No es suficiente con hacer moda, debe crearse un propósito que impacte positivamente, y así es como nace Kowü en el 2019 buscando visibilizar las causas sociales y sus símbolos más orgánicos a través de la moda atemporal bajo los pilares de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Tuve la oportunidad de entrevistar a los socios fundadores de la marca, Pablo y Carlos, dos amigos del CESA que decidieron unirse para darle un sentido distinto a su cotidianidad a través de un emprendimiento de ropa para hombres y mujeres que va más allá de una transacción comercial que esté “a la moda”.

Los escenarios que los unieron bajo un mismo propósito fueron principalmente las labores sociales que realizaban en los voluntariados, sumado a su experiencia como administradores con ganas de crear empresa en el país.

Kowü significa “dejar huella en el otro” en dialecto Sikuani de la comunidad indígena del Vichada. 

Muchas horas de “happy hour” después en su último año de universidad (un espacio que tenían donde creaban sus primeras ideas), lograron hacer una convocatoria con uno de sus amigos que trabajaba en Chigorodó.

Y es allí donde nace su primera colección con 67 camisetas a partir de lo que los estudiantes de aquella región plasmaron como los símbolos con los que más se sentían identificados en su comunidad.

Es decir, toman la esencia misma plasmada por quienes son los verdaderos protagonistas de la causa, le dan visibilidad, apoyan iniciativas sociales, y crean su negocio.

Definitivamente es una idea demasiado bien jalada de principio a fin…

El símbolo del camello es con miras a mostrar que hay que “camellarse” al país para sacarlo adelante, y como dato curioso, las jorobas son el reflejo de nuestras montañas andinas. 

 Más allá de vender unas prendas, lo que buscan es crear moda con propósito social y ambiental, cultivando el interés por ayudar a lo demás. Incluso, en la Pandemia, lograron convertir el problema en una oportunidad a través de una campaña que denominaron “Una cura para tanto virus”, con miras a identificar todos aquellos aspectos que se podían mejorar y verlos en retrospectiva una vez nos libraran de los tapabocas.

En este sentido la diferenciación en el mercado no es un tema menor para estos emprendedores, ya que tienen muy claro sus pilares fundamentales como marca: el bienestar personal orientado a sentirse bien consigo mismo antes de ayudar a los demás; el impacto social a nivel micro o macro y el ambiental (enfocado en sus empaques, prendas con algodón orgánico, transportes a conciencia, entre otros).

Y quiero detenerme en este último eje porque como lo he reiterado en varias ocasiones, la sostenibilidad no debe confundirse con un “imposible idealizado” donde las cifras empiecen y terminen con “cero”.  Se debe ver como un progreso consiente, responsable y sobretodo coherente desde la cadena productiva, hasta el manejo final que le da el consumidor.

No es ser 100% sostenibles, sino cada vez más sostenibles. 

Bajo esta línea, para Kowü todas las colecciones que han sacado (Renacemos, Chigorodó, Barrio Egipto, Eco), tienen propósitos socioambientales diferentes donde cada hilo que se cose tiene un sentido que resalta la esencia de la comunidad donde buscan dejar una huella.

Por ejemplo, los sacos que ven ustedes en sus redes con el mapa de Colombia bordado, responden a una iniciativa que lograron materializar con una fundación para ponerle un poquito de color al país en medio de la coyuntura política que se estaba viviendo en medio de las marchas y el Paro Nacional.

El mensaje de Kowü es claro, y con un equipo directo de tres personas, han logrado crear toda una comunidad que de corazón quiere aportarle acciones positivas a un país que cada día lo necesita más.

Darle visibilidad a estos emprendimientos que la apuestan a una Colombia distinta no es una noticia más del momento; son personas que han estudiado en las mejores universidades del país y que buscan devolver todo aquello que han aprendido y construido en el camino a través de acciones concretas y sin mucha “charla».

Más que hacer moda con propósito, queremos es que el propósito se vuelva moda.

Y con esa frase, no creo que yo pueda agregar algo más.

https://www.kowu.com.co/collections/pa-ellas

Instagram: @kowucolombia