Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente escribí frente al maltrato animal trasladado específicamente a la situación desgarradora que viven los camellos en Egipto; sin embargo, algunos lectores me comentaban que porqué lo “internacionalizaba” tanto si aquí en Colombia padecemos esta situación a diario.

Y estoy de acuerdo, incluso el año pasado extrapolé los hechos sobre los carruajes en Cartagena, pero como la situación se sigue perpetuando, retomemos el tema.

Hace un par de días se dio a conocer un video denunciando el maltrato hacia un caballo que se había desplomado en Guatapé a causa de las altas temperaturas en la zona. Sin embargo, cuando comencé a investigar las noticias más recientes, aparecieron nuevas versiones del caso donde se narraba que la verdadera razón por la que el animal se encontraba en el piso era a causa de un accidente.

Verdad o mentira, basta con escribir las palabras “maltrato caballos Colombia” en el buscador para que nos aparezcan una cantidad de noticias entre inicios de pandemia hasta el día de hoy, con denuncias presentadas en este tema.

De hecho en el Valle del Cauca se conoció a principios del año cómo un caballo llamado “muñeco”, era brutalmente golpeado por su dueño, forzado a levantar altas cargas y por supuesto dejado en condiciones de alimentación deplorables.

O que tal si hablamos de los casos en Cartagena y Popayán el año pasado, donde las autoridades capturan unos hombres que estaban sometiendo a cargas desproporcionadas a sus caballos y yeguas en carreteras de muy mal estado, con severas enfermedades sin tratar, y ni hablar de los carruajes que se siguen viendo a plena luz del día con turistas saludando como si fueran la Reina Isabel II en pleno desfile.

Recordemos que el maltrato animal sí está tipificado como un delito, tiene desarrollo jurisprudencial, y asimismo, existe un grupo denominado “GELMA” el cual se encarga de luchar en contra de estas situaciones a partir de la vigencia de la Ley 1774 de 2016 que cuenta con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional.

No obstante estas iniciativas se quedan cortas si no hay un cambio radical en nosotros como ciudadanos en calidad de cuidadores y espectadores en estas situaciones. Las denuncias son válidas y efectivas en la medida en que las autoridades rompan el ciclo con sanciones ejemplares que eviten nuevamente la comisión de estos delitos, si no es así, realmente el mecanismo será ineficiente.

¿Cuántas veces no vemos en las redes sociales denuncias de animales encerrados en balcones sin techo, comida o en condiciones infernales?

Todos jugamos un rol fundamental en evitar que estos hechos se sigan perpetuando en nuestra sociedad, a través del apoyo a organizaciones dedicadas hacia estos fines, denunciando hechos de maltrato a las líneas habilitadas, y sobretodo, informándonos en qué implica verdaderamente el maltrato en todas las aristas posibles.

Muchas veces el maltrato no se configura con actuaciones que saltan a la vista, sino que requieren tener un ojo agudo y una conciencia crítica, proactiva, y reactiva en todo momento.

Los invito a que seamos veedores de nuestros animales y el entorno que los está rodeando para aportarle un granito de arena a este ciclo vicioso  que pareciera no tener un final feliz pronto.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido conferencista de la Cumbre nacional más importante en materia de Hidrocarburos y Nuevas Energías durante dos años consecutivos. A lo largo de los últimos 6 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar