a partir de la necesidad de visibilizar el talento nacional del mundo textil, artesano, de la moda, etc, en medio de una crisis social y económica que atravesaba el país por la Pandemia.

En compañía de

En compañìa de personas como María Luisa Ortíz, Camilo Álvarez,  Julieta Suárez, Adriana Arboleda, Rocío Arias, en colaboración con Andrea Serna, Claudia Bahamón entre otras personalidades, deciden crear este maravilloso sello de origen que extrapola toda la oferta local de las pequeñas, medianas y grandes marcas colombianas para hacerlas visibles y accesibles al público.

Por supuesto cuentan con el apoyo de mujeres como María Paula Moreno, quien a pesar de no pertener a la industria de la moda, sí tiene una gran ingerencia en el funcionamiento de los gremios y empresas a nivel país, lo que permitió agregar un valor impresionante al equipo de trabajo.

Lo anterior, generando un empoderamiento que permite catapultar todo el valor de la mano de obra nacional hacia el exterior, y como consecuencia, crear poco a poco un sentido de pertenencia con lo nuestro.

Sin embargo, ese sentido de colectividad que despertaron en un momento coyuntural tan complejo, buscaba descifrar alternativas de producción que resolviera las necesidades básicas del momento, como por ejemplo, el uso de tapabocas con los limitados insumos disponibles ante el “frenón” que estaba viviendo la industria colombiana.

“El mensaje al unísono repetido desde diferentes voces, es poderoso para replicar el movimiento”

 Ahora bien, en este escenario es fundamental comprender que el sentido más orgánico de este movimiento parte de la base de dilucidar la relevancia que ha tenido la moda colombiana a lo largo de los últimos cien años, donde en reiteradas ocasiones ha brillado con luz propia en el escenario internacional, y nos ha hecho sentir orgullosos del trabajo que realiza la comunidad productora.

Admirar lo que está afuera está bien, pero no debemos olvidar que lo se construye en “casa” tiene un valor bastante particular que debe rescatarse…

Alrededor de 1600 empresas que hacen parte de este movimiento desde la arista textil, de confección, marroquinería, etc, están demostrando el orgullo propio que sienten de vestirse del talento nacional, con la confianza suficiente para llevar el sello con toda la originalidad del caso.

El sello en sí mismo debe ser el reflejo de calidad, excelencia, y autenticidad, sin que haya la menor duda al respecto cuando se compre el producto.

Y por supuesto como es propio de mis artículos, no olvidé por un segundo en preguntarle a Melissa por el impacto ambiental de la industria y la visión de Vístete de Colombia en este sentido.

“La responsabilidad no puede recaer solamente en quienes generan los productos; el consumidor tiene un rol clave a la hora de definir la disposición final que se les da”.

 Hablar de moda necesariamente debe involucrar la discusión del impacto social, ambiental y el compromiso de vestirse coherentemente; de por sí, cuando compramos local estamos ahorrando una gran cantidad de huella de carbono en el proceso.

Existen infinidad de marcas que cada vez más le apuestan a la transformación de materiales reciclados, etiquetas biodegradables, empaquetados amigables con el entorno, y así sucesivamente.

No es una moda ser sostenible, es una responsabilidad; y si así lo fuera, está cogiendo una fuerza impresionante que cada vez “arrastra” positivamente a más actores dentro del proceso. Y en este camino se vuelve fundamental el perderle el miedo a reconocer y a valorar los esfuerzos que las empresas y emprendimientos están haciendo por avanzar hacia el cumplimiento de los ODS en materia ambiental.

Muchas veces nos centramos en las noticias negativas o en buscar la perfección en un proceso que naturalmente es imperfecto: llegar a producir prendas amigables con el Planeta.

Los invito a todos a que se unan a este gran movimiento con su marca, sin importar qué tan grande o pequeña sea, que navegen en la página web de Vístete de Colombia para contagiarse del orgullo nacional y así se “empapen”  para lanzarse a construir lo nuestro.

Y tu, ¿te animas a vestirte de tú país?

Acá cabemos todos.

@vistetedecolombia

https://vistetedecolombia.com

 

 

 

 

(Visited 172 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

2

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar